domingo, 18 de febrero de 2024

SACAR LUZ DE LA OSCURIDAD ESCARBANDO EN LA REALIDAD Quim Pérez



   

Goya. Saturnalia

Manuel Gutiérrez y Manuel Romero 

Cascaborra Ediciones

España

Cartoné

136 págs. 

Color

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Goya. Saturnalia es una perla oscura muy rara y, por ello, también valiosa, en el catálogo de Cascaborra. Encaja como un guante en esta editorial especializada en cómics sobre la historia de España y sobre sus protagonistas más insignes. Pero al contrario que el resto de títulos del catálogo, emplea un formato de novela gráfica, su narrativa gráfica es compleja, no tiene un carácter divulgativo y sus colores son más oscuros que los habituales. Goya. Saturnalia es una apuesta diferente que tiene mucho de verso libre.

Se nos narra la vida de Goya en 1819, a los 73 años, en la Quinta del Sordo, donde está retirado y cuyas dependencias tienen una presencia en el cómic como si fuesen un personaje. A su alrededor, la situación sociopolítica de crisis en España desemboca en la necesidad íntima de Goya de pintar en sus paredes las catorce Pinturas negras. No es una autobiografía al uso, aunque tengamos bien retratado a un Goya iracundo, genial, patriota, afrancesado, iluminado, tirano e histrión.

Este cómic puede leerse a la luz del ensayo Sistema de la historieta, de Thierry Groensteen (Marmotilla, 2022). Esta obra capital sobre el lenguaje de la historieta, de 1999, aparece aquí como representante de todos aquellos estudios teóricos que aportan luz sobre las posibilidades del lenguaje del noveno arte. Gutiérrez mezcla pintura y cómic, a base de explorar y ensanchar las posibilidades narrativas del cómic, de las que es muy buen conocedor, pues se está peleando con una tesis al respecto.El guión de este cómic es el de un guionista-que-también-dibuja. Manuel Gutiérrez ha explicado en sus redes sociales y en entrevistas que, aunque envió un guion redactado a Manuel Romero, antes llevó a cabo un proceso gráfico muy acabado con la composición de las páginas. La obra está estructurada como una pieza musical: una fuga en cinco movimientos. Además, su parrilla de viñetas de 4 × 3 corresponde al ritmo de un vals. Estamos ante un experimentalismo que avanza a la par con el argumento y que no resulta gratuito.

Dos elementos, presuntamente antagónicos, se equilibran al superponerse en esta novela gráfica. Un realismo de raíz clásica, pictórica y oscura, que pone Romero, puesto en paralelo con una narrativa vanguardista, original y luminosa, que aporta Gutiérrez. Romero no imita el estilo de Goya, sino que emplea el suyo propio y solo copia la paleta cromática del de Fuendetodos.

En este cómic, el lector no viene a informarse de qué ocurrió en España con la llegada de los Cien Mil hijos de San Luis, o con la disolución de las cortes de Cádiz a principios del xix. Todo el marco histórico se da por sabido, por lo que no hay didactismo en sus viñetas. El período histórico se usa como un gran telón de fondo sobre el que desarrollar el tema principal del cómic. Dicha cuestión es la relación del artista con su obra. ¿Cómo logra el artista una obra genial? ¿Qué procesos conducen a una obra de arte como las Pinturas negras de Goya?

La aproximación a las Pinturas negras no es histórica, ni simplemente biográfica, sino que la calificaríamos de metafórica, ya que indaga en su proceso de creación. Hay mucho de la filosofía de Nietzsche en esta investigación filosófica al defender que la verdad solo es accesible a través del arte.

Otra de las cuestiones que plantea el cómic es una defensa del arte por el arte: ars gratia artis. Gutiérrez defiende que el genio logra explotar todo su potencial cuando lo hace en libertad, y este no está sometido a ninguna cortapisa. Las fiestas saturnales eran aquellas en que los romanos, ciudadanos y esclavos, eran completamente libres durante los siete días previos al solsticio de invierno.

El clímax en Goya. Saturnalia no llega con los sucesos históricos, sino con el proceso creativo de Goya; incluso es en el cuarto movimiento dedicado a dicho proceso creativo, donde las composiciones de página son aún más atrevidas. Los invitados en sus viñetas no son reyes, ni militares o políticos, sino artistas de todos los tiempos (Picasso, Bacon, Beethoven, Lorca, etc.) y dioses de las diferentes mitologías. Gutiérrez no pretende hacer una relectura del pasado en clave del presente, ni que el pasado sirva para iluminar nuestra actualidad. De hecho, varios de los episodios de Goya. Saturnalia son ficciones plausibles en tanto que están inspiradas por sucesos históricos. Es en clave de filosofía estética como hay que leer esta novela gráfica y no en clave histórica. Aunque la historia tenga mucho peso y solidez, es solo el vehículo para abordar el misterio de la creación artística.


Gutiérrez, M. y Romero, M. (2022). Goya. Saturnalia. (pp. 30) Cascaborra Ediciones.


Gutiérrez, M. y Romero, M. (2022). Goya. Saturnalia. (pp. 31) Cascaborra Ediciones. 

Jot Down 7. Anuario de comics 


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