miércoles, 21 de junio de 2023

EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL HUMOR

Jota Lynnot

«¿Realidad o ficción? Lo que cuenta es la emoción. ¡Lo que hay es lo que veis! ¡Es el show de Albert Monteys! ¿Es un genio o es muy malo? ¿Es un hombre o es un gusano? ¡En formato viñetil, vivirá aventuras mil!» Con su propia sintonía finaliza el prólogo de la recopilación de historias que publicó Albert Monteys en la revista digital Orgullo y Satisfacción. Con sorna intenta justificar la lectura de un libro que es, sin lugar a dudas, la obra de transición del que hasta entonces era reconocido como uno de nuestros mejores humoristas gráficos. Fueron tres años en los que Monteys quemaba una etapa para marcarse un nuevo reto, que le daría aún mayores alegrías.

Monteys, integrante del colectivo La Penya, había dado el salto a El Jueves incorporando el descaro del primer Toriyama, la locura de los primeros dibujos de Cartoon Network, la mala uva de Franquin y el talento para el gag de la escuela Bruguera. Allí se había convertido en punta de lanza de una generación de autores que habían renovado una cabecera ya clásica en el análisis más cáustico de la sociedad nacional. Su controvertida marcha de la revista, de la que había llegado a ser director, por la censura de una de las portadas de su compañero Manel Fontdevila, precipitó la fundación de Orgullo y Satisfacción. Después de haber reflejado con tanto acierto la juventud contemporánea con personajes como Tato o su Para ti que eres joven, con Fontdevila, se enfrenta a la madurez protagonizando su propia serie.

Si bien Monteys reconoce que más del 70 % de lo narrado en El show de Albert Monteys es auto-biográfico, es precisamente el contrapunto entre slice of life y «elementos metafóricos-fantásticos» los que hacen su lectura una experiencia tan divertida. Narrado, principalmente, con una paleta cromática de tres colores: blanco, negro y azul, y con una extensión que oscila entre la tira cómica y las cinco páginas, Monteys asume el protagonismo absoluto de sus propias historias. Un retrato, no solo del día a día de alguien que trabaja desde casa en una disciplina creativa, sino también el de un cuarentón tipo. Su mujer, Mamen, y sus dos hijos son incorporados como secundarios, blancos de las inseguridades y neuras del propio Monteys, que ejercen como conciencia del propio autor. Son precisamente los monólogos internos del autor los momentos más descacharrantes de la serie, mostrándose como una persona insegura, tímida y que asume su edad con dificultad. El mundo del cómic, las redes sociales, las vacaciones, el humor o las series de televisión son algunos de los temas que se abordan con un humor que combina el patetismo hispano con una leve amargura. Es frecuente que el «Monteys de cómic» se multiplique con diversas personalidades para poder afrontar los dilemas existenciales que se va planteando. Como si fuera una versión contemporánea del Mister Scrooge de Charles Dickens, incluso se tiene que enfrentar a sus fantasmas del pasado, presente y futuro.

Es ese matiz dickensiano el que aparece en tres de sus historias más destacadas. Un aperitivo del Monteys actual, autor de ciencia-ficción futurista en ¡Universo!, con el protagonismo de los e-mails que recibe y que se convierten en personajes antropomórficos. Una certera visión de los sucesos que ocurrieron durante el referéndum de independencia de Cataluña, el 1 de octubre del 2017, que refleja el estupendo análisis del presente en el que vive. Y, finalmente, la última de las historias que se incluyeron en Orgullo y Satisfacción, en la que un Monteys anciano hace balance de su trabajo, como si sus tiempos de humorista gráfico fueran cosa del pasado.

El show de Albert Monteys es un punto y aparte de la carrera de uno de los mejores autores de cómic del panorama nacional, que resume su trayectoria como humorista gráfico y funciona como un buen punto de entrada para el que le haya descubierto gracias al excelente ¡Universo!





El show de Albert Monteys

Albert Monteys

Caramba Cómics España

Cartoné

160 págs.

Color

Obra relacionada

Tato

Albert Monteys

(Ediciones El Jueves)

Gastón Elgafe

Franquin y Jidéhem

(Norma Editorial)

¡Universo!

Albert Monteys 

(Astiberri Ediciones)


Anuario Comics 2018

Jot Down Comics



No hay comentarios: