miércoles, 11 de marzo de 2015

Las viñetas de las Galaxias


El primer número de 'Star Wars' en el cómic más vendido desde 1993, con un millón de copias

ENEKO RUIZ JIMÉNEZ Madrid 10 MAR 2015

Portada alternativa de Joe Quesada para Star Wars nº 1. / MARVEL
Otra de las portadas más codiciadas por los compradores es la firmada por Joe Quesada, el antiguo editor jefe




“Star Wars vuelve a casa”, anuncia la contraportada de los nuevos cómics de la saga galáctica. La reunión era esperada: el regreso triunfal a Marvel, la editorial con la que se dio a conocer meses antes de romper las taquillas. Casi cuatro décadas después, Luke, Han y Leia todavía enganchan. Su nuevo número uno superó el pasado enero el millón de copias. Es el cómic más vendido en EE UU en 20 años. En abril, llega a España.

Hace mucho tiempo en una oficina neoyorquina, Stan Lee, creador de Los Vengadores, Spiderman y X-men, aceptaba a regañadientes comprar una licencia que parecía condenada. Un publicista le ofrecía en exclusiva los cómics de Star Wars, una película de ciencia-ficción con actores desconocidos que se rodaba en Argelia. Los lectores de Marvel habían leído mil veces su trama. Sería “un fracaso”: los lectores habían visto mil veces su trama, pero la horda de cinéfilos que llenaron las salas no pensaba igual. Su inesperado éxito salvó la cara de la compañía en 1977, uno de sus peores años.


“La Guerra de las Galaxias fue enorme para Marvel. Era de nuestra familia antes del film”, recuerda, Jordan T. White, editor actual. La felicidad duró una década. En 1987, y sin proyectos a la vista, la licencia pasó a la independiente Dark Horse.

Disney compró Marvel en 2009. Tres años después hizo lo mismo con Star Wars. Había que ponerlo todo bajo su paraguas. El primer paso fue sacar del canon oficial lo anterior. Había que aprovechar la sinergia y captar a la generación que espera el estreno del Episodio VII: El despertar de la fuerza, de J.J. Abrams. “Nos reunimos con Lucasfilm, contamos nuestras historias y aportan sugerencias para conectarlo todo”, explica White desde EE UU.

La portada original de Howard Chaykin
La editorial de cómics de superhéroes Marvel lanzó en 1977 los primeros tebeos de Star Wars. El director George Lucas se había inspirado precisamente en Los Cuatro Fantásticos para crear su universo. Roy Thomas, guionista y 'número dos' de la compañía, convenció al fundador, Stan Lee, de que la apuesta por la licencia era segura, pese a sus reticencias. El primer número, con portada de Howard Chaykin y Tom Palmer, fue lanzado meses antes del estreno del film. Su éxito marcó uno de los peores años de ventas de Marvel. Esta primera serie era una adaptación, con escenas eliminadas, de la película.


Adaptación moderna de Alex Ross.
Para promocionar el lanzamiento de la nueva colección, Marvel ha publicado el primer número con portadas alternativas de sus mejores autores. La de Alex Ross homenajea a la cubierta original. Es una de las más buscadas por los coleccionista. Su precio supera ya los 20 dólares.


Misión cumplida. Hay que remontarse a 1993 para dar con el último cómic que superó el millón de copias vendidas. Bane había roto la cadera a Bruce Wayne y un nuevo héroe tomaba el manto del murciélago en Batman 500. Las editoriales estaban sumergidas en una espiral de lanzamientos especiales que acabó con su bancarrota. Desde entonces, el mercado se ha mantenido alejado de aquel furor coleccionista.


Portada principal de John Cassaday para 'Star Wars' #1 / MARVEL
Después de que Disney comprara tanto Marvel como 'Star Wars' decidió devolver los derechos de la saga galáctica a la editorial. En enero de 2015, el primer número, con portada de John Cassaday, ha batido récord de ventas, con un millón de ejemplares vendidos.


El lanzamiento de Star Wars ha vendido nueve veces más que el segundo cómic más comprado del mes, precisamente Batman. Esperaban vender 300.000. No hizo falta una sonada muerte para que la estrategia triunfara. Solo contratar a las primeras espadas creativas y empapelar las tiendas con Skywalkers, Darth Vader, y un centenar de portadas alternativas dibujadas por los mejores artistas de la casa. Algunas son ya pieza de coleccionista.

Luke, Leia y Han Solo regresan este año a las salas como mentores, pero ni la magia del cine será capaz de borrar sus arrugas. En las viñetas, sin embargo, el trío de héroes mantiene el brío juvenil. Han pasado semanas desde la destrucción de la Estrella de la Muerte al final del primer film. Los rebeldes luchan en sus guerrillas, Han y Leia no están enamorados y Luke no sabe que Vader es su padre. Hay tiros, aventuras y persecuciones. El guión de Jason Aaron y el dibujo de John Cassaday es clasicista y nostálgico.

Lo mismo ocurre con Darth Vader, la serie mensual con la perspectiva del lado oscuro. “El personaje maneja dos emociones: está cabreado o muy cabreado” El valenciano Salvador Larroca, fan confeso, dibuja el icónico casco: “Tenía 12 años. Star Wars impresionó a toda mi generación. La trilogía original es la buena”. Hasta se ha probado la armadura para experimentar y expresarse con su movimiento.

 Los responsables del cómic de 'La Guerra de las Galaxias' hablan del lanzamiento. | IGN
“Lucasfilm no deja utilizar todos sus personajes, así que creamos otros. Todos los diseños pasan por su filtro. Es un poco infernal”, reconoce. Lleva implicado en el proyecto desde 2013, pero ser creativo bajo un universo compartido, y con 19 números anuales, no siempre es fácil: “Hay tres semanas para aprobar el guion y tardan seis. El proceso va lento, te mandan cambiar detalles como un sombrero porque ‘no parecen Star Wars’… pero espero que vaya para largo”.

“Las posibilidades son infinitas”, prevé White, encargado también de la miniserie de Leia (parte del plan de Disney de acercar el público femenino) y Kanan, basada en la serie animada de televisión. “Queremos capturar la diversión que sentimos con el primer film”, comenta el editor, que recuerda los VHS en los que grabó aquella trilogía. “Esta vez, trataré de no desgastar la saga”.


'Star Wars' marca España


Página de Salvador Larroca para 'Darth Vader'. / MARVEL

El dibujante Salvador Larroca (Valencia, 1964) trabaja desde hace veinte años en una empresa clásicamente estadounidense. Para la editorial de cómics de superhéroes Marvel ha dibujado La Patrulla X, Iron Man, Spider-Man o Los Cuatro Fantásticos. Pero todo su trabajo lo hace desde España. La conexión entre Valencia y Nueva York está en constante funcionamiento. Allí envía sus páginas, acude a las reuniones con los ejecutivos y desde allí le ofrecen nuevos proyectos. Con Darth Vader, eso sí, sus viñetas pasan antes por Reino Unido, donde vive su guionista actual, Kieron Gillen, otro fan confeso de la saga.

Pregunta. ¿Cuánta responsabilidad hay en hacerse con las riendas de un personaje tan icónico?

Respuesta. Parece que ha gustado mi Vader, pero presión no tengo ninguna. No siento al público cuando hago un tebeo. Estoy en mi casa solo y hago lo que tengo que hacer. Como me gusta. Sonará egocéntrico quizás, pero primero tengo que estar contento yo.

P. ¿Cómo es este Vader más en la tierra?

R. Contamos la historia de un Vader que acaba de ser derrotado. Tiene sus propios asuntos más allá del imperio y el emperador. Se monta una escuadra de personajes en quien confía, con algunos cazarrecompensas y unos androides. Es la historia de como se unen.

P. ¿Cómo se trabaja en un universo tan enorme y con tantos intereses?

R. Todo tiene que pasar por editores y ralentiza. Para hacer cada tebeo necesito tres semanas pero tardan en darte el visto bueno, así que estoy haciendo otros números para entretenerme. Pero ya he trabajado otras veces para terceros. Cuando hice cómics para Eminem tenía que ver él las páginas y luego Marvel. Pero esto va para largo. Me gusta dejar la marca en las series. Mi corazón y mi cerebro están al 100% con el proyecto. Esta vez actúa la parte fan.




Portadas para "Star Wars"

Una de las cubiertas más originales la firma Skottie Young, un experto en dibujar a los más icónicos personajes como niños.

Una de las estrategias que han seguido muchos de los artistas es la de homenajear portadas clásicas de Marvel con personajes de 'Star Wars'. El murciano Daniel Acuña utilizó de muestra Amazing Spider-Man #129, con el cazarrecompensas Boba Fett sustituyendo al Castigador y con Han Solo como el famoso arácnido.


Alex Maalev tomó como inspiración Tales of Suspense #39, la primera aparición de Iron Man. Esta vez era Boba Fett el que se enfundaba el traje metálico. 

Además de Salvador Larroca, que dibuja el cómic de 'Darth Vader', varios dibujantes españoles han aportado su grano de arena a la campaña. Pasqual Ferry es el responsable de esta portada.


El japonés Stan Sakai, un icono del cómic independiente gracias a 'Usagi Yojimbo', se atrevió a dar su particular visión de la fuerza de Darth Vader y Yoda.

Desde el cómic, John Tyler Christopher trató de proyectar la cantidad de 'merchandising' y productos alternativos creados alrededor de una película. Esto no es una figura alternativa de Luke Skywalker.


Dado que el cómic original salió meses antes de la película, Roy Thomas se quedó sin historias que contar y comenzó a presentar situaciones y personajes nunca vistos en el celuloide. Uno de los personajes más estrafalarios es este conejo verde llamado Jaxxon, protagonista de la portada de John Tyler Christopher exclusiva de la fiesta de lanzamiento del cómic. En una década, Marvel más de 107 números originales. 



Una de las estrategias que siguió Marvel para su compaña de lanzamiento es repartir cubiertas exclusivas a las tiendas y distribuidores. Esta, un homenaje de Mike Perkins a Giant Size X-men #1 , solo estuvo en las estanterías de Heroes Haven en Tampa (Florida).

La Princesa Leia toma la postura de Spider-Man en Amazing Fantasy #1 (la primera aparición del arácnido) en la portada exclusiva de Kings Comics en Sidney (Australia), dibujada por Joe Quinones.

Otras marcas con negocios con 'La Guerra de las Galaxias' también se han unido a este lanzamiento multitudinario. La juguetera Hasbro creó su portada con muñecos para la feria de juguetes de Nueva York.

Otras portadas eran tan simples como especiales. Como esta con el fotograma de uno de las primeras imágenes de 'Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza'.


En otros casos, las portadas más codiciadas han simples bocetos de algunos de los personajes o situaciones, como esta de Chris Caniano. Todas las cubiertas han tenido su versión alternativa en bocetos. Casi todas son más codiciadas que las portadas coloreadas.


En los nuevos cómics de Marvel no hay espacio para la trilogía moderna o para las próximas películas de J.J. Abrams. Los protagonistas son los de siempre: Luke y Leia Skywalker y Han Solo, casi fotografiados en su juventud. El nuevo film los recuperará aunque con más arrugas y algunos kilos de más.


'Star Wars' no es, sin embargo, la única nueva serie de la franquicia galáctica. El segundo lanzamiento ha sido 'Darth Vader', de Kieron Gillen y el valenciano Salvador Larroca. La portada la firma Adi Granov. La colección se completa, de momento, con una miniserie de 'La Princesa Leia' y una centrada en 'Kanan', basada en la serie de TV animada.



 Como parte de una campaña para encontrar su público femenino, Disney está impulsado en los últimos meses cómics protagonizado por mujeres y escritos o dibujados por mujeres. 'La Princesa Leia' tiene su parcela en la franquicia de 'Star Wars' y Amanda Conner ha sido una de las dibujantes encargadas también de las portadas.



La tienda especializada de cómics más famosa de Nueva York, Midtown Comics, tuvo como artista invitado a Mark Brooks.



El Pais

No hay comentarios: