lunes, 5 de septiembre de 2016

Jeff Smith. Más allá de Bone


Los primeros años 90 no fueron buenos para el cómic estadounidense. DC y Marvel seguían copando el mercado gracias a caducas historias de superhéroes y una distribución que en nada envidiaba a la de la prensa diaria: fuera de Las Dos Grandes, apenas había vida. Los sindicatos vivían de personajes clásicos y Bill Waterson; las editoriales independientes arrojaban dados con las caras de Paul Chadwick y los hermanos Hernández; y los grandes nombres como Crumb sobrevivían pintando portadas de discos. En los años en que se estaba acuñando el género mainstream comic y algunos veían venir la debacle de la industria, pocos se atrevían con la autoedición. Uno de ellos, Jeff Smith. Un cambio de siglo y millones de ejemplares vendidos después, el creador de uno de los iconos del cómic moderno se ha convertido en un ejemplo a seguir. Ahora, Astiberri recupera en una estupenda edición a color los 55 números en los que transcurrió el periplo de los primos Bone.

Para aquellos que no lo conozcan, ¿cómo describiría Bone?
Es una historia de aventuras sobre tres primos llamados Bone que huyen de su ciudad y van a dar a un gran valle lleno de monstruos, dragones y preciosas granjeras. Mientras intentan encontrar el camino que les saque del valle, los Bone descubren secretos, dioses durmientes y un caldero que destila nubes.

¿Cuáles son sus influencias?¿Coleccionaba tebeos?
De niño, amaba los tebeos y los dibujos animados. Los primeros tebeos que recuerdo son los de Snoopy y Bugs Bunny, y me inspiraron mucho el Tío Gilito de Carl Banks, el Pogo de Walt Kelly y Asterix, de Goscinny y Uderzo. Y por supuesto que los coleccionaba. Todos los niños lo hacen, ¿no?

¿Pensó en algún momento que Bone tendría tanto éxito internacionalmente?
Ni en mis sueños más salvajes. Esperaba que funcionara lo suficientemente bien como para justificar el tener que acabarlo, pero viajar por todo el mundo y explorar otras culturas ha sido alucinante, gratificante y agotador a partes iguales.

La serie terminó hace dos años. ¿Cuántas veces han intentado convencerle para retomar el personaje?
No hay un solo día sin que alguien me lo pida. Pero no, no tengo pensado hacer una secuela.

El cómic está pasando por una crisis de mercado, que no de talento, desde mediados de los 90. ¿Qué se puede hacer para remediar la situación?
El problema es que no hay tebeos para niños. Y la solución no es simplemente hacerlos: tienen que poder comprarse en cualquier sitio. Eso es lo que ha hecho el manga, inundar el mundo. El manga es cómic y los niños lo leen. A los niños les gustan los tebeos: así que tenemos que dárselos.

Ahora está trabajando en una serie limitada del Capitán Marvel. ¿Cómo está resultando la experiencia?
Bueno, no quiero labrarme una carrera en el mainstream, pero DC Comics me trata estupendamente. Cuando estaba terminando Bone, me pidieron que hiciera algo con el Capitán Marvel. Podría concebir, escribir y dibujar una miniserie de cuatro episodios. Pensé que estaría bien hacer algo totalmente diferente de lo que la gente espera de mí, así que les propuse una nueva versión de una historia legendaria de los años cuarenta. Mi miniserie, Shazam! Monster Society of Evil, saldrá a comienzos de 2007. Clemente Corona




Bone (2006) está editado por Astiberri.

Publicado en la revista FNAC ClubCultura #14, noviembre-diciembre 2006


No hay comentarios: