sábado, 5 de noviembre de 2022

El cómic viaja a los albores de Hollywood

Dos novelas gráficas retratan a Fatty y Bela Lugosi en la meca del cine de hace un siglo.


Jacobo Rivero. Madrid


Cuando el cine comenzó a comercializarse y extender la realización de películas para el gran público, hubo un traslado de enseres y productores de la costa este de Estados Unidos a tierras más cálidas donde se pudiera rodar durante todo el año. Ese éxodo encontró un lugar ideal en Hollywood, cerca de una ciudad como Los Ángeles, de terrenos baratos y excelente clima. A partir de 1910 y hasta 1920, la meca del cine fue terreno abonado para un tiempo de creatividad libre de imposiciones. Y, también, para el nacimiento de las primera grandes estrellas del séptimo arte. Hasta ahí viajan ahora dos novelas gráficas, que recuperan a dos leyendas de los comienzos de Hollywood: el mito del cine mudo Roscoe Fatty Arbuckle y Bela Lugosi, el conde Drácula más célebre de la gran pantalla. Dos divos que conocieron fama y éxitos. Pero también, excesos y caídas en desgracia.

En aquellos años, en ese primer ciclo de películas que querían entretener al gran público, afloró un género dentro del cine mudo que trataba de hacer reír al espectador con historias de resbalones de plátano, tartas en la cara, chicas alegres, situaciones cotidianas engorrosas y policías tontos a los que el protagonista esquivaba. Y en esa atmósfera emergió un nombre, una de las primeras estrellas que despertaron gran devoción entre el gran público: Roscoe Fatty Artbukle. Nacido en Kansas, además de ser uno de los primeros divos de Hollywood con sueldo estratosférico, Fatty destacó por sus primeras colaboraciones con un primerizo Charles Chaplin o por ser el descubridor para la gran pantalla del humorista teatral Buster Keaton. Su fama se extendió también por su vida excéntrica y la opulencia de sus fiestas. El cómic Fatty. El primer rey de Hollywood (Astiberri), con guión del francés Julien Frey e ilustraciones del español Pep Domingo Nadar, cuenta su historia de gloria y declive. 

El éxito de Fatty Artbukle se torció cuando los aires de libertad de esa primera década estaban cambiando. A partir de 1920 la industria había derivado hacia un nuevo modelo de empresa dirigido por potentes hombres de negocios donde política, prensa y religión cada vez influían más en los rodajes. En esa atmósfera, Fatty fue acusado de un delito que no había cometido, la violación y asesinato de una invitada en uno de sus festejos. El libro, brillante en diálogos y espectacular en caracterización y tonos, cuanta la amistad inquebrantable de Buster Keaton con su mentor.

“Julien quería especialmente reflejar una historia de amistad. Encontró una foto de Keaton de mayor con un retrato de Fatty en la pared. En esa relación se centra el tebeo, en esa parte humana que le da una capa de intimidad a la historia”, cuenta por teléfono el ilustrador Nadar. Un libro que respira a través del color y los paisajes de un ambiente cultural y mediático efervescente. Para Nadar, buscar la textura del libro es parte fundamental del proceso a la hora de ilustrar el guión: “Hay bastante documentación visual de esa época en blanco y negro. Más que centrarme en detalles me interesaba reflejar la atmósfera de ese tiempo, sacar el color que no había en las imágenes en blanco y negro de una forma coherente, que el lector a través del libro pudiera viajar”.

Al igual que en Fatty, en la novela gráfica Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood, de Koren Shadmi (Desfiladero Ediciones), un Hollywood de lentejuelas pero también de decadencia y abandono es protagonista del libro. Bela Lugosi nació en 1893 en Hungría, cerca de la frontera con Transilvania. Actor de éxito en su país, tuvo que exiliarse tras la caída de la breve República Soviética Húngara de Bela Kun en 1919. En 1931 protagonizó el Drácula de Tod Browning, el éxito fue inmediato. La película supuso además un pelotazo para género del cine de terror. Lugosi compartió éxitos y rivalidad con Boris Karloff, que interpretó Frankestein también en 1931, y su rivalidad también es parte del tebeo.

Portada de Fatty. El primer rey de Hollywood. Cubierta de Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood.


El País. Sábado 22 de octubre de 2022


No hay comentarios: