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El tio berni– febrero 10, 2013 Don Rosa, junto a Carl Barks, es probablemente uno de los autores más reconocidos por los aficionados y que más beneficios han proporcionado a Disney en lo tocante a los cómics basados en sus personajes. En concreto, Rosa se especializó en el Pato Donald y el Tío Gilito, firmando algunas de las historias más míticas de los personajes, como The Life and Times of Scrooge McDuck. Como probablemente ya sabéis, Rosa sufre problemas de visión desde la infancia, problemas que se han agravado con los años, llegando a una situación que prácticamente le impide seguir dibujando. En este vídeo el dibujante explica de modo gráfico cómo es la visión de su ojo izquierdo.
Desde 1990, Rosa mantiene una relación de trabajo con la editorial danesa Egmont,
relación que ha tenido sus altibajos pero que en los últimos tiempos se
ha normalizado y se está materializando a través de la edición en
formato de lujo de una serie de libros centrados en Rosa y su trabajo
con los patos, Don Rosa Collection.
Cada uno de los libros cuenta con textos del dibujante y en el último de ellos Rosa pretendía explicar por qué había abandonado el cómic. Sin embargo, una vez escrito el texto, se encontró con que Disney Corporation, poseedora de la licencia, se negaba a que apareciera impreso en la colección. Así pues, Rosa ha reproducido online el texto completo, explicando cada uno de los seis puntos principales que le han hecho abandonar su carrera: trabajar durante demasiado tiempo, trabajar demasiado duro (se autodefine como workaholic), la “maldición” de su popularidad (y su obligación moral de atender a los aficionados), una depresión, el mal estado de su vista (su relato en este punto es terrorífico) y, finalmente, el sistema de producción de cómics de Disney. Suponemos que es este último punto el que levantó ampollas en la casa madre y motivó la censura de este capítulo autobiográfico de Rosa, que, entre otras cosas, describe cómo los autores que trabajan en licencias de Disney no cobran royalties, tan solo un precio estipulado por página. Es decir, independientemente de que una historia determinada solo se publique una vez en un determinado país, se reimprima constantemente o se publique en numerosos países, el autor recibe un único pago de una cantidad prefijada. Rosa se extiende en este punto, explicando lo estúpido que ha llegado a sentirse firmando durante horas ejemplares de cómics por los que no recibiría ninguna compensación, o lo triste que es encontrar que incluso algunas editoriales sustituyen el nombre de los personajes por el de “Don Rosa” en determinadas colecciones sin que él obtenga ningún beneficio a cambio. Finalmente, Rosa ha tenido que registrar su propio nombre en Europa y Sudamérica para evitar que fuese utilizado indiscriminadamente y, lo que es peor, en publicación infames.
Os animamