martes, 26 de julio de 2016

Liniers Una mirada infantil



Es imposible no caer rendido ante . Enriqueta, esa niña de cara redonda y lógica aplastante que comparte vida y reflexiones con un gato y un inerte oso de peluche que responde al nombre de Madariaga. Es imposible no caer muerto de risa ante esa tropa de duendes y el absurdo de nuestra vida diaria que queda estampado en cada una de las viñetas ilustradas por Liniers. Es imposible no esbozar una sonrisa gigante ante esas Cosas que, a lo mejor, le pasaron a Picasso o los pingüinos que sueñan con volar igual que el resto de las aves. Todos ellos residentes ilustres de Macanudo Vol. 7.

Y es imposible porque Liniers, que nació Ricardo Liniers Siri en Buenos Aires allá por 1973, tiene un don extraño, similar al que tenían esos dos faros rectores de la tira cómica diaria: Bill Watterson ("Watterson hizo la mejor tira diaria de los últimos 40 años, en mi opinión") y Charles Schulz ("Schulz aportó una profundidad psicológica a la historieta"). Liniers echa una mirada extrañada, infantil, de una perversa inocencia, pero no exenta de ternura, sobre nuestra acelerada y caótica realidad. "Es raro ser niño -dice Liniers desde Buenos Aires- Enriqueta tiene partes de mi hermana, esa cara redonda; de mi mujer que lee mucho; y de mis recuerdos de cómo era ser niño".

No debe ser fácil ilustrar una viñeta diaria, una viñeta que ponga una sonrisa cómplice en la boca de quien desayuna titulares casi siempre catastróficos, un café con leche y un croissant. "Yo creo que existen tantos sentidos del humor como personas. Me gusta mucho cuando descubro alguien con un sentido del humor que no conocía. A lo mejor el sentido del humor es un bicho raro con antenas y bonete. A lo mejor es otra cosa" dice Liniers para explicar de qué se trata este oficio raro del humor.

Un oficio que tiene ilustres cultivadores en su Argentina natal: "Creo que, paradójicamente, las crisis hacen que las personas descubran el humor. En Argentina tenemos mucho de eso para alimentar. Aunque en otros países también se sufren crisis, y no aparecen los humoristas. La verdad es que no sé cual es la razón. Quizá haya algo raro en el agua" dice el dibujante, procurando no hacerse un lío con las explicaciones, para a continuación señalar su profunda admiración por Mafalda y el maestro Quino, quien abrió la puerta por la que luego se colarían esos genios llamados Chris Ware, Daniel Clowes, David B., Marjane Satrapi o Joe Sacco, incluso Juanjo Sáez y, cómo no, la rubísima Maitena,"amo a Maitena".

Liniers, además de la tira diaria para La Nación en Argentina (de la que Macanudo es una antología), ha terminado recientemente un libro para niños y se prepara para editar una versión recopilatoria de sus cuadernos de bocetos. ® Ignacio Chacaltana

Macanudo Vol. 1 (2006) ha sido publicado por Reservoir Books, Mondadori.


Publicado en la revista Club Cultura #12. Julio-Agosto 2006


No hay comentarios: