'Dublinés' (2011), de Alfonso Zapico, es una biografía de James Joyce, por la que el Ministerio de Cultura concedió a su autor el Premio Nacional de Cómic al año siguiente
GERARDO MACÍAS
24 Febrero, 2021
'Dublinés'. Guion y dibujos: Alfonso Zapico. Astiberri, 2011.
La pradera irlandesa posee un color verde intenso gracias al cual la isla es conocida como La verde Erín, en referencia a la diosa matrona que le da su nombre a la propia Irlanda en la mitología autóctona. Precisamente, en Irlanda se desarrolla la acción del cómic Dublinés, donde el historietista asturiano Alfonso Zapico, ganador del premio al autor revelación 2010 en el Salón del Cómic de Barcelona, cuenta la vida y obra del genio universal de la literatura que fue James Joyce. El literato, considerado el más grande escritor de cuantos han nacido en la isla de Irlanda y uno de los mayores talentos de la lengua inglesa, pasó a la historia como autor de la novela Ulises. Zapico nos muestra su vida cultural, personal y familiar con una gran soltura narrativa, y con el adecuado equilibrio entre unos textos cuidados y su expresivo estilo de dibujo, que le hicieron merecer el Premio Nacional del Cómic de 2012.
El autor comienza contándonos la azarosa vida del padre de James, John Joyce, y sus años de infancia hasta llegar a la edad adulta. Pasarán ante nuestros ojos anécdotas narradas de forma documental y con un dibujo que refleja la época con todo su esplendor histórico, contemplando Dublín, París, Zurich, Londres… Además de mostrar vestidos, modas, etc.
Conoceremos más acerca del escritor más representativo de Irlanda, James Joyce, y seremos testigos directos de su turbulenta vida privada, además de muchos detalles sobre su juventud, edad adulta y su muerte. Viajaremos junto con Joyce a los lugares en los que él llegó a vivir o estar de paso como Dublín, Galway, París, Zurich, Trieste, Pola, Roma, Locarno o Londres. Sin duda, hay que reconocer el excelente trabajo de documentación de Zapico con esta obra, pues tanto por sus datos como por sus ilustraciones, hacen que nos situemos en cada uno de los lugares en los que se encontraba James Joyce en cada momento.
Zapico muestra situaciones y anécdotas de la vida cotidiana de Joyce al lidiar con problemas familiares, y al interactuar con otros personajes de la época como James Stephens, W.B. Yeats, George Russell, Henrik Ibsen, H.G. Wells, Ezra Pound, T.S. Eliot, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Marcel Proust, Henri Matisse, James Stephens y Le Corbusier. La gran cantidad de personajes que pasan por estas páginas ayudará a determinar el carácter de Joyce, quien no sólo los criticará, sino también ensalzará a algunos de ellos y les unirá una estrecha amistad en donde se verá a un Joyce dispuesto a ayudar.
Zapico plasma con su guion y sus dibujos a un Joyce con sus genialidades, sus momentos oscuros, sus debilidades, sus excentricidades, sus problemas de salud, sus logros así como sus fracasos, logrando que consigamos empatizar con el personaje.
Dublinés termina con una hermosa reflexión acerca de la influencia del escritor sobre Irlanda, y es que la historia de James Joyce se entrelaza de forma inevitable con la de su patria. James viene al mundo y vive una parte de su vida haciendo amistades con personas que se verán, de una manera o de otra, envueltas en el conflicto entre la isla y su vecina Inglaterra. El relato de Zapico de la vida de James es también el de la historia de Irlanda y más tarde la de la propia Europa: Trieste, la perla del Adriático; Suiza, neutral en medio de una guerra sin cuartel; París, siempre en ebullición cultural.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos. Debuta en 2006 con un álbum para el mercado francobelga, La guerra del profesor Bertenev (2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (2008), una ficción sobre los orígenes del conflicto palestino-israelí. Acto seguido, Zapico apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce en Dublinés (2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (2011). Vive en la localidad francesa de Angulema, donde realiza El otro mar (2013), La balada del norte, en tres volúmenes (2015-2019) y Los puentes de Moscú (2018).
Malaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario