miércoles, 15 de febrero de 2017

Kaz Yonquilandia über alles

El estadounidense Kaz es un verdadero autor de culto, además de ser responsable de Bob Esponja. Ahora publica el tercer volumen de Submundo, que pasó a presentar por el festival mallorquín Cómic Nostrum.


 
El tercer submundo Kaz Autsider Comics 2016 288 págs. 25 euros.

Cuando uno se llama Kazimieras G. Prapuolenis casi resulta obligatorio buscarse un buen alias. En el caso de nuestro de nuestro protagonista, ese alias fue Kaz, tres letras convertidas en una de las leyendas del cómic underground americano. En España, se hizo de rogar hasta que nació Autsaider Cómics y decidió hacer de Submundo uno de sus pilares. "Si no recuerdo mal, Ata (Lassalle) se puso en contacto conmigo, no sabía si era una especie de broma", comenta él desde Mallorca, donde está participando en el festival Cómic Nostrum 2016. "Según íbamos hablando comprendí que era un apasionado de los cómic y que realmente le gustaba mi trabajo. Después de que saliera el primer libro ya sentía que éramos colegas. Después de conocerle en persona en mi vista a España, creo que le amo". Al parecer, el sentimiento es mutuo:

Autsaider ha publicado ya tres volúmenes de Submundo, además de Sidetrack City, otro buceo en un paisaje construido a base de drogas, yonquis y personajes demenciales. "Submundo está construido con pedazos de diferentes lugares que han formado parte de mi vida. Mi infancia, crecer en la pobreza en Hoboken, Nueva Jersey, a principios de los sesenta, devorando los dibujos de Popeye; mi adolescencia punk-rock a mediados y finales de los setenta pasando los días en el CBGB; el regreso a Hoboken en los ochenta tras acabar la Escuela de Artes Visuales y vivir una vida de artista bohemio en la que volvía a ser pobre de verdad, aunque nos divertíamos muchísimo el grupo de dibujantes. Y luego los años en Nueva York, ya como un artista con trabajo. Siempre he sido muy receptivo a las calles, muy sensible". Una sensibilidad que permanece viva todavía hoy en día, con Kaz viviendo en Los Angeles y tras casi quince años trabajando como escritor y dibujante en la serie Bob Esponja. "Es una serie muy inteligente. Bueno, inteligente y tonta a la vez", explica. "Lo que más me sorprende de todo esto, es que los ejecutivos de televisión tuvieran la inteligencia suficiente como para permitir que este proyecto fuera adelante. En cuanto a mi trabajo personal, como autor de cómics, nunca he tenido editores que me dijeran lo que debía de hacer o lo que no. Siempre he hecho lo que me ha apetecido". Algo que no parece que vaya a cambiar. Bendito
sea. — JOAN CABOT


Publicado en la revista Mondo Sonoro, febrero 2017.

No hay comentarios: