sábado, 30 de julio de 2016

HISTORIA DEL DIBUJANTE DE COMIC ESPAÑOL ESCRIBEN Y COORDINAN ANTONIO MARTIN Y JOSEP TOUTAIN


Una exposición serializada, sin orden cronológico, de las vicisitudes, odiseas, éxitos y frustraciones de nuestros profesionales del cómic, dentro y fuera del estado español, descrita por sus propios protagonistas.

La emigración a América

Difícil es encontrar una sola revista de cómics en cualquier país del mundo occidental donde no se estén publicando, o no hayan publicado alguna vez, dibujos de algún artista español. Revistas de gran difusión como Valentine, Marilyn, Roxy, Boyfriend y Jackie (Gran Bretaña, 1958 a 1963), Suplemento de La Religión (Venezuela, 1951), Vampirella, Psycho, Nightmare (Estados Unidos, 1971 a 1974), revistas de la editorial Artima (Francia, 1955), Universus (Italia, 1979) y Bastei Verlag (Alemania, 1979), para citar las primeras que nos vienen a la memoria, incluían en sus páginas únicamente historias ilustradas por dibujantes españoles. Todo esto ha sido debido, no solamente a la gran cantidad de artistas que desde Barcelona, Valencia y Madrid, principalmente, colaboraban para esas revistas de modo directo o a través de agencias, sino por el gran número de emigrantes, casi siempre forzosos, que esta vapuleada profesión ha originado.

Mientras que la emigración de dibujantes a Europa se da en dos momentos históricos concretos (final de la guerra civil y la crisis editorial 1951-53), los emigrantes a América partieron paulatinamente entre las dos fechas siguiendo la corriente de emigración hacia El Dorado, como otros obreros y profesionales de la época. Excepto los primeros, naturalmente, que lo hicieron temerosos de represalias políticas. Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Chile fueron los países que acogieron mayor número, sino todos. Pero a diferencia de los emigrados a países europeos que, con más o menos dificultades, pudieron seguir desempeñando su profesión, la inmensa mayoría de emigrantes a América tuvieron que pasarse a la publicidad, el diseño o la decoración, por falta de mercado. Argentina (Carlos Freixas y Fernando Fernández), Estados Unidos (Fontseré) y Brasil (Domingo Cervera) fueron pobres excepciones; porque si bien en esos países existía, y existe todavía, un importante mercado para el cómic, los dos primeros daban prioridad a los dibujantes nativos y el tercero importaba casi todo el material de los Estados Unidos o Europa.

Dos emigrantes a América: ALFONS FIGUERAS (Venezuela, desde 1954 a 1963) y RAMÓN DE LA FUENTE (Argentina, 1950 a 1963), nos hablan del tema partiendo de sus propias experiencias.







¡¡AMERICA!!

Ismael Smith, Segrelles, Bartolí, Miret, Les, Tísner, Bosch, Quelus, Guasp, Bofarull, Arteche, Luis d'OI, Alloza, Fontseré, Emilio Freixas, Carlos Freixas, Artur Moreno, Ángel Puigmiguel, Félix Más, yo mismo... Una larga lista de humoristas, ilustradores, historietistas nuestros marcharon al nuevo mundo estableciéndose desde los Estados Unidos hasta Argentina. Podría escribirse todo un libro de las andanzas de esos artistas por aquellas tierras. Casos curiosos de los  que  daré  algunos   pequeños ejemplos:
Segrelles, que marcó un estilo en los "pulps" yanquis con un colorido mediterráneo  riquísimo,   hasta  el extremo de que se pusieron de moda unas corbatas llamadas "Azul
Segrelles".
Miret, que de publicar historietas en el popular Virolet barcelonés, pasó a dibujar en los estudios de la "20th Century Fox" en Hollywood.
Bartolí, dibujante de la "Soli", se convirtió en el mejor ilustrador que jamás haya tenido la celebérrima revista Hollyday.
Bosch, ilustrador de muchas de las novelas Biblioteca Oro de la Editorial Molino y otras publicaciones barcelonesas, pasó a ser uno de los puntales gráficos de revistas como Vogue, etc.
Fontseré, cartelista de la guerra civil, dibujaría cómics "western" para la casa Dell...
¡Oh, la aventura americana!... Ismael Smith, quizá el primero que emigró, un nonagenario fallecido hace pocos años, empezó de dibujante y acabó de maquillador de cadáveres en una funeraria neoyorquina.

Y por lo que a mí respecta, no pude colocar ningún cómic en América... Pero, eso sí, podía ver mis dibujos y tiras publicadas en los periódicos mejicanos, colombianos, uruguayos, etc., comprados directamente en Barcelona a Creaciones Editoriales.

Junto con Puigmiguel, gran genio del cómic, nos hinchamos de trabajar... para la televisión. ¡Hasta de actores si se presentaba el caso! ALFONS FIGUERAS


***

Nuestra aventura americana empezó el 19 de abril de 1950. Con un incesante xirimiri que no cesó en los seis días anteriores al embarque (ese era el plazo previo que se exigía de presentación en Bilbao), subimos al "Monte Urbasa", un barco correo en el que mi hermano Chiqui, un primo lejano y yo, emprenderíamos el viaje hacia el soñado Buenos Aires. Terminado el incesante papeleo, retiraron la escalerilla pero el barco no pudo zarpar aún debido a una violenta tormenta. Por fin, levamos anclas. Al llegar a Argentina, como no llevábamos muestras, lo primero que hicimos fue preparar un catálogo con nuestros trabajos. Y entonces comenzó el itinerario, más bien peregrinaje, por las editoriales bonaerenses con un continuo NO por respuesta. Las plantillas estaban completas y con excelentes profesionales: José Luis Salinas, Divito, Roume, Breccia (poco convincente aún por aquel entonces con su Vito Nervio), Cozzi, Walter Molino, Premiani, Roux, los hermanos Del Castillo... Finalmente encontramos trabajo... en una fundición de acero. Chiqui y yo dibujábamos los modelos de las piezas que se fundían en sus fichas correspondientes. Aquello nos encabronaba más que otra cosa y las historietas que no podíamos dibujar se iban en los márgenes de aquellas fichas de fundición. ¡Cuántos vaqueros, cabalgadas y guerreros se quedaron en aquellas fichas! Recuerdo que Chiqui las llenaba de chicas "a lo Divito". Al cabo de dos años, harto de fichas, volví a dar una batida por las editoriales. El momento no pudo ser más inoportuno: se acababa de ordenar una reducción en el cupo del papel de prensa y como resultado los periódicos y revistas tuvieron que reducir páginas y aumentar precios. La respuesta en todas las editoriales era la misma: no sabían qué hacer con sus dibujantes fijos. Un buen día conocimos a un catalán llamado Plaza relacionado con la Escuela Panamericana de Arte. A través de él empezamos a contactar con la gente del ramo. Allí conocimos al gran Alberto Breccia, que entonces aún no era tan grande, y nos hablaron mucho de otro chico de aquí, llamado Carlos Freixas, el hijo de Emilio, y que era profesor en la Escuela Panamericana, pero no llegamos a ponernos en contacto con él. Con quien más relación tuvimos fue con Arturo Del Castillo y su hermano Jorge, dos grandes tipos. Arturo se hacía historietas interminables para "Intervalo" en sólo tres días: el primero bocetaba todo el cuaderno, el segundo lo pasaba a tinta y el tercero rellenaba los negros. ¡Todo un récord!





Finalmente, conseguí que me publicaran mi primer trabajo en la Editorial Columba, en la revista P.B.T. Se trataba de hacer, a página entera y con el rostro de alguna "starlet" de moda en aquel momento, un dibujo bonito y erótico. Me rechazaron más que me aceptaron, pero iba entrando bastante bien. El día que vi mi primer dibujo publicado, tuve una alegría tan grande que se me olvidó ir a cobrar los diez pesos que me pagaban por él. Cuando había conseguido por fin meter la cabeza en una editorial, tuve que regresar a España por motivos familiares, y Chiqui se encargó de ir cobrando los dibujos míos que se iban publicando en Argentina. Nunca hicimos vida de emigrantes. Aquel 19 de abril de 1950 embarqué en el puerto de Bilbao con 400 pesetas en el bolsillo, y tres años después desembarcaba en Barcelona... con 400 pesetas igualmente. RAMÓN DE LA FUENTE




DIBUJANTES QUE EMIGRARON A EUROPA Y AMÉRICA

Gabriel Arnao «Gabi», Pedro Alférez, Manfred Sommer, Francisco Hidalgo, Josep Toutain, J.M. Fernández Bielsa, J. Ramón Larraz, J.B. Miguel, J. González Vilanova, José Laffond, Batet, Antonio Parras, Florencio Clavé, Jorge Domenech, Julio Ribera, Monzón, Huescar, Juan Arranz, S. Martín Salvador, Arnal, Bartolí, Bofarull, Tísner, Bartolozzi, Ballvé, Sola, Luis Martínez, Enrique Montserrat, Juan Fuster, Luis García, Víctor de la Fuente, Ismael Smith, Segrelles, Miret,  Les, Bosch,  Quelus,  Guasp, Arteche,  Luis D'Ol, Alloza,   Fontseré,   Emilio  Freixas,   Carles  Freixas,   Artur Moreno, Ángel Puigmiquel, Félix Mas, Ramón de la Fuente, Chiqui de  la Fuente,  Manuel Huete,  José  Luis Sagasti, Domingo Cervera, Luis Vigil, y entre los guionistas, Ricardo Acedo y J. Canellas Casals.

La mayor parte de ellos regresaron físicamente, aunque su mercado  sigue  siendo  el  extranjero.   Algunos  difícilmente regresarán jamás:
Hidalgo, Batet, Parras, Clavé, Domenech, Ribera, Monzón, Huescar, Félix Mas, Víctor de la Fuente, «Gabi»...


Publicado en la revista Ilustración + COMIX Internacional nº3 por Toutain Editor, año 1980

No hay comentarios: