viernes, 31 de marzo de 2017

Cinco novedades para descubrir en el Salón del Cómic



5 novedades del Saló del Còmic (LVE)



JORDI CANYISSÀ
29/03/2017

Coincidiendo con la cita del Salón del Cómic de Barcelona, que se celebra del 30 de marzo al 2 de abril, aparecen varias novedades en las librerías. Esta es una selección con algunas de las novelas gráficas más destacadas.

‘Cosmonauta’, de Pep Brocal
Ciencia ficción, filosofía y humor

'Cosmonauta', de Pep Brocal (Astiberri)

Un planeta Tierra devastado y unos cosmonautas solitarios a los que se les ofrece surcar el espacio en una última y desesperada misión llamada Segunda Oportunidad. Pep Brocal lleva años firmando obras remarcables (como la anterior, Alter Walter) y ahora presenta Cosmonauta (Astiberri), donde mezcla con eficacia los viejos cánones de la ciencia ficción con una historia de amor a tres bandas, reflexiones filosóficas y algo de humor. Una historia que desde la infancia rondaba por la cabeza de su autor y que ahora cuenta con mucha solvencia.

Gráficamente es una obra asombrosa: la composición de página es libre, variada y muy creativa; el uso del color (azul y rojo sobre el blanco y negro de base) es un acierto absoluto y no es un capricho estético. Brocal aprovecha sus años de experiencia en el campo de la serigrafía para usar este juego cromático con una eficacia envidiable. Cosmonauta es una obra bellísima en su forma y en su fondo.

‘Alack Sinner’, de Muñoz y Sampayo
Serie negra expresionista

'Alack Sinner', de Muñoz y Sampayo (Salamandra Graphic)

Incrédulo y solitario, Alack Sinner es tan poco perfecto como su apellido hace suponer. Es un detective privado que trabaja en Nueva York y mantiene una relación difícil con su hija y su exmujer. Su naufragio personal parece emular la degradación política y moral de la Argentina natal de sus autores, José Muñoz y Carlos Sampayo. Muñoz y Sampayo parten de la literatura y del cine negro más canónico (Hammet, Chandler) para levantar uno de los universos más personales, originales y renovadores de la historieta mundial.

El dibujo de Muñoz –con ecos de Breccia y Pratt– mezcla su base realista con una deriva caricaturesca de enorme fuerza expresiva gracias a una poderosa mancha negra; sus rostros, más que dibujados, parecen cincelados sobre la página. Las historias de Sampayo desplazan poco a poco el foco de atención hacia un relato coral y cada vez más fragmentado. El detective duro de los inicios se torna más reflexivo y permeable a las historias ajenas que se cruzan por su vida como se cruzan, fugazmente, nuevos personajes en viñetas cada vez más densas y que son parte del encanto de la serie. La imponente edición integral en un solo volumen de Alack Sinner (Salamandra Graphic) es una de las novedades del año.

‘De tripas y corazón’, de Pozla
Autobiografía del dolor

'De tripas y corazón', de Pozla (Dibbuks)

Durante diez años, el autor de este libro buscó una explicación a su dolor. Para los médicos era “psicosomático”; para él, un calvario. Al final, el dolor tenía nombre: Crohn, una enfermedad que causa inflamación e irritación del tubo digestivo. Le operaron y se llevó al hospital un cuaderno para dibujar que le ayudó “a sobrevivir”. Dos años después de la operación, Pozla contó su experiencia en una novela gráfica sobrecogedora, que impacta y emociona pero que también arranca sonrisas: De tripas y corazón (Dibbuks).

No es raro que las novelas gráficas aborden cuestiones personales (Maus, Persépolis, El arte de volar) ni es raro que traten sobre una enfermedad (Epiléptico, Píldoras azules); pero hay pocos casos en los que es el propio autor quien ha sufrido ese mal. Pozla consigue el milagro de plasmar el dolor en sus dibujos pero De tripas y corazón es también una historia de superación contada con una asombrosa sinceridad y complicidad con el lector. Galardonada con el Premio de la Crítica en el último festival de Angulema, es una de las sorpresas editoriales del año y será una de las novelas gráficas destacadas que nos dejará este 2017.

‘El último asalto’, de Tardi
Viaje al fin de una guerra

'El último asalto', de Tardi (Norma Editorial)

Pocos autores como Jacques Tardi han denunciado con tanta valentía y contundencia el horror de la guerra. Buena parte de su obra se ambienta en los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y ahí Tardi ha condenado la estupidez del combate, el inútil sacrificio de vidas humanas, la mezquindad y el engaño masivo. Sus páginas transmiten la angustia de la lucha cuerpo a cuerpo para ganar un palmo de tierra. Sus viñetas sitúan al lector en el fango de la trinchera y transmiten el horror del obús que estalla provocando una carnicería.

Tras firmar álbumes como Así fue la guerra de las trincheras o Puta guerra, Tardi vuelve a las trincheras con El último asalto (Norma Editorial), un grito de protesta y de sublevación ideado junto a su esposa, Dominique Grange, responsable de la banda sonora que acompaña estas viñetas. En El último asalto no hay héroes ni esperanza porque la guerra se plasma con toda su crudeza, sin infantilismos ni trampas que la conviertan un producto comercial. Tardi asegura que será el último álbum que dedicará a este conflicto. Sus obras son clásicos modernos. Pura literatura en imágenes.


‘Historia de la Santa Rusia’, de Gustave Doré
Esto sí es un clásico (de verdad)

'Historia de la Santa Rusia', de Gustave Doré (El Nadir)

Ahora que algunos críticos literarios se empeñan en presentar como novedad absoluta novelas híbridas que ensamblan ficción, ensayo y autoficción, es bueno recordar que la variedad de géneros y formatos no es ninguna una novedad. Laurence Sterne lo hizo en su Tristam Shandy y Gustave Doré en este luminoso La historia de la Santa Rusia, que es el Tristam Shandy del cómic. El álbum, publicado originalmente en 1858, se publica por primera en castellano en una magnífica edición de El Nadir.

Gustave Doré, ilustrador de grandes clásicos de la literatura, combina en La historia de la Santa Rusia la inventiva de Sterne, con las lecciones de Töppfer, pionero de la historieta, la comicidad desbocada de Rabelais y las caricaturas Grandville. Este álbum demuestra que antes de que el cómic se popularizara en los periódicos norteamericanos a finales del siglo XIX ya contaba con una tradición europea vinculada al libro y a la literatura.

La historia de la Santa Rusia es una brutal parodia de la historia de ese país. Una sátira descarnada y rusófoba (la guerra de Crimea era todavía muy reciente) que alcanza la categoría de clásico gracias a su apabullante abanico de soluciones gráficas: viñetas en blanco, juegos tipográficos, partituras musicales... Ejemplo máximo de creatividad es cuando resume el reinado de Iván el Terrible con una contundente mancha roja sobre la página. Un verdadero clásico. Una de las obras fundamentales para entender el lenguaje de la historieta.

Y además…
Coincidiendo con el centenario de TBO se publicaron dos libros muy que explican la historia y las curiosidades de la revista, haciendo mención especial a los autores y las series más recordadas: 100 años de TBO, obra de Toni Guiral (Ediciones B), y 100 años: el tebeo que dio nombre a los demás, de Jordi Manzanares (Diminuta Editorial).


La Vanguardia

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