miércoles, 30 de agosto de 2023

GALLARDO. Conocerlo es amarlo por Victoria Bermejo (Entrevista año 1984)



Nació en el año 1955 en Lérida. Sus padres, queriendo buscar un sólido futuro para su retoño, le "aconsejaron" que estudiase banca. Yo iba para banquero. Me metí primero a aprender máquina, luego venía administración y eso. Nada más empezar máquina hicimos tantas gamberradas que nos echaron, no sé si duré tres semanas. A Miguel le pega de pequeño haber sido de la calaña de Guillermo Brown, tanto por lo malandrín, como por lo tierno. 

Estudió en los maristas 11 años. En el cole me metía en todos los comités de festejos, más que nada porque era una manera de escaquearte. A mi familia le regalé un auca con toda su historia, otra vez que me operaron en el clínico también les hice un auca a los médicos y enfermeras.

Su primer trabajo fue como delineante a cinco duros la hora. Y no te creas. ¡Estaba muy bien pagado! Por otra parte, tenía una protectora, una tía que tenía una librería y objetos de regalo que me hacía exposiciones. También expose en la Caja de Pensiones. Gané dos premios juveniles de pintura, uno de Tárrega y otro de Mollerusa. La técnica que más le gusta utilizar es el gouache.

En el 76 entró a trabajar en un estudio de dibujos animados, donde por coincidencias del destino también se significaba Mediavilla. Yo había sido lector del Globo y Zeppelin, que me dieron bastante vena, pero luego conozco a Juanito a los dos años de estar aquí y me presenta a Borrayo que era un majara de los tebeos y que en aquellas épocas tenía un piso muy destartalado y tal...

De este matrimonio surgiría más tarde uno de los ejemplares más desternillantes del panorama tebeístico español: Makoki. Nacido en junio del 77 en la desaparecida revista Disco-express, este energúmeno es una excusa para hablar con cualquiera. Desde el quinto del ejercito español hasta la niña pija de la Bonanova lo conocen y lo ríen.

Este personaje ya tiene vídeo a su imagen y semejanza, se prepara una película, tres álbumes en la calle, uno que sale en Francia en Artefact (La fuga de la modelo), librería, camisetas, portadas de disco, canción y el nombre de una revista. (¿Dónde está esa calle, Maragall?) La maqueta de la revista la hicieron fijándose en la de Tío Vivo y DDT y se le propuso hasta a nuestro editor Rafael Martínez, que se abstuvo y fue el mismo Berenguer quien insistió en llevarla a cabo.

¿Por qué no la hicisteis vosotros?

-Si la hubiéramos hecho nosotros hubieran salido dos números a la calle, además con dolores de cabeza.

Gallardo está un poco cansado de su famoso vástago. "El teléfono en casa no para de sonar, nos fríen a mesas redondas". Ahora el Makoki lo hará un chaval joven de Bellas Artes, que ha cogido muy bien el rollo.



En todo este clamoroso éxito del pirado Makoki, hay un antes y un después. Un antes de tres mil pesetas al mes para vivir El Juanito, el Carulla y yo. Juanito tuvo que hacer de retratista de la familia del piso en el que vivimos por 15.000 pesetas para pagar la entrada.

Había empezado en el Star con una historieta de una página. También bucea en el campo de la ilustración en las revistas de señores como Bazar, Penthouse, Play-Boy. Nos presentaba el Solá y hacíamos dibujitos muy pequeños para la presentación de artículos de cocina o alguna cosa así...

En esta primera época copiaba a Corben y en general hacía ciencia ficción. Por el primer dibujo Fernández me pagó 50 pesetas, que al final no sé si cobré o se lo regalé...

Después de su participación en una de las revistas más completas de la década anterior, Disco Express, se estrena (con Mediavilla) en el Víbora con una historia sobre Frankestein y otra sobre Drácula. Lejos andábamos del niñato actual, a todo color, que alegra las páginas de nuestra prima lejana. Lo mejor, la última viñeta en la que siempre se las carga, con padre y madre vociferando en la silueta negra de la ciudad dormitorio.

Para el Cairo he hecho crónica social, y desde el número ocho, tiene falta.

En este momento sus aspiraciones son jugar. Como con el Niñato, por ejemplo, que no salga hasta el final, como el Little Nemo que al final se despierta.

