Series de animación en 2023: Bienvenidos al paraíso.
Revisar, estudiar, diseccionar, examinar y analizar todos mis placeres lleva mucho tiempo. Normalmente uno encuentra quien lo haga por mi. Hay numerosos lugares que se encargan de ello. Una de mis pasiones es la animación, y probablemente sea uno de los campos que más ha crecido, mutado y mejorado en mi universo.
Hace mucho tiempo, un profesional de la escritura y de muchas cosas más, director de cine, dramaturgo, guionista, ensayista, David Mamet escribió en uno de sus libros (Una profesión de putas, Debate, 1995), que cualquiera que quisiese aprender a dirigir, una de las películas que debía ver era Dumbo (1941), película de animación obra del estudio de Walt Disney. En general se refería ver cómo se podía rodar una película, mostrar cuanto quisieses en pantalla y que tu único límite fuese la imaginación, lo que una persona pudiese realizar con papel y lápiz.
Este año, pasado ya, 2023, he podido ver grandiosas series de animación, dejemos de lado las producciones de películas, y empecemos con el Oscar al Mejor Corto de Animación de 2022, El limpiaparabrisas, por Alberto Mielgo y Leo Sanchez, algo así como el pistoletazo de salida.
El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper) Corto Oscar 2022
Es inmenso, colosal este corto de animación, premios merecidos, loas y parabienes a estos creadores.
En la página de Cartoon Brew dan un listado de 10 series de animación de 2023, no son mis favoritas, pero lo enfocan desde un punto de vista diverso y diferente, y aparte enseñaré alguna más.
Blue Eye Samurai
Blue Eye Samurai ha sido uno de los estrenos más impresionantes en 2d y animación digital de este año pasado. La serie, animada por Blue Spirit en Francia, cuenta una historia del periodo Edo de un samurai bastardo y su venganza. Creado, escrito y producido por Amber Noizumi y Michael Green, con la supervisión de Jane Wu como directora. Green, nominado a los Oscar por co-escribir Logan, ejerce de showrunner y su experiencia cinematográfica a través de Blue Eye Samurai.
Unicorns: Warrior Eternals
Creador y animador superestrella Genndy Tartakovski dice que sus trabajos en Cartoon Network como El laboratorio de Dexter, Las Supernenas o Samurai Jack fueron "como el entrenamiento para hacer esta serie". Unicorn: Warriors Eternal gira en torno a un grupo de heroes inmortales en torno al Unicornio que accidentalmente se reencarnan en el cuerpo de adolescentes en vez de sus cuerpos correspondientes. La serie mezcla elementos clásicos con estética steampunk e historias épicas para crear una serie de aventuras con un buen equilibrio entre humor y drama.
Hasta aquí lo que he visto yo. Ahora, cosas que me gustaría ver. No hay mucho tiempo, pero todo llegará.
Kizazi Moto: Generation Fire
La animación africana ha explotado, y la nueva antología de Disney es quizás el mejor ejemplo de la capacidad del continente. Triggerfish es el productor principal, pero los episodios son de artistas de Sudáfrica, Egipto, Kenia, Nigeria, Zimbawe y Uganda. La serie propone diez visiones del futuro de África inspirado en las diversas historias y las culturas del continente.
Moon Girl and Devil Dinosaur
Un año duro para las producciones Marvel de superhéroes de acción real, pero la marca continúa floreciendo en animación, y Moon Girl y Devil Dinosaur es uno de los puntos álgidos. Nominada a numerosos premios. La serie tiene todo lo que puedes querer de una serie de comics para niños, pero se vuelve especial en los momentos de "mezcla", cuando la estética y la música se sincronizan.
Scavengers Reign
Esta serie me llama mucho la atención. Thriller de ciencia-ficción que sigue a la tripulación superviviente en un bello y desconocido planeta. Lo mejor, la increíble diversidad del universo de flora y fauna creados por el equipo de Green Street Pictures. Cada forma de vida es necesaria en el ecosistema, y es divertido ver como la llegada de los seres humanos cambia las cosas en el sistema.
Adventure Time: Fionna and Cake
Los clásicos crecen. Lo que empezó siendo casi una broma, ha acabado siendo algo impresionante. Todo el mundo está encantado con el tono maduro, narrativamente hablando y estéticamente también. Y aunque avanza en las edades de dos protagonistas, Adventure Time es una serie que continúa teniendo un sentido de lo extraño, de una forma especial y cariñosa.
Scott Pilgrim Takes Off
This eight-part series was animated by Tokyo-based animation studio Science Saru, one of the most exciting Japanese outfits working today, and executive produced by the original film’s director Edgar Wright. Like Wright’s film before it, the Scott Pilgrim series is based on Bryan Lee O’Malley’s comic of the same name. By blending narrative and aesthetic influences from the West (the original comic) and the East (Science Saru’s artists), Scott Pilgrim Takes Off was able to create a look and feel that are familiar and fresh at the same time, whether the viewer is a fan of the source material, its live-action spin-off, or new to the franchise.
Star Wars: Visions Volume 2
Si el primer volumen de Visions, tuvo como creadores a los estudios de animación japoneses, su éxito hizo que aparezca un segundo volumen de cortometrajes dedicados a una visión del Universo Star Wars, y esta vez, la selección de estudios ha sido a nivel mundial. De nuevo, un impresionante trabajo de animación en todas sus variantes y posibilidades.
Marvel Studios’ What If…? Season 2
Está claro, que cuanto más espacio tienen los creadores para trabajar, mejores productos hacen. Y es que, con la conjunción "¿Qué hubiera pasado si...?", basada en la premisa de la serie de cómics Marvel, What if...? (¿Qué hubiera pasado si...?), la cosa mejora por momentos.
Por que la premisa no tiene desperdicio, habida cuenta que eran historias que tan solo había que dibujarlas y escribirlas, y no la vida real. ¿Qué hubiese pasado si... Spiderman hubiese muerto, o Gwen Stacy siguiese viva, si los 4 Fantásticos no hubiesen mutado, ect, ect.
Si bien los cómics normalmente eran números autoconclusivos, y muchos enfocados al humor, formaban parte de una válvula de escape del férreo control del Universo Marvel, una vez que se decidió que todo fuese algo coherente en todas sus historias y personajes una vez publicadas.
Claro que estamos hablando de hace siglos. Ahora ya no es realmente Marvel Comics, una empresa que hacía cómics, es Disney, uno de los conglomerados industriales audiovisuales más grandes del planeta. Y el monstruo que todo lo fagocita, necesita alimentar a la maquinaria.
Lo bueno que tiene, es que sigue siendo una buena válvula de escape para los creadores, porque la misma base de la serie es, ¿Que hubiese pasado si...?, y ese proceso les permite saltarse el trabajo de películas anteriores, cómics, y hacer prácticamente lo que les dé la gana. Me encanta el metalenguaje cinematográfico en la serie.
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