viernes, 27 de noviembre de 2015

Un puñal en Estambul dibujo Rubén Pellejero guión Jorge Zentner

El héroe apatrida de Jorge Zentner y Rubén Pellejero

Renovar las características básicas del género de aventuras sin salirse de sus propias leyes no es sencillo; el guionista argentino Jorge Zentner (1953) y el dibujante catalán Rubén Pellejero (1952) lo han conseguido con la serie Dieter Lumpen (1985). De nacionalidad y biografía desconocidas, este personaje, al igual que Corto Maltes, prefiere observar y esperar acontecimientos que tomar iniciativas. Pero a diferencia del marino creado por Pratt, Lumpen es un ser sin moral ni credo político que antepone sus propios intereses a los de las distintas comunidades con las que convive.

En su ambulante trayectoria, situada en un indeterminado período histórico cercano a la mitad de este siglo, la criatura de Zentner y Pellejero se muestra reacia a la acción y propensa a la holgazanería. Pero Lumpen no es un héroe ni un anti-héroe; a título individual puede mostrarse honrado y fiel con los seres más débiles, pero también recurrir a la estafa y el engaño con los prepotentes, como ocurre en El malo de la película (1986).

Jorge Zentner imprime un ritmo lento a sus historias, narrando los hechos de forma literaria, aunque en ningún momento entorpece la lectura ágil y dinámica inherente a la tradición más clásica de los cómics. Por su parte, Rubén Pellejero renueva la tradición realista del cómic de aventuras con un grafismo sencillo y estilizado, de trazo elegante. La composición de sus páginas sigue una lógica interna que se adapta a las necesidades de la narración. Pellejero, muy exigente en el proceso de documentación y coloreado de su obra, se muestra especialmente sensible a la hora de captar el ambiente y la luminosidad de los países exóticos por los que se mueve Dieter Lumpen.























Publicado en el libro Veinte Años de Comic, Aula de Literatura Vincent-Vives, primera edición 1993

No hay comentarios: