Llegan viñetas perdurables, del humor de Alison Bechdel al insomnio según Ana Penyas
Por Álvaro Pons y Noelia Ibarra
Volver tras las vacaciones supone una ardua tarea, pero unos buenos tebeos siempre hacen la rentrée más soportable. El final del verano trae un buen puñado de obras que anticipan un otoño de grandes lecturas.
Consumida
Alison Bechdel. Traducción de Rocio de la Maya Retamar. Reservoir Books, 18 de septiembre
Tras una aclamada trilogía de obras donde la autora se centraba en sí misma y su entorno familiar, Alison Bechdel vuelve a esa mirada crítica y ácida a la realidad cotidiana que la caracterizó en su famosa Dykes to Watch Out For para abordar un mundo que se acerca peligrosamente a la distopía. Nada se salva de su sátira y corrosiva disección de injusticia: ni una sociedad inane ante las intolerancias ni la propia autora.
Keum Suk Gendry-Kim. Traducción de María Albarracín Gordillo. Reservoir Gráfica, 16 de octubre.
La enigmática figura del dictador norcoreano esbozada por Keum Suk Gendry-Kim, una de las artistas más sugerentes del cómic coreano reciente, nos permite esperar cualquier cosa menos una biografía tradicional o una hagiografía a partir de la simple revisión documentada de información vital.
Insólitos
Laura Pérez Vernetti. Letraversal, 24 de septiembre
La poesía gráfica ha emergido como un espacio de experimentación formal que inaugura nuevos caminos inéditos que generan nuevas experiencias lectoras, puramente sensoriales. Laura Pérez Vernetti traduce el verso a trazo desde una sensibilidad exquisita, que aquí se encuentra con una selección de la mejor poesía moderna española.
Raquel Gu y Javier Pérez Andújar. Liana Editorial, 17 de septiembre [En catalán: La senyora Marga i els vampirs, Finestres, 3 de septiembre]
Sabíamos de la querencia por el noveno arte de Javier Pérez Andújar, siempre presente en sus novelas, por lo que su entrada en el cómic como guionista quizás no debería sorprender. Pero si su primera obra constituyó un chispeante y atractivo cóctel de referencias, esta segunda incursión ya avanza en su título el protagonismo de la cultura popular, y con la elección de Raquel Gu como dibujante, el resultado debe ser antológico.
En vela
Ana Penyas. Salamandra Graphic, 9 de septiembre
Una relación desequilibrada con el sueño que expande sus consecuencias a todos los aspectos vitales, desde el laboral a la salud mental. A partir de un trabajo de documentación profundo y minucioso, Ana Penyas busca respuestas que no tienen por qué ser cómodas y las plasma con una cuidada interacción entre su particular estilo y aquello contado, logrando que el simbolismo gráfico encuentre una voz propia.
El otro mundo
Enrique Bonet y Joaquín López Cruces. Astiberri, 2025
Que Joaquin López Cruces vuelva a la historia larga ya debería ser suficiente para recomendar una obra. Pero no será la única razón: Enrique Bonet firma un guión que recuerda un episodio histórico tan sugerente como las misiones pedagógicas de la Segunda República en la Alpujarra.
Impenetrable
Alix Garin. Norma, 19 de septiembre
Alix Garin aborda un tema casi tabú: el vaginismo. Desde la experiencia personal, la dibujante analiza cómo su cuerpo crea una barrera ante sus deseos, con consecuencia más allá del ámbito sexual. Seleccionada en Angulema como una de las obras del año.
Alicia en el país de los monos
Tebo y Keramidas. Nuevo Nueve, 6 de octubre
Lo obra de Lewis Carrol supone una referencia basal del surrealismo onírico, pero en manos de Tebo y Keramidas se convierte en puro delirio, un festival de humor desbordante, una montaña rusa sin frenos. Su objetivo son los lectores jóvenes, pero el disfrute está asegurado para cualquiera.
Denis Campz y Javier Rodríguez. Panini Cómics, 4 de septiembre
Reciente ganador de un Premio Eisner, el dibujante asturiano parece decidido a seguir coleccionándolos con este particularísimo acercamiento a un personaje tan clásico como desaprovechado en el universo DC moderno. Javier Rodriguez aprovecha los poderes camaleónicos de su protagonista para brindar un recital gráfico que bebe del pop más delirante y emplea el color como recurso narrativo para una relectura más cercana a la fusión entre lo detectivesco y lo fantástico.
Blutch. Salamandra, 23 de octubre
La búsqueda de caminos supone una constante en la obra de Blutch. Su nueva obra plantea algo tan sencillo como el proceso del enamoramiento. Pero, en sus manos, se convierte en un fascinante bucle infinito que rompe todas las reglas de la narrativa tradicional, en un complejo mecanismo donde cada detalle se parte de una historia mayor, desde el movimiento de sus personajes a las innumerables referencias a la historieta y el arte, siempre desde ese espíritu burlón que subyace en todas sus creaciones
Babelia. Núm. 1.762. Sábado 30 de agosto de 2025










No hay comentarios:
Publicar un comentario