'Luc Júnior' (1954), de René Goscinny y Albert Uderzo, es un joven reportero nacido de la imaginación de los creadores de Astérix el Galo, a quienes encargaron una imitación de Tintín
GERARDO MACÍAS
10 Marzo, 2021
A principios de los 50, los historietistas franceses Uderzo y Goscinny, futuros creadores de Astérix el Galo, recibieron un encargo del diario La Libre Belgique. Les pidió un personaje a semejanza de Tintín: un joven reportero, un perro y un veterano fotógrafo de prensa, quejica, pero con un gran corazón. El diario quería su propio Tintín... pero a la francesa, ya que el tándem de artistas era del país vecino.
Es el primer cómic que nació de la colaboración entre el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Luc Júnior es el chico de los recados al comienzo de la serie, pero rápidamente es ascendido a reportero. Junto a él está su inseparable amigo perruno, Alfonso. Trabaja en el periódico El Grito.
La serie consta de episodios de entre 22 y 25 páginas que nos muestran los enredos de los protagonistas para conseguir una exclusiva. Cada historia comienza con el grito del editor que llama a sus reporteros al despacho y acaba con el reportaje impreso en portada y una viñeta final con los periodistas en segundo plano, donde toman el protagonismo los repartidores de periódicos.
Fueron siete historias, publicadas entre 1954 y 1955, cinco años antes de que naciera Astérix. Estamos ante un documento histórico que retrata una época del periodismo y homenajea a la faceta más romántica de la profesión.
A Uderzo y Goscinny no les apasionaba hacer un duplicado de Tintín. Aunque respetaron la aparición de un personaje adulto y un perro junto al joven reportero, Luc Júnior guarda más semejanza con Astérix, que con Tintín: Alfonso nos recuerda a Ideafix; los chistes de gordos en torno al fotógrafo se asemejan a los de Obélix; una última viñeta que siempre se repite...
La galería de secundarios incluye personajes que veremos con parecidas características en Astérix el Galo, y cameos de compañeros de profesión de Uderzo y Goscinny.
Luc Júnior y las joyas robadas (La Libre Junior 07-10-1954 a 03-03-1955) presenta a los personajes, que desenmascaran a una banda de atracadores que pensaban robar en una joyería.
Luc Júnior en América (La Libre Junior 10-03-1955 a 11-08-1955) usa una de las fórmulas más conocidas de Astérix y Tintín, las visitas de sus protagonistas a otros países. En este caso, USA.
A Luc Júnior y el hijo del Marajá (La Libre Junior 18-08-1955 a 12-01-1956) le da título un personaje que recuerda al pequeño Abdallah de Tintín: el hijo del marajá de Brahmablablá, que viene a estudiar a Europa. Ya sabemos de dónde sacaron la idea para el íbero Pepe en Astérix...
En el cuarto capítulo, Reportaje a la sombra (La Libre Junior 19-01-1956 a 21-06-1956) se infiltran en la cárcel para un reportaje.
En Luc Júnior y los Paspartos (La Libre Junior 05-07-1956 a 29-11-1956) prosigue la evolución en el dibujo con un homenaje a Spirou.
En Luc Júnior y los marcianos (La Libre Junior 06-12-1956 a 02-05-1957) Vinagre, Alfonso y Luc Junior se van a Marte, emulando al viaje de Tintín a la Luna. Los marcianos tienen el aspecto del editor de La Libre Junior. Es la única aventura en la que la viñeta final es diferente.
En la última aventura, Luc Júnior, náufrago voluntario (La Libre Junior 16-05-1957 a 10-10-1957), Luc Junior y Vinagre viajarán en una lancha neumática. El objetivo nuevamente es conseguir un reportaje. Por única vez, no interviene el perro Alfonso.
Goscinny introduce guiños lingüísticos: el periódico donde trabajan los protagonistas se llama El Grito y su director es el señor Bocina. Al fotógrafo, traducido aquí por Vinagre, hubiese sido mejor llamarlo Laplaca, más parecido al original: Laplaque, en referencia a las placas de vidrio donde se emulsionaba la luz en las cámaras fotográficas antiguas.
En 1957, Greg adquirió los derechos de la serie y mantuvo su publicación hasta 1965. Él mismo realizó otros 15 álbumes sin sus creadores originales.
Este tomo incluye Bill Blanchart, la única aventura realista creada por Goscinny y Uderzo, protagonizada por el cazador de fieras que da su nombre al título y su socio Slim Jack a la captura de un tiburón blanco, única pieza que falta en la colección de su cliente. Bill Blanchart se publicó del 25 de noviembre de 1954 al 5 de mayo de 1955 en La Libre Junior.
Malaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario