sábado, 21 de junio de 2014

Dear Mr. Watterson, un documental sobre Calvin y Hobbes.


"Para todos los que ven simplicidad, las posibilidades expresivas de los comics rivaliza con cualquier otra forma de arte" Bill Watterson, creador de Calvin y Hobbes.


 Queda claro que con los medios actuales, cualquiera, y digo cualquiera, con muchas ganas y determinación, puede realizar algunas aventuras que un tiempo atrás requerían algo más que ilusión. Me explico. Unos chavales, fascinados por las historietas de “Calvin y Hobbes” de Bill Watterson, han realizado un documental a la mayor gloria de un historietista que ha acabado convirtiendose en un símbolo y no solo de la historieta. La carátula del documental la vi en una foto de instagram de un dibujante de cómics y me interesó mucho. Compré publicaciones de Calvin y Hobbes en español desde que comenzaron a publicarla La Colla De La Pessigolla en el año 1990 hasta las últimas ediciones de Norma Comics.


El documental en si no es una gran contribución a la biografía de Watterson, pero esta hecho con mucho cariño. Detalles tecnológicos brillantes para enseñarnos las tiras de Calvin y Hobbes, muchas opiniones sobre lo mucho y bueno que tiene la tira publicada en su día en todo el mundo tanto por profesionales como por aficionados. Documental realizado gracias a las aportaciones de muchas personas por esa colaboración como es el micromecenazgo (el ágora es global, no nos olvidemos), pero el detalle que me lleva a escribir sobre el documental es ese momento en el que el chaval va a un archivo-museo dedicado a las tiras de historieta en los periódicos, principalmente. Ese archivo que acumula más de 400.000 planchas originales de las tiras publicadas en los periodicos, libros especializados, revistas especializadas, publicaciones, cómics, y donde se ven por todas partes originales dedicados, planchas originales de la talla de Milton Caniff, o como la encargada muestra lo que para ella son joyas, y es que lo son, originales, guardados como oro en paño, las páginas originales de “Little Nemo en Slumberland” de Winsor McCay.

Ver ese archivo me emocionaba, y eso que no es de los principales, porque la primera mitad del siglo XX en los periódicos americanos fue una explosión increíble de creatividad en las historietas publicadas, algo que podría haber glosado mejor en el documental, pero es que tienen documentales dedicados a la historieta.

Resumiendo, me corroe una envidia muy poco sana, porque aquí seguramente no se conserva ni la décima parte de una obra inmensa dedicada a la Historieta durante los últimos cien años, puede que no tan brillante, pero digna de ser conservada y que ha sido (y es) realizada con muchísimo más esfuerzo.

Documental titulado “Dear Mr. Watterson”, el año 2013,  dirigido por Joel Allen Schroeder y financiado por 2.083 personas a través de Kickstarter



















Observese en la fotografia superior, abajo a la izquierda una plancha de Steve Canyon de Milton Caniff

Las planchas originales de "Little Nemo en Slumberland" de Winsor McCay

"Calvin y Hobbes fue diseñado para ser una tira de historieta y es todo lo que quiero que sea. Es el único lugar donde todo funciona de la manera que intento hacerlo" Bill Watterson




No hay comentarios: