OSAMU TEZUKA
Osamu Tezuka nació el 3 de noviembre de 1926 en Osaka. En 1946 desarrolla su primera historieta: Ma chan no Nikkicho (El diario de Ma Chan) para la revista infantil Mainichi Shogakusei Shinnun. Notablemente influenciado por Walt Disney y Max Fleischer crea, en 1947, Shintakarajima (La Nueva Isla del Tesoro). Gracias a su ágil y moderna composición de la página, sus técnicas cinematográficas, sus argumentos elaborados eslabonadamente como en una novela y las caracterizaciones psicológicas de sus personajes, la obra de Tezuka es un éxito de público y produce un cambio total en la concepción de la historieta japonesa. En los años sucesivos se interesa por la ciencia ficción y realiza Mundo Perdido (1948), Metrópolis (1949) y Kitarn Beki Sekai (1951).
Reconocido como el pionero de la moderna historieta japonesa, Tezuka está considerado el Manga No Kamisama, o sea El Dios de los comics. Sus obras se caracterizan por su humanismo y su respeto a la vida en todas sus formas. Tezuka es médico y físico, por lo que le proporciona a sus historias bases científicas reales.
El reconocimiento mundial le llegaría gracias a sus tres obras más famosas: Jungle Taitei (Empe-rador de la Jungla), Ribon No Kishi (Princesa Knight) y Atomu Taishi (Embajador del átomo), creado en 1951, y que mas tarde cambiaría su nombre por el de Tetsuwan Atomu (Átomo Poderoso)
Tetsuwan Atomu, la historieta de ciencia ficción más famosa del Japón comenzó a señalizarse en abril de 1951 en la revista Shonen. Atomu es un robot creado por el Doctor Tenma para reem¬plazar a su propio hijo, muerto en un accidente de tráfico. Al mismo tiempo, los cuerpos militares le ofrecen a Tenma fondos ilimitados para el desarrollo de un arma especial. Casi al borde de la locura, Tenma acepta el encargo viendo así la oportunidad perfecta para revivir a su hijo muerto.
El resultado del experimento es Tetsuwan Atomu, un pequeño robot niño con superpoderes y emociones humanas. Al principio, Tenma ama al robot como a su hijo, pero, al tomar conciencia de que este nunca envejecerá, comienza a odiarlo y decide venderlo a un circo de robots. Allí es encontrado por el Doctor Ochanomizu, quien, tras adoptarlo lo encarrila en la senda del bien y la justicia, dándole un objetivo a su vida: combatir el mal.
A pesar de ser una historieta pensada para un público Infantil, Tetsu wan Atomu difiere bastante de sus equivalentes occidentales. En una lectura más profunda de la obra pueden encontrarse temas como la carrera armamentista y su consiguiente peligro, críticas religiosas y el maltrato a los niños.
En 1962, Tezuka funda Mushi Productions que se dedica a la animación de sus historietas. En enero de 1963 sale al aire el primer capítulo de Tetsuwan Atomu, el primer dibujo animado televisivo japonés.
Las andanzas televisivas de Tetsuwan se encarrilaban al género aventurero, simplificando sus lineas arguméntales a un nivel medio infantil occidental. Esto provoca que, en 1964, la cadena estadounidense NBC emita la serie en blanco y negro y la distribuyera mundialmente. La NBC rebautiza a Tetsuwan con el nombre de Astroboy, al Doctor Ochanomizu con el de Doctor Elephant y al Doctor Tenma como Doctor Boynton.
Tras el éxito del dibujo animado en USA, se editaron algunas de las aventuras del personaje en historieta, pero no llegó a cuajar con la fuerza suficiente y Astroboy quedó en el más completo olvido. En Europa, la obra de Tezuka es desconocida, así como su más popular personaje, del que hoy os presentamos unas páginas. La traducción de la historia ha sido hecha directamente del japonés, por lo que el traductor se ha tomado ciertas licencias artísticas que descubriréis a medida que vayáis leyendo.
Suplemento de regalo con la revista KRAZY COMICS nº16 Enero 1991 DOSSIER COMICS JAPONÉS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario