sábado, 5 de septiembre de 2015

SPIDERMAN, una introducción por Stan Lee





Pobre Spidey, ¡estuvo a punto de no nacer! Bien, si esto no ha conseguido llamar tu atención, ¡nunca volveré a escribir otra introducción! Es duro recordar todos los argumentos que utilizaron para convencerme de no incluir a nuestro amable vecino trepamuros en su propia colección. Pero, sólo para darte una idea, aquí tienes algunos de ellos: -Nunca podrás llamar a un héroe «Spiderman», ¡la gente odia las arañas!

-Nunca podrás convertir a un adolescente en superhéroe. Los adolescentes sólo pueden ser ayudantes. (Spidey era un adolescente cuando empezó la colección.)

-Nunca atosigues a un héroe con tantos problemas. Los lectores pensarán que no es lo suficientemente heroico.

 -Nunca triunfará un héroe que no sea fuerte, encantador y guapo. (Peter era, simplemente, un estudiante de tipo medio en esos primeros días.) 

-Nunca podrá triunfar un héroe que está al regazo de su tía May. No es lo suficientemente macho. 

Bien, pienso que eso os da una idea. Lo que me recuerda algo sobre los abejorros: dicen que no es posible que la abeja vuele, porque está aerodinámicamente mal diseñada. ¡La única cuestión es no decirle nunca eso a una abeja! Ey, ¿quizá debería haberle llamado «Abejorro-Man»...? ¡Ñaa...! 
Imagino que lanzar telarañas es más excitante que fabricar miel. (¿Ves cómo son tomadas en consideración esas grandes y críticas decisiones?)

De cualquier forma, Steve Ditko y yo preferimos no escuchar las voces de la condena y, simplemente, seguimos adelante y convertimos al perdido Spidey en un comic-book llamado Amazing Fantasy; un número que fue fechado en Agosto de T962, lo cual quiere decir que probablemente salió a la venta en algún momento de la primavera del 62, por razones demasiado complicadas como para que nadie lo pueda comprender. 

Por supuesto, ni siquiera eso fue fácil.

Verás: a finales del año 62, los poderes fácticos seguían sin dar el visto bueno para crear una serie basada en Spiderman, pero yo ya lo tenía en la calle. Estábamos a punto de no continuar con nuestra serie de Amazing Fantasy, lo cual quiere decir que a nadie le importaban las historias que yo incluyese en su interior, porque de todas formas, sería el último número. ¡Ya puedo ver la luz saliendo de tus ojos! ¡Lo has adivinado! Era una oportunidad perfecta para asegurar al mundo de que no estaría más tiempo sin su Spidey, y si los sabiondos tenían razón y el comic fallaba, ¿qué? De todos modos sería el último número de la colección. Bien, el viejo Cabeza de Red no sólo no falló, sino que el número final de Amazing Fantasy, con Spidey en la portada, acabó siendo ¡el más vendido del año! Naturalmente, y tan rápidamente como observamos las gráficas de ventas, él tuvo su propia colección. El resto es historia. El trepamuros favorito del mundo, el que violó todas las leyes de la historia de la publicación de comic-books, se convirtió en el superhéroe más popular de todo el mundo del comic. Y cuanto más único y más fuera de onda lo hicimos, más creció su popularidad, lo cual, ¡debía decirnos algo! Pero, hasta ahora, he sido demasiado negligente con Steve Ditko al otorgarle una sencilla mención. ¡Sin embargo eso sólo es porque me estaba ahorrando lo mejor para el final! Sin la sorprendente capacidad artística y el superior sentido narrativo del «Sturdy» (Terco) Stevey, Spidey hubiese sido como una hamburguesa sin ketchup o Rambo sin un gruñido. Si alguna vez hubo un perfecto artista y co-plotter para nuestro sorprendente arácnido, ése tenía que ser el deslumbrante ¡Mr. D! Sus bocetos y dibujos formaban un conjunto único de estilo ilustrativo para el comic, un estilo que perduraría en los años siguientes, un estilo que hizo a Spidey totalmente distinto del resto de creaciones en los comics. Su sentido del ritmo, su instinto para las escenas de acción, y su habilidad para hacer que las más extrañas situaciones pareciesen del todo creíbles después de haberlas dibujado, dieron a estas primeras historias de Spiderman un ímpetu que ha ayudado a mantenerlas en funcionamiento hasta hoy en día. 

Y tú ya lo sabes, a pesar de que Spidey ya tiene un cuarto de siglo, parece como si su carrera-sólo esté comenzando. Aún ahora, al escribir estas maravillosas palabras, se prepara en Hollywood una película sobre sus proe-zas, su tira de prensa diaria, sindicada internacionalmente, aparece en más de quinientos periódicos en todo el mundo, y hay en la actualidad cuatro colecciones de comic-books que narran con éxito sus hazañas, todos y cada uno de los meses, por no mencionar las incontables apariciones que realiza en casi todos los títulos que publica Marvel. ¡No está mal para un chico llamado como cierto insecto que todo el mundo odia! Bien, podría seguir y seguir, y puede parecerte que eso es lo que quiero, pero pienso que ambos podemos gastar mejor nuestro tiempo, leyendo las tramas que nos esperan aquí delante. Tenemos un completo desfile de damiselas encantadoras, villanos viles y sensacionales actores secundarios, preparados para... ¡emocionarte y deleitarte!

Así que, manten tus telarañas desenredadas, Oh Tú Verdadero Creyente, y nunca olvides que, ¡un gran poder conlleva una gran responsabilidad!

Excelsior!

Marvel Masterworks n.º 2.
Traducción de Raiman Fonseca.





Publicado en Spiderman nº200 por la editorial Planeta-DeAgostini, febrero de 1.990ç

No hay comentarios: