martes, 2 de julio de 2013

Una road movie arquitectónica



Por: Virginia Collera | 21 de junio de 2013


ALT Arquitectura, es decir Ángel Luis Tendero, tiene más de un millón de amigos en Facebook –en este preciso instante, 1.073.829–. Es, presume, "el arquitecto más seguido del mundo en la red social". “El primer medio millón viene de la arquitectura. Son estudiantes, profesionales, diseñadores. Pero llegó un momento en que se ralentizó y para seguir creciendo decidí poner dibujos en mis publicaciones. Ahí fue cuando me di cuenta del impacto del dibujo. El segundo medio millón lo conseguí gracias a él”, explica.
Y de ahí –de la constatación del poder del dibujo– nace la idea de crear ALT Comic Book, un libro en el que Tendero, que acumula en su casa montañas de cómics de Marvel, se dibuja como un superhéroe –“es un sueño cumplido”, confiesa–. “El libro es casi como una road movie, una aproximación a la arquitectura destinada a un público no especializado, no profesional”.



Hay otra constatación clave para Tendero. “La gente no entiende de arquitectura. Por mucho que nos empeñemos, no saben quién es Rem Koolhas. El concepto de starchitect es para los congresos y los alcaldes”.
Y esa primera certeza le sirve para tratar de atenuar la segunda. “Mi objetivo con el libro es que la gente de la calle se interese por la arquitectura, que sepa más o menos por qué un edificio es bueno o malo, que sepa extraer qué encuentra el arquitecto en su entorno para producir arquitectura. Por eso empiezo por el espacio y la forma”, relata.



¿Y qué hay del parecido ALT Comic Book con Yes is more de Bjarke Ingels? “Es un libro que leí mucho antes de empezar. En su momento me pareció una genialidad, él utiliza fotografías y bocadillos de cómic, aunque, en mi opinión, él tiene un punto egocéntrico. Yo quise hacer un cómic clásico, sencillo”. Como los que se amontonan por todos los rinconces de su casa.






ALT Comic Book. Una aproximación a la arquitectura. Ángel Luis Tendero. Todas las imágenes son cortesía del autor.



Publicado en el blog de El Pais, Storyboard

No hay comentarios: