domingo, 11 de marzo de 2018

ALISON BECHDEL MADRES E HIJAS

Después de convertirse en una de las autoras más respetadas del mundo del cómic con su anterior novela gráfica, "Fun Home", Alison Bechdel vuelve a demostrar su valía en la más compleja "¿Eres mi madre?" (Mondadori, 12).




"¿Eres mi madre?"
I Alison Bechdel
Mondadori, 12

En "Fun Home", Alison Bechdel se sumergía en las pantanosas aguas de la relación con su padre, convirtiendo aquella obra en una suerte de exorcismo con el que intentar su propio papel en la vida. Por si aquello no fue suficiente, Bechdel ha decidido continuar, en "¿Eres mi madre?", con sus memorias centrándose esta vez en su madre. Y por lo que parece, la cosa no ha sido sencilla. "El libro sobre mi madre es más complicado que el que hice sobre mi padre.... ¿Será que las madres son más complicadas que los padres? Completar este libro me llevó unos seis años". Totalmente de acuerdo. "¿Eres mi madre?" es una obra más compleja que su predecesora, aunque en ella el humor contrarresta los momentos más emotivos y los más difíciles."Sí, el humor consigue que las cosas más difíciles sean más fáciles, pero al mismo tiempo sirve para enmascarar algunas de esas mismas cosas. Hubo mucho humor en mi familia mientras yo estaba creciendo. Realmente, mi madre era la comediante de la familia, aunque mi padre también era una persona muy divertida, así que supongo que -definitivamente- habré heredado el sentido del humor de ambos". Es precisamente ese humor el que revela el sentimiento siempre positivo de Bechdel, en todo momento, en todas las situaciones, entre amigos, en familia o incluso frente a su terapeuta. "Aquí estoy, viva y contenta, pese a todo. He intentando retratarme con la misma rigurosidad crítica que he empleado con mis padres. Lo que ocurre es que hay una tendencia innata que nos lleva a querer convertirnos a nosotros mismos en el héroe de la historia, en el inocente, en el más cuerdo. Los recuerdos suelen ser una forma que tenemos de defendernos a nosotros mismos, de dotar de argumentación a nuestro caso. Yo he intentado analizar también mi cara oscura, aunque sí, supongo que podría haber sido más cruel, pero una parte de mí me decía que la gente podría aburrirse si me autoflagelaba demasiado en la historia". En todo caso, y atendiendo a que se trata de una obra biográfica, es de suponer que los personajes de tinta serán muy parecidos a los de carne y hueso. La pregunta entonces sería ¿cuál de ellos ha sido tratado desde una perspectiva menos realista? "Esta pregunta debería completarse con: ¿realista para quién? Por ejemplo, tengo la sensación de que mi madre no cree que haya capturado su personalidad acertadamente. ¿Pero quién debe decirlo? Yo he capturado mi visión de ella, lo mismo que capturé la de mi padre, y eso es todo lo que quería conseguir. Honestamente, no creo que haya exagerado ni dramatizado demasiado cualquiera de los personajes que aparecen en mis libros, ni siquiera los menos importantes. Siempre he intentando ceñirme al máximo posible a mi experiencia con ellos". Eso podría significar que quienes lean "¿Eres mi madre?" estarán un paso más cerca de conocer cómo es realmente Alison Bechdel. "No creo que un lector pueda conocer realmente demasiado sobre mí gracias a mis obras. No lo pensé con 'Fun Home', aunque en '¿Eres mi madre?' he revelado muchas más cosas sobre mí y sobre la visión que tengo de algunas cosas. La verdad, no sé qué fue lo que me poseyó y me llevó a des¬cubrir informaciones tan íntimas. Aun así, sigo guardando escondidas en mi interior algunas de mis esquinas más oscuras. Quizás sea porque lo considero muy privado o quizás sea porque lo estoy guardando para mis próximas memorias". ■ Joan S. Luna


Revista Mondo Sonoro. Octubre 2012.



No hay comentarios: