lunes, 23 de junio de 2025

Los cómics sin superhéroes también pegan fuerte en el cine


Pol López, en un momento de La furgo.


Gregorio Belinchón 

Madrid

El estreno esta semana de Juliette en primavera, película francesa basada en un cómic de Camille Jourdy, y de la española La furgo, que lleva la novela gráfica homónima de Martín Tognola y Ramón Pardina, subraya la creciente ola de versiones en el cine de actores reales de los tebeos mal llamados para adultos (para intentar poner distancia con los de superhéroes). Un fenómeno con precursoras como Ghost World (2001) o la española Estigmas (2009), y que hoy alimenta un cine necesitado de nuevos temas.

Como apunta la crítica de cine y de cómic Elisa McCausland, "tras la pandemia, el audiovisual ha acelerado sus modos de producción y consumo y, ante la demanda de proyectos, el cómic y la novela gráfica se han revelado como semillero, una oportunidad que también han visto autores de cómic para saltar a un medio mejor pagado que el editorial".

Puede que no esté siempre mejor pagado, pero es cierto que el rodaje con actores acelera mucho más la producción, en detrimento de las versiones animadas, más caras, de creación más pausada... y que además pueden ocultar a parte del público que el guión es una adaptación: aún quedan espectadores renuentes a ver animación, aunque sea con personajes y temas adultos. Esa rebaja económica, y la posibilidad de llevar el cómic más underground a una gran audiencia, alentó el impulso inicial de cambio de siglo con Ghost World, de Terry Zwigoff, adaptación de la obra de Daniel Clowes, o American Splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, que ahondaba en la vida y obra del guionista Harvey Pekar. "Luego", como subraya McCausland, "comenzó el ciclo superheroico". Y aquella explosión se vio atenuada. 

Izïa Higelin y Jean-Pierre Darroussin, en Juliette en primavera


Para McCausland, "las mejores adaptaciones tienen más que ver con respetar el espíritu de la fuente original, adaptándolo al lenguaje de cada medio que con su traslación original. ¿Ejemplos? 300, de Zack Snyder, inspirada en la novela gráfica de Frank Miller, o Here, de Robert Zemeckis, que versiona Aquí, de Richard McGuire. En España, destaca el caso de La casa, de Álex Montoya. Diría que en las series para plataformas ha habido más resultados satisfactorias (El vecino, La Fortuna), como también certifica El Eternauta".

Tanto La casa como La Fortuna nacen de obras de Paco Roca, el autor más adaptado de la novela gráfica española. "A mí me gusta ver mis personajes en el pantalla. Y salvo en una ocasión, siempre me han adaptado desde el respeto, cineastas que eran lectores, amantes de mi trabajo, respetuosos incluso con mis encuadres", explica desde Alemania, donde participa en un festival. "Me interesa mucho ver los matices que aportan a mis personajes los actores de carne y hueso y que yo jamás podría mostrar con mis dibujos".

¿Más españoles? Adán Aliaga se lanzó con valentía en Estigmas a navegar en el cómic de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti. El mismo Aliaga se acercó al tótem El Eternauta, aunque acabara haciendo un documental sobre la vida de su creador. En María y yo, Félix Hernández de Castro jugaba con técnicas y formatos para mostrar la relación, ya contada en el tebeo, entre el comiquero Miguel Gallardo y su hija. "Bastante trabajo nos dio publicar el cómic como para pensar en que sería película", bromea Ramón Pardina, guionista de La furgo tanto en viñetas como en el cine.

Pardina recuerda, primero, sus charlas con el dibujante Martín Tognola, "que tuvo la idea original" para crear el cómic; segundo, su lanzamiento en el Salón del Cómic de Barcelona de 2018 y, ese mismo año, el entusiasmo del director Eloy Calvo por adaptar al cine la historia de Oso, un hombre que malvive en una furgoneta tras naufragar por su divorcio y solo puede encontrar un salvavidas emocional con la vida: su hija. "Ha sido un viaje complicado y a la vez, para los tiempos del audiovisual, hemos corrido mucho".

Como guionista de cine, Pardina confiesa que le costaba más versionar algunos momentos del cómic a la pantalla que directamente escribir el guión para la película: "Cada vez que tenía que adaptar algo era como un sufrimiento, un dolor de estómago que me alertaba sobre algo que no acababa de funcionar". Roca incide: "Es que el cómic no es el cine de los pobres, sino que se parece mucho a una novela: manda tu lector".


El País. Cultura. Sábado 21 de junio de 2025 

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