De pequeñito me gustaba mucho Vázquez, leia Chiribín y hay quien opina que se ha inspirado en Segar, el creador de Popeye.

Hizo chistes deportivos para el Papus: trabajábamos de 5 de la tarde a 3 de la mañana del sábado, oíamos los partidos por la radio... me acuerdo que nos ensañamos con una tía que jugaba a baloncesto y que luego dijeron que era un tío, le pinchábamos en las piernas, le hacíamos de todo. Como dibujante realmente ha hecho de todo, hasta carteles, como el último para el carnaval de Barcelona.



¿Piensas que el tebeo es un arte?

-No me importa mucho que sea un arte o deje de serlo. Lo que me interesa es que los autores de tebeos cuenten lo que tienen que contar con los medios que tienen: eso es un arte.

¿Qué precio pondrías a un original tuyo?

-En principio me cuesta deshacerme de uno, pero normalmente los intercambio. Hace poco Guillemot organizó una exposición de ilustraciones en Look. Vendió una sobre un party que había salido en el Penthouse, por 50.000 ptas; a mí me dió 40.000.

¿Qué autores contemporáneos te gustan?

-Cuando salió Pazienza noté que estaba pasando algo nuevo y que la gente no se enteraba. También Liberatore.

¿Que tipo de tebeo te parece más completo?

-No me parece ninguno. Yo haría uno entre todos, bueno no, yo haría uno entre unos pocos.

¿Qué opinión tienes de la línea realista?

-No puedes decir que están pasados, pero sus historietas no me interesan nada. Los personajes se caen por todas partes.

¿Qué revistas te compras?

-De tebeos a veces todas, hasta Creepy, y luego me arrepiento. Además el 10 minutos, el Hola, el Semana.

¿Te gusta la tele?

-Sí, hasta los programas malos.

¿Te gustaría llevar algún guión especial al tebeo?

-La vida de mi padre cuando estuvo en la guerra civil. La guerra civil del lado de cada día.

¿Por qué no lo haces?

-Ahora está escribiendo sus memorias. Quien dice mi padre dice también mi madre.

¿Tienes sentimientos de profesión?

-Cómo voy a tener sentimiento de profesión con los García, con el Beá. Es más importante el sentimiento generacional que el de profesión.

¿Cómo son tus fans?

-Desde un Harguindey de El País, hasta un ejecutivo que hace dos colecciones, una para él y otra para su hijo cuando sea mayor.

¿Cuáles son tus gustos musicales?

-Me gusta todo, siento especial cariño por el rock de los 50.

Me gustan los Andrew sisters, el Camarón, las orquestas americanas...

Y de cine.

-Me gusta mucho la comedia, Lubistch. Los expresionistas alemanes y el cine de Berlanga que considero obras maestras... el Pepe Isbert que es un actor genial... creo que en España no se han vuelto a hacer películas como ésas.

¿Qué filosofía crees que impera hoy en día?

-Campar cada uno por sus fueros. Antes había que acampar por la política, ahora el rock, el tebeo, lo que se quiere...

¿Qué es lo bueno y lo malo de esta época?

-Todo es lo mismo, lo bueno y lo malo. Por una parte hay una mezcla de todo, no hay nada nuevo. Lo bueno es si de ahí sale algo. Lo malo es que no te aclaras ni la hostia, no sabes dónde mirar.

¿Algún tiempo pasado fue mejor?

-Siempre me han gustado los cincuenta.

¿Te gustaría se millonario? y ¿qué harías?

-Claro. Seguramente dibujaría, en Miami pero dibujaría. Haría el álbum que me saliera de los huevos. Reediciones de lo que he hecho y p´alante. También publicaría a la gente que se lo merece.

¿Cómo ves a Barcelona?

-Muy bien, estoy muy a gusto. Se vive muy deprisa. Quizá me gustaría vivir en un pueblecito de la costa, supongo que también pondrían películas. Hablando de esto, me gustaría que se hiciera un homenaje a la serie B. Hay verdaderas maravillas.

¡Desde luego!, se recuerda más un guión como el de La Mosca que el de Blade Runner. Y apetecen más guiones del Makoki, del Pitita, o del Buitaker que...


Revista Cairo nº24

Barcelona 

Año 1984




No hay comentarios: