'Aventuras en el Planeta de los Simios' (1975), de Doug Moench, George Tuska y Alfredo Alcalá, es un volumen en el que se adaptan las dos primeras películas de la exitosa franquicia
Gerardo Macías
01 de diciembre 2024
En 1968, la película El Planeta de los Simios se convirtió en la piedra angular de la ciencia ficción apocalíptica. La historia narra una alegoría de la locura humana, alimentada por una visión crítica de la propia Humanidad. El final del film sigue siendo impactante. Taylor y Nova huyen a caballo y llegan a una playa, pero de repente se topan con los restos de la Estatua de la Libertad y Taylor grita: "He vuelto, estoy en casa otra vez. Durante todo este tiempo no me he dado cuenta de que estaba en ella. ¡Por fin lo conseguí! ¡Maniáticos, lo habéis destruido! ¡Yo os maldigo a todos, maldigo las guerras, os maldigo!".
La reacción del público fue tan claramente favorable, que en 1970 se estrenó la secuela, titulada Regreso al Planeta de los Simios. La Marvel Comics de los años setenta estaba muy al quite de las modas entonces vigentes, y, como no podía ser menos, publicó entre los años 1974 y 1977 una revista en blanco y negro con historias inéditas, pero inspiradas en la obra original. En esta revista, además, se adaptaron al cómic las dos primeras películas.
La revista fue todo un éxito, lo que propició que, en el año 1975, Marvel reeditara las adaptaciones cinematográficas en formato de comic-book a color en la serie Aventuras en el Planeta de los Simios. El guionista Doug Moench, en compañía de los míticos dibujantes George Tuska y Alfredo Alcalá, recrea uno de los mayores fenómenos cinematográficos de la década de los setenta, de tanta trascendencia que a día de hoy se sigue explotando esta franquicia con nuevos cómics y nuevos estrenos en cines.
Ambas miniseries están muy apegadas a sus guiones cinematográficos, aunque hay algunas variaciones que son interesantes: en la adaptación de la primera película, el Dr. Zaius se pregunta porqué Taylor habla su idioma, algo que se ignoró en la película, pero puede verse como un presagio del final. Además, en el cómic descubrimos que Nova está embarazada de Taylor, lo que hace que su muerte en la secuela resulte aún más trágica.
Por lo general, cualquier novelización de un filme o adaptación a cómic lo hace con arreglo al primer guion, pero no al montaje final. Si debe salir al mercado a la vez que se estrena en los cines, debe estar todo hecho para ese momento, y los cambios finales no pueden tenerse en cuenta. Esto no es así en el caso que nos ocupa, dado que El planeta de los Simios y Regreso al Planeta de los Simios se habían estrenado años antes de estas adaptaciones, así que el material en el que se basan no es el guion, sino el montaje que llegó a las salas. En ciertos momentos, hay algunas pequeñas desviaciones, más artísticas que dramáticas, pero no van más allá.
Doug Moench es un guionista de reconocido prestigio como creador de Caballero Luna en Marvel Comics y de Harvey Bullock en DC Comics, entre otros personajes, además de su aclamada etapa al cargo de los cómics de Shang-Chi.
George Tuska (Connecticut, 1916-New Jersey, 2009) inició su carrera de historietista en los años cuarenta, en las editoriales Fawcett Comics y Lev Gleason Publications. En los años cincuenta, empezó a colaborar en Marvel, dibujando hasta los años setenta cientos de colecciones de género romántico, terror y superheroico con Capitán América, Iron Man y Incredible Hulk. Posteriormente, se convirtió en dibujante de DC Comics, para la que también trabajó en diversos géneros. Como dibujante de tiras de prensa firmó series como Scorchy Smith (1954-1959), Buck Rogers (1959-1965) y The World's Greatest Superheroes (1978-1982).
Para la adaptación de Regreso al Planeta de los Simios, se contó con el dibujante Alfredo Alcalá (Filipinas,1925-Los Ángeles, 2000) que comenzó a dibujar historietas tras la 2ª Guerra Mundial. En 1948, inició su carrera en Bituin Komiks, pasando después a Ace Publications, el mayor editor de historietas filipino. Incursiona en el cómic estadounidense con Voltar en 1963, llegando a DC Comics en los años setenta. Mudándose a Nueva York, trabaja para la editorial Warren Publishing desde 1977, y, a principios de los ochenta, pasa a Marvel, donde dibuja Conan el Bárbaro, y a DC Comics, donde ilustra Batman. Fue responsable de los mini cómics de Masters del Universo.
Huelva Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario