lunes, 6 de julio de 2015

Peridis dona sus dibujos a la Biblioteca Nacional




El arquitecto y caricaturista entregará a la institución 30.000 documentos


Peridis publicó su primera viñeta en EL PAÍS el 4 de mayo de 1976, el primer día del periódico en los quioscos de España. José María de Areilza, entonces ministro de Exteriores, emprendía un importante viaje a Marruecos.

MANUEL MORALES Madrid 20 JUN 2015

Felipe González sentado sobre una columna junto a su vicepresidente, Alfonso Guerra, les dice al entonces líder de la oposición, José María Aznar, y al presidente fundador del PP, Manuel Fraga: "Se acabó el rodillo. De ahora en adelante, diálogo, diálogo y diálogo". A lo que responde Fraga: "No te fíes, José Mari: que estos hablan entre ellos". Si hay alguien que ha contado en la prensa la política española con mucho humor, desde hace 40 años, es el dibujante José María Pérez, Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941), colaborador de EL PAÍS desde el primer día de este diario, que ha donado a la Biblioteca Nacional todos estos dibujos, más de 14.000 (de los que 1.946 son originales en papel cebolla realizados entre 1990 y 2010).
Adolfo Suárez es uno de los personajes emblemáticos de las viñetas de Peridis, muchas veces dibujado con su columna. Esta se publicó el 4 de septiembre de 1977 y respondía a las inmumerables crisis que capeó en el seno de su Gobierno.



Junto a esto, lo que él llama "hojas tontas, unos 10.000 bocetos que ha ido llenado uno y que sirvieron para crear a los personajes". El resto de su legado a la BNE son dibujos desde sus tiempos de estudiante de arquitectura, en 1963; cartas, especialmente postales de felicitación navideñas; fotografías y planos de arquitectura de edificios que ha rehabilitado este arquitecto, "como el teatro Cervantes de Alcalá de Henares o el teatro Principal de Burgos". En total, "unos 30.000 documentos" que el propio Peridis se ha encargado de ordenar.

El 26 de febrero de 1978, Suárez de nuevo en su columna. Acababa de remodelar el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD).

De todo lo que ha dibujado en EL PAÍS, Peridis insiste en que ha tenido "la suerte de ilustrar la Transición, y básicamente toda la democracia española del siglo XX y XXI". "Soy de los últimos dibujantes en papel, ahora está todo digitalizado", ha contado hoy por teléfono. Él sigue hoy bosquejando su tira primero en el papel, "con el temblor de la mano", luego la escanea para colorearla y la envía por correo electrónico al periódico. Peridis cree que el mayor valor de su obra "es haber reflejado todos estos años a los personajes de la política española, es el carácter público de mi actividad como caricaturista". Por eso se siente "muy orgulloso" de que alguno de sus felipes o aznares, zapateros o marianos puedan estar en un rincón del edificio del madrileño Paseo de Recoletos "escuchando el latido de un dibujo de Leonardo, en ningún sitio van a estar mejor".


El 24 de febrero de 1981 se agigantó la figura del rey Juan Carlos. Y así lo reflejó Peridis al día siguiente del intento de golpe de Estado del 23-F.

Para la gran casa del patrimonio bibliográfico y documental que dirige Ana Santos, recibir el archivo personal de Peridis es "un gran complemento para la colección del Departamento de Bellas Artes y Cartografía y una gran contribución al patrimonio gráfico español". Fue Peridis quien se dirigió a esta institución fundada por Felipe V en 1712 para decirles que había dejado en su testamento que les legaba estos dibujos porque "uno no puede llevarse nada" al otro mundo. Eso y el temor a que cuando él no estuviera, se dispersara su colección.

Una viñeta publicada el 18 de abril de 1982. La banda terrorista ETA había perpetrado dos atentados la víspera.

"Es a lo que he dedicado mi vida. A esto y a defender el patrimonio, lo que es público", dice también a propósito de su labor como presidente de la Fundación Santa María la Real, dedicada al estudio y restauración de los edificios románicos de la Península, un trabajo prolongado en sus series de televisión Las claves del Románico y La luz y el misterio de las catedrales. A todo esto ha añadido recientemente el oficio de novelista: con Esperando al rey (Espasa), ganó el año pasado el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.
En septiembre de 1984, España anhelaba entrar en la Comunidad Europea y además se debatía en un referéndum, prometido por el PSOE antes de llegar al poder, si el país permanecía en la OTAN. Peridis ligaba ambas cuestiones en esta viñeta.



Peridis dice que la BNE le ha tratado con tanto cariño que le dan ganas "de decirles que me devuelvan lo que les he entregado", bromea. Sin embargo, la Biblioteca le ha hecho también "un favor enorme" por una cuestión mucho más práctica: casi no le quedaba espacio para almacenar tanto papel. "Y haberlo vendido, ¿para qué?". Por eso, este hombre afable que siempre le ha dado a la pelea política, por agria que sea, un toque de humor hace un llamamiento a otros dibujantes y escritores para que sigan sus pasos y pongan su obra en manos de la Biblioteca Nacional.
Esta caricatura se publicó el 13 de marzo de 2004. Habían transcurrido dos días del atentado del 11-M y era la víspera de las elecciones generales del 14 de marzo.


“¿Va a Madrid?, ¿Me entrega este dibujo?”

José María Pérez, Peridis, ha faltado “en contadas ocasiones” a su cita con los lectores de EL PAÍS desde el primer número del diario, el 4 de mayo de 1976. Las dificultades para enviar su dibujo en tiempos menos tecnológicos que los de hoy le llevaron a tener que ingeniárselas. Así, durante las dos semanas de unas vacaciones en la provincia de Lleida, “hace 30 años”, se acercaba a una gasolinera, y al conductor que le inspiraba confianza le decía: “Soy Peridis, el dibujante. ¿Va usted a Madrid? Por favor, entregue este sobre a un taxista y que él lo lleve a la redacción del periódico”. Los improvisados mensajeros nunca le fallaron.


Una divertida viñeta de Peridis en la que aparece el propio dibujante y sus principales personajes. Se publicó en EL PAÍS el 4 de enero de 2007 porque había aparecido un libro con sus memorias.



Una página completa de EL PAÍS recogió a los animalillos politicos de las tiras de Peridis, protagonistas de los 30 años que hasta entonces habían transcurrido desde la Transición.


 El 21 de octubre de 2007 se publicó esta viñeta en el suplemento Domingo. Aparece en ella otro elemento característico de entonces el "raca raca" del nacionalismo vasco.


El 30 de diciembre de 2007 parecía lejana la posibilidad de que se produjera un cambio en el trono de España. Eso se refleja esta viñeta.


 El dibujo del 29 de julio de 2014 recoge la confesión de Pujol de que había evadido impuestos de España.





 Ligado a las noticias del día a día, esta viñeta ilustra el primer mensaje navideño de Felipe VI, el 26 de diciembre de 2014.


El Pais 20 de junio de 2015



No hay comentarios: