El humorista gráfico ilustró las páginas de EL PAÍS durante 33 años y fundó la revista satírica ‘El Jueves’
Madrid - 24 JUL 2021
El dibujante y humorista gráfico Carlos Romeu Müller, uno de los fundadores de la revista satírica El Jueves y creador de personajes como Betty y Miguelito, ha fallecido a los 73 años, según ha informado la publicación en las redes sociales. “Hemos perdido a un padre”, afirma El Jueves en su mensaje en las redes, en el que recuerda que Romeu fundó la revista junto a TOM y José Luis Martín. Asimismo, fue uno de los primeros viñetistas de EL PAÍS, en cuyas páginas publicó las historias de Miguelito durante 33 años.
Viñeta de Carlos Romeu aparecida en la edición impresa de EL PAÍS el 21 de diciembre de 2009.
La publicación de El Jueves destaca también: “Nos deja un maestro del humor gráfico, padre también de personajes como Betty y Miguelito”. “Un abrazo, compañero, allá donde estés”, concluye la revista. Carlos Romeu Müller nació en 1948 en Barcelona. Hijo de un catalán dedicado al sector textil y de madre francesa, estudió profesorado mercantil pero dejó los estudios para iniciar los de Artes y Oficios, aunque tampoco llegó a acabarlos.
Desde 1972, en que publicó su primer cómic, Romeu colaboró en una setentena de medios diferentes y participó en la creación de revistas de humor, como Mata Ratos, Nacional Show y la segunda época de Muchas gracias. A partir de 1976, publicó en EL PAÍS y su revista dominical, actividad que compaginó con la edición de tiras cómicas en Muy interesante, Triunfo, Interviú o Play Boy. En 2015, se hizo cargo de la traducción al español del ejemplar número 1.178 del semanario francés Charlie Hebdo, con el que se conmemoraba el atentado contra la revista ocurrido una semana antes y en el que fallecieron 12 personas, cinco de ellas dibujantes.
Echó la vista atrás en Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi...), Astiberri (2013), una autobiografía dibujada que repasa las últimas décadas de España y por la que desfilan Vázquez Montalbán, Tierno Galván, Chumy Chúmez, Narcís Serra, Juan Luis Cebrián o Jordi Pujol. Sus páginas están plagadas de las anécdotas de quien vivió los años de la Transición en primera fila; desde los atentados de ETA y los problemas de los dibujantes de prensa en las postrimerías del franquismo, hasta la muerte del dictador o unas muy frecuentes denuncias por delitos de opinión. Abordaba, con su estilo directo y mucho humor negro, unos problemas de salud que le llevaron a definirse como carne de quirófano.
Varios dibujantes, de Paco Alcázar a José Rubio Malagón, han homenajeado a Romeu en las redes sociales. El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también ha lamentado el fallecimiento del autor y ha afirmado en Twitter: “Su obra nos acompañará siempre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario