lunes, 8 de diciembre de 2014

Catalogo de la exposición de Beroy

La enfermedad del sueño
Toutain Editor, 1989

 Llega la noche, poco a poco el silencio invade la fatigada metrópoli, parece que las sombras extienden su territorio de influencia, arrinconando toda la luz a rincones reducidos. En esta hora los colores se refugian dentro de viviendas ambiguas, inevitables noctámbulos elaboran en su propia fantasía sueños que no conseguirán huir de la realidad. Son semillas, cuando el tiempo se olvida de su ritmo, cuando la vida espera, una nueva oportunidad, la figura del Gran Alquimista abandona su cueva diurna. Imaginador insomne, siente la necesidad dolorosa e irresistible, de salir a la búsqueda de nuevas sensaciones, atravesar la oscuridad, la esencia de las formas, ahora, insípidas. Seguramente siente, en este momento, la tentación de esconderse, girar y tornarse con el soplido de su propio sueño tibio y evasivo, pero no lo puede hacer, no puede renunciar a intentar conquistar su quimera, por la, no más razonable, por perderse.

Camina y avanza por los itinerarios de la oscuridad, inicia el dialogo cotidiano con la ciudad, esa bella dama de laberíntica memoria, que amaga esconder sus múltiples secretos. Pero el insiste, e inicia como cada noche la pugna por abrir puertas cerradas, para abrir los objetos de su materialidad, para cruzar la frontera entre la coherencia del hecho real y la vaporosidad de lo ficticio. Puede ser en sus exploraciones, descubrirá edificios abandonados, entre las piedras, hierros, o en los rincones más oscuros, le explicarán historias donde descubrirá todo lo que no es posible de la inverisimilitud. Tal vez será la fuerza de una torturada imagen, la que abrirá las puertas de su mente a pensamientos, y emociones muy anteriores a el, pero que ahora viven en el fulgor de la creación. O por ventura, sus pasos no conducirán a un fin con un objetivo concreto, y y sus bolsillos se llenarán con su espíritu reintregrado dentro de su corazón que continua ligado con fuerza a una tabla de dibujo.

Comienza otro día, la mano de Beroy, con un gesto agotado, cierra la última viñeta de la noche, y siente el deseo de refugiarse entre las cuatro líneas y quedarse para siempre jamás.

Pepe Galvez
Ajeno
(CAiro 57)
Norma Editorial, 1988



Alienation
Guy Delcourt Productions
1988

Duelo
(Zona 84)
Toutain Editor, 1987

Doctor Mabuse
(Creepy)
Toutain Editor, 1985

Doctor Mabuse
(Creepy)
Toutain Editor, 1985

999
Toutain Editor, 1988


Khadat
(Zona 84)
Toutain Editor, 1987









Catalogo de la exposición de Beroy publicado para el 7º Saló del Comic de Barcelona, mayo 1989.

No hay comentarios: