La fantasía hiperrealista de Vicente Segrelles
¿Qué ocurre cuando un profesional de la ilustración se acerca, cumplidos los cuarenta años, a la historieta? Este es el inédito caso de Vicente Segrelles (1940), un ilustrador que aplica a los cómics los recursos de la técnica pictórica. Al contrario que otros historietistas, cuyo color 'ilustra' o complementa una historieta realizada con la base de línea negra, Segrelles se acerca a la tradición pictórica del cómic británico de los años cincuenta. Es decir, cada viñeta de este autor es como un diminuto cuadro que respeta los volúmenes y las pinceladas del estilo figurativo; es más, el trabajo de Segrelles podría incluirse en el hiperrealismo por su estructura formal, aunque el contenido de su obra pertenece de lleno al género fantástico.
De hecho, al utilizar la compleja técnica del óleo, este autor se ve obligado a realizar sus páginas a gran tamaño, lo que le permite pormenorizar los detalles de fondos y figuras. La habilidad e imaginación de Segrelles para dibujar animales y armas primitivas, junto a la intensidad colorista y la depurada técnica de sus paisajes y elementos marinos, conforman el mundo imaginario y fantástico de El Mercenario (1981), su obra más popular.
Segrelles recurre en esta serie a una técnica narrativa cinematográfica, con una especial atención por los travellings y las grandes viñetas ambientales, como puede comprobarse en La evidencia (1989). Conocido únicamente por el apodo que le otorga su condición profesional, El Mercenario es un personaje con una ética muy particular, más dotado para la acción que para la reflexión. Segrelles, reivindicado por Federico Fellini como uno de los historietistas más importantes de la actualidad, recrea un mundo primitivo y salvaje dominado por la ley del más fuerte.
Publicado en el libro VEINTE AÑOS DE CÓMIC Aula de Literatura Vincens Vives, año 1993. Barcelona.
2 comentarios:
Sencillamente sublime, Vicente Segrelles es un artista impresionante!
Sencillamente sublime, Vicente Segrelles es un artista impresionante!
Publicar un comentario