sábado, 2 de diciembre de 2023

El esplendor de la novela gráfica nunca termina

 Una selección de novedades, de lo mejor del cómic español a una historia atípica de amistad neoyorquina, pasando por la biografía de un suboficial de la Luftwaffe.

Por Álvaro Pons



Planeta

de Ana Oncina

Planeta Cómic

No parecía la ciencia ficción un género por el que la autora alicantina fuera a transitar a la vista de su trayectoria anterior, pero su incursión puede ser más bienvenida. Oncina no oculta sus influencias del manga, tanto en lo gráfico como en lo narrativo, que le sirven como andamiaje para centrarse en su buen pulso y facilidad a la hora de abordar el relato íntimo en esta historia que explora los límites de lo que entendemos como relaciones. El amor y la amistad llevados al extremo del aislamiento absoluto frente al resto de la humanidad, en dos historias que corren paralelas entre un futuro aséptico de inteligencias artificiales y un presente cálido de libros y conversaciones, que irán entrecruzandose a través de sueños que rompen las barreras del espacio y el tiempo, pero también de lo real y lo imaginado, obligando al lector a reflexionar sobre qué lugar elegiría.



El pájaro y la serpiente

de Borja González

Reservoir Books

Todavía estábamos celebrando el flamante Premio Nacional de Cómic para la anterior aventura de Teresa, Matilde y Laura, Grito nocturno, cuando llega a las estanterías una nueva entrega de esta particular trilogía con la que Borja González nos sumerge en un estado de fascinación constante, en este caso llevando a sus protagonistas a un cuento de hadas donde las luces y los espacios componen un espacio poético donde se trazan expresivas coreografías que refieren a arcanos miedos, a historias de terror contadas a la luz de la luna que proyecta sombras con vida propia. Es difícil no verse arrastrado a esa danza de músicas que se palpan en la viñeta, a dejarse embriagar por el petricor del bosque húmedo, a escuchar las voces de los personajes sin rostro que lo dicen todo con gestos y silencios. Ritmos que se ven y trazos que se escuchan en un ejercicio de poesía visual deslumbrante.



Roaming

de Jillian Tamaki y Mariko Tamaki

La Cúpula

Podría ser un simple historia de viajes, un cuaderno turístico de Nueva York o un relato juvenil de amistades cómplices con el choque de la gran ciudad de fondo. Roaming podría ser cualquiera de esas cosas y, de hecho, lo es, pero las Tamaki tienen una especial habilidad para trasladar a sus cómics una naturalidad abrumadora, que hace a sus personajes tan próximos y creíbles que el lector los hace suyos. Y lo que era una postal de recuerdo, se transforma en el escenario de una tranche de vie, de un momento vital en el que las viñetas son testimonio fiel de amistades y sentimientos, de cómo las relaciones entre las personas son alambicadas construcciones que pueden mostrar un perfil diferente según las vivamos y, también, de esa búsqueda de la felicidad que encontramos en los rincones más inesperados con la cosas que creíamos más insignificantes.



Lubianka

de Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell

Norma Editorial

En Soy mi sueño, Hernández Cava y Auladell exploraron el resbaladizo camino de la elección personal ante el horror a través de Erich Hafner, piloto de la Luftwaffe. Tras lustros después, los mismos autores deciden dar un paso más allá en Lubianka, explorando una elección ya tomada, la del suboficial Volodia Gubin, que decide destruir una vida, en cuerpo y alma. El escenario, la terrible prisión estanilista donde se purgaba a los disidentes del estanilismo, es en manos de Auladell un espacio de atmósfera opresiva que sus trazos hacen casi inaguantable. Pero Cava nunca se lo deja fácil al lector: Gubin no es solo la mano ejecutora de un régimen totalitario y destructor, es también presa de sentimientos egoístas que quieren destruir al poeta Evgueni Petrovich Gógoliev en beneficio propio. ¿Donde anida el mal entonces? Quizás en la locura de un dictador, pero también en el corazón del envidioso, quizás en la propia esencia del ser humano.



Anamnesis

de Santiago Valenzuela

Astiberri

En los últimos 20 años, Santiago Valenzuela ha ido construyendo con Las aventuras del Capitán Torrezno una de las sagas más fascinantes del cómic europeo, un universo personal en el que el dibujante se alza como un demiurgo máximo de civilizaciones que se erigen sobre las ficciones de la cultura popular, rebuscando en la filosofía que rige al ser humano cuando descansa con su carajillo en la barra de un bar, que resulta no ser demasiado diferente que la escrita por lo grandes y más prestigiosos pensadores. Anamnesis sigue en la construcción de ese particular micromundo desde la mirada irónica, desde un humor soterrado que transforma el tragaluz del sótano donde todo transcurre en una platónica ventana en la que podemos comprobar que las ficciones y las realidades se confunden y se retroalimentan, emborronando sus fronteras con la grasa de un suculento torrezno. Una obra indispensable.


El Pais. Babelia nº 1.671. Sábado 2 de diciembre de 2023


No hay comentarios: