jueves, 1 de junio de 2023

"American Soldier" de Antonio Moreno y Carlos Pacheco

 

Una historieta con un superhéroe español

...O de cómo el Infierno está lleno de buenas intenciones y no por mucho madrugar amanece más temprano...

Y lo digo valorando el tiempo, el esfuerzo y el coste de todo tipo que ha supuesto para todos cuantos hemos intervenido en ella, en una u otra forma, la realización del primer episodio de "American Soldier".

Dos años, sacrificios y un trabajo tomado con pasión pero constantemente aplazado por otras urgencias. Esta historieta se ha tirado dos años en el telar, desde allá por 1988, meses arriba y meses abajo, en un continuo tejer y destejer. La primera idea fue de Antonio Moreno, traductor, coordinador, escritor y animador de muchas de las colecciones de Comics Forum. Y además guionista.

Moreno quería hacer guiones. Quería crear personajes. Y tenía la baza segura con la que convencerme: la realización gráfica de Carlos Pacheco. Ante su propuesta hubo una única condición: el personaje, el superhéroe tenía que ser español. Con esta condición aceptada la obra se puso en marcha, fruto, sobre todo, del primer entusiasmo, de la iniciativa y de las ganas de Antonio Moreno.

Muy pronto Carlos Pacheco se había contagiado del entusiasmo.

Recuerdo muy bien la expectación con que recibimos la primera página a lápiz de Pacheco. Nuestra sorpresa por su muy alta calidad y nuestra alegría por el proyecto en marcha.

Moreno y Pacheco trabajaron "a la americana". Primero el plot, después el lápiz, más tarde el primer guión -pues ha habido hasta tres, si no cuento mal-, un largo debate sobre el pasado a tinta, que finalmente Pacheco, tras varios meses, decidió que realizara Cascales, y las páginas llegándonos con cuentagotas, despacio, demasiado despacio, y luego la indicación de color, realizada también por Cascales por sistema indicativo.

Demasiado tiempo. Más de dos años de trabajo y por fin, con el primer episodio listo, falto tan solo de bocadillos y coloración definitiva, una nueva espera, puesto que no queríamos publicar estas ocho páginas primeras hasta tener otros dos episodios realizados, a fin de garantizar la continuidad. Buenas intenciones, pero inútiles, pues Antonio Moreno marchó a los USA, y a su vuelta a Tele/Sur, mientras que Pacheco comenzaba a desbordar de trabajos -cubiertas y posters para Forum, historietas paródicas y cubiertas para Norma, una posible serie...- e iba aplazando más y más la continuación de "American Soldier". Buenas intenciones pero inútiles... hasta llegar a la conclusión de que teníamos en las manos una obra de primera categoría, pero ninguna garantía de continuarla por mucho que aplazásemos su publicación.

Es así como, finalmente, hemos convenido con Pacheco el publicarla ya, sin esperar más.

Marc Ordoñez ha ejecutado los últimos trabajos, reservas de bocadillos y rotulación -tras una última y definitiva revisión del guión, realizada por Pacheco, Susana Ortiz ha realizado la coloración directa partiendo del color indicativo creado por Cascales y aprobado por su autor. Tino Reguera ha coordinado la puesta a punto.

Ya tenemos en las manos las ocho páginas del primer episodio de "American Soldier" de Antonio Moreno y Carlos Pacheco. ¿Qué decir ahora?¿Qué se siente?¿Qué puede pensarse al haber producido una de las primeras historietas protagonizadas por un superhéroe español? Lo primero, que lo del superhéroe español es muy relativo. Se llama Ricardo Martínez, trabaja y vive en Manhatan, recoje las migajas del sueño americano y tiene conciencia de que su condición de "spanish europeo" no es ningún pasaporte válido en la jungla de asfalto. Lo mismo daría que fuese francés, checoslovaco o italiano, de hecho quizá le iría mejor. Y en cualquier caso, Moreno, hábilmente, integra al personaje en la mitología del superhéroe típico yanqui.

Lo importante, lo verdaderamente importante, lo único que cabe decir, sentir y pensar es que los autores de esta historia son españoles, específicamente andaluces. Que esta historieta es fruto de la pasión y del entusiasmo de muchos de nosotros y de la confianza en autores españoles.

¿Que el lápiz era más bonito y, sobre todo, tenía más fuerza y espontaneidad que la historieta acabada? Puede ser, es una opinión y, en cualquier caso, guardo copia fiel de aquellos lápices. ¿Que ante los resultados finales obtenidos es excesivo el tiempo que hemos invertido? Puede ser, es un opinión. Lo que cuenta son los resultados finales. La historieta está aquí. Y otro día volveremos a publicarla en mejor papel y también los lápices y bocetos y contaremos más despacio la larga historia de este trabajo.

Ahora, lo que importa es que esta historieta está aquí. Al alcance y a la disposición de todos los lectores, y han de ser los propios lectores quienes deban valorar y juzgar. Me gustaría, nos gustaría mucho, conocer sus opiniones.

Por cierto, hace menos de un mes, en Bolonia, presenté a Marvel varios trabajos de Carlos Pacheco... Acabo de recibir un telex de New York: a Marvel le gusta Pacheco, le parece muy bien la posibilidad de que dibuje superhéroes Marvel.

Al fin y al cabo, nuestra profesión es maravillosa. Crear historietas, editar comics, es un buen trabajo.

Antonio Martín.













Publicado en el número 41 de Marvel Héroes por Comics Forum en Mayo de 1990

No hay comentarios: