Jean-François Rauzier
Hiperversalles logra una atmósfera onírica ensamblando fotos del palacio real de las afueras de París. JEAN-FRANÇOIS RAUZIER
“Es como unir con puntadas cientos de miles de fotografías”, dice para definir su trabajo Jean-François Rauzier. “No es exactamente fotografía, sino fotografía pintada. Es la pintura digital la que me permite reflejar lo que tengo en la cabeza”. Lo llama “hiperfotografía”. Deconstruyendo la realidad a trocitos y luego recomponiéndola a su antojo, crea mundos nuevos, paisajes urbanos entre lo onírico y lo futurista sin perder nunca un anclaje, aunque sea remoto, con lo real.
Decía Hobbes que no hay pensamiento ni representación que no estén sujetos al orden de lo sensorial. Lo cual incluye naturalmente al arte.
Las fotografías de Jean-François Rauzier son imágenes construidas. A veces es un edificio elucubrado a partir de las distintas perspectivas de uno preexistente, a veces una superposición de edificios similares que crean una suerte de metaedificio, y a veces un horizonte enladrillado. Si las abrimos en un ordenador y usamos el zoom, comprobaremos que no son un mero collage de pedacitos heterogéneos, sino que cada pedacito contiene la mayor definición que permite su impresión en papel. No vemos solo la ventana, sino que podemos viajar hacia dentro de la foto y descubrir qué hay más allá.
La ilusión que crea Rauzier mediante su técnica de acumulación es la de una realidad aumentada. Sin embargo, lo que amplía no es la realidad, sino su representación. La realidad ya está ahí fuera, suficientemente pavorosa. Él establece simetrías, fuerza perspectivas y ensambla sus puzles con un orden predeterminado; es el único modo de hacerlo. De la realidad nos asusta la acumulación desordenada. De sus fotos, el ordenado desorden en el que nos reconocemos. ¿Dónde nos refugiaremos cuando las obras de nuestra sinrazón lo ocupen todo? | Por Marcos Giralt Torrente
9 FOTOS
Jean-François Rauzier, puntadas de realidad
“Es como unir con puntadas cientos de miles de fotografías”, dice para definir su trabajo Jean-François Rauzier. “No es exactamente fotografía, sino fotografía pintada. Es la pintura digital la que me permite reflejar lo que tengo en la cabeza”. Lo llama “hiperfotografía”. Deconstruyendo la realidad a trocitos y luego recomponiéndola a su antojo, crea mundos nuevos, paisajes urbanos entre lo onírico y lo futurista sin perder nunca un anclaje, aunque sea remoto, con lo real.
Jean-François Rauzier
31 MAY 2016 -
1 Vista de Barceloneta, un collage con viviendas del popular barrio de la capital catalana. Jean-François Rauzier
2 En la doble página anterior, una de las fotografías de la serie Babel, en la que se deconstruyen paisajes urbanos para luego rehacerlos como un mosaico. En ocasiones, como homenaje a una ciudad; en este caso, Ámsterdam. Jean-François Rauzier
3 Barcelona y la arquitectura de Gaudí han inspirado varias de las imágenes de Rauzier, como puede apreciarse en esta obra, presidida por la silueta de la Sagrada Familia. Jean-François Rauzier
4 El propósito de algunas de las realizaciones del fotógrafo es concentrar la atmósfera de una ciudad en una sola foto, como ocurre en este collage de Miami. Jean-François Rauzier
5 Una obra de la serie Babel, sin título, de 2012, Jean-François Rauzier
6 Una obra de la serie Babel, sin título, de 2008, Jean-François Rauzier
7 Igrejas es una de las obras más recientes, de este mismo año. Compone un mosaico de templos de estilo colonial de Brasil. Jean-François Rauzier
8 Soho (2012).La muestra Hiperfoto-Brasilia se expone en el Museo Nacional de Brasilia hasta el 5 de junio. Jean-François Rauzier
9 Babilonia blanca, titula Rauzier esta imagen, montada con cientos de repeticiones de la misma casa de veraneo. Jean-François Rauzier
El Pais Semanal Nº2.070 29/05/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario