lunes, 12 de marzo de 2018

ULLI LUST UNA VIDA POR DELANTE

Cuando uno lee "Hoy es el último día del resto de tu vida" (La Cúpula, 11), un cómic autobiográfico lleno de sexo, drogas, violaciones y hambre, pero también de viajes, autorrealización y humanidad, piensa ¡joder, esta tía ha vivido de veras! Cuando uno la tiene delante y ve a una mujer llena de experiencia que habla con la misma elocuencia y calma que un viejo sabio piensa ¡joder, todo era verdad!



Hoy es el último día del resto de tu vida
Ulli Lust 
La Cúpula

"Por aquella época me gustaba mucho pasearme por la cuerda floja. Eso lógicamente implica riesgos, pero creo que yo, como artista, saqué muchas cosas positivas de vivir tan de cerca el peligro, el riesgo o el miedo. La mayoría de experiencias duras o traumáticas terminan siendo positivas si uno sobrevive a ellas". Aquello de lo que no me mata me hace más fuerte, que decía otro alemán, causalmente. La verdad es que viendo a una adolescente todoterreno como ella capaz de saltarse fronteras y de estar sin comer durante días uno se pregunta si aquello tan manido de que la juventud actual está acomodada no será verdad después de todo... "Eso es una falacia. Los jóvenes actuales están llenos de creatividad, el problema es que la sociedad ha avanzado muy rápido en las últimas décadas, y tengo la sensación de que en ese avance nadie ha contado con los jóvenes a no ser que fuera para convertirlos en banqueros o mano de obra. Es triste". No le falta razón, y la verdad es que leyendo su novela gráfica uno siente ganas de volver al pasado, donde todo parecía más fácil, y más libre. "En aquellos tiempos únicamente quería tener cerca a gente loca o excéntrica. Me costó mucho integrarme en la sociedad de nuevo ¿sabes? Y ahora que lo he conseguido, tengo la sensación de que todo el mundo está loco, y de que ahora soy yo la única normal (risas)". ■ Daniel Arnal


Revista Mondo Sonoro. Octubre 2011


No hay comentarios: