Este cómic refleja la peculiar y dramática situación que tan solo se da en el País del Sol Naciente
JOSÉ LUIS VIDAL
13 Junio, 2024
Para comprender mejor la trama que aquí se nos narra hay que conocer la idiosincrasia nipona que, en materia laboral, se torna demasiado extrema. En el caso de los japoneses, el compromiso con el trabajo es total, poniéndose por encima de todo. Es por ello que, cuando algo rompe de manera brusca esa línea de comportamiento (por ejemplo, un inesperado despido), la vergüenza hace que tan solo quede una solución a tomar. Borrase del mapa. Abandonarlo todo y a todos.
Los Evaporados
Autor: Isao Moutte
Tapa dura
Blanco y negro
160 págs.
22 euros
Astiberri
Precisamente eso mismo le sucede a uno de los protagonistas de esta historia. Tras un buen montón de años trabajando en la misma empresa, Kaze Watanabe es despedido. Con cincuenta años le va a ser muy difícil reintegrarse en el mercado laboral. Así que mientras recoge las pocas pertenencias que quedan en su mesa de trabajo, toma una decisión que va a marcar el rumbo de la historia, convirtiéndole en dueño de unas pruebas que incriminan a su empresa, hecho este que pondrá su vida en peligro.
Al mismo tiempo conoceremos a un joven, Akainu. No tiene casa, ni familia. Se trata de una de las miles de víctimas del terrible seísmo que azotó la provincia de Fukishima, con los resultados que ya todos conocemos.
El chico se ha convertido en un superviviente, realizando trabajillos allí donde puede y le dejan. Pero la mala suerte no deja de acompañarle cuando es testigo del asesinato del anciano propietario de un pequeño bar. Los criminales, que pertenecen a la peligrosa mafia japonesa, la Yakuza, no van a cejar en su empeño por eliminar al único cabo suelto.
Mientras tanto, la esposa de Kaze recurre a su hija, Yukiko, que atraída por la cultura y el arte occidental, lleva varios años viviendo en Francia. Lo malo es que a veces la realidad no es tal como la imaginamos, y ella que pensaba dedicarse a la pintura, está trabajando en un bar.
Aunque al principio se muestra reacia a regresar, la gris situación que vive en tierras galas hará que se embarque de regreso a su tierra y se encargue directamente de buscar a un detective que la ayude en la búsqueda de su padre, que se ha convertido en uno de los miles de “evaporados” que todos los años en tierras niponas abandonan sus vidas, casas, familias, y ya nunca más se les vuelve a ver.
Isao Moutte, autor franco-japonés, sabe conjugar a la perfección en este cómic su herencia nipona con la narrativa occidental, y nos regala un thriller en el que mezcla a la perfección esta problemática social tan propia de Japón, la corrupción empresarial y las terribles consecuencias que tuvo sobre la población el incidente de la central de Fukushima. Sabe darle su protagonismo a cada personaje y momento, sin prisa pero sin pausa, conjugando escenas mudas en las que la narración gráfica manda, demostrándonos el nivel de este autor, que hace suya la novela de Thomas B. Reverdy al adaptarla al formato cómic.
Malaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario