jueves, 21 de abril de 2022

Sandman, de nuevo.

“Para mí lo divertido de Sandman era que podía generar material que era completamente de género de terror, y luego salirme de ahí y hacer algo que era totalmente fantástico, y luego salir de nuevo y hacer algo que era esencialmente ficción histórica; y hacerlo todo ello con cierto grado de integridad. No pienso en mí mismo como un escritor, sino que me considero un contador de historias, y no hago mucho más que eso (…) Para los arquitectos, el mundo se compone de edificios, para los actores, el mundo se compone de teatros; por lo que a mí respecta, el mundo se compone de historias; cuando lo miro, eso es lo que veo.” 

Neil Gaiman


Sandman gira en torno al mundo de los sueños ¿Qué premisa más versátil para jugar a escribir?... Pasamos una tercera parte de nuestra vida apartados de la vigilia ¿Qué mejor acceso a la psique humana, que esa puerta trasera?

El creador de Sandman, Neil Gaiman (1960, Portchester, Inglaterra), que confiesa admirar al Tolkien del Señor de los Anillos como folclorista, edificó entre enero de 1989 (Sandman nº1) y enero de 1996 (Sandman nº75) un cómic asentado sobre una extraña amalgama de cuentos de hadas, leyendas nórdicas, mitología griega y romana, literatura clásica, hechos y personajes históricos, narraciones de tradición oral, escenarios y entres religiosos, y una galería de figuras mitológicas propias, un cómic que juega, además con todos estos ingredientes, con números planos narrativos superpuestos, con tramas paralelas entrelazadas que tardan en resolverse, con numerosísimos personajes que confluyen en distintos momentos y lugares. Globalmente, se trata de un collage fascinante, muy entretenido.

Este texto, es un fragmento de un artículo sobre Sandman escrito por Kike Benlloch en la revista El pequeño Nemo nº17. 

Releyendo el artículo sobre Sandman, de los miles que hay, libros, y finalmente una serie de televisión, me gustaría compartir un hecho curioso, extraño para mi. 

He podido escuchar la audio serie de Sandman. Es la primera vez que escucho algo así, de cualquier tipo. Pero en este caso es sobresaliente. Han hecho un gran trabajo. Hablo de la versión en castellano, avalada supongo por el éxito de la versión en ingles. Carlos Bardem como narrador, Mina El Hammani como Muerte y Carlos Di Blasi como Morfeo, el Rey de los Sueños.

Han pasado treinta años desde que comenzó Sandman, y mi fascinación y la de muchos otros se mantuvo hasta el final. He leído los comics innumerables veces, y aún así escuchar el audio fue un espectáculo que no soy capaz de explicar. Atónito, el gran trabajo que sonaba en mis oídos me permitía ver y entender muchos detalles que la premura del espacio en el papel parecían más simples. 

Desde luego, visto con perspectiva, la coherencia de la narración de Sandman permite escuchar uno tras otro los capítulos, los cómics de la serie, sin descanso. Escuchando da la impresión de que no podría contarse de otra manera.




No hay comentarios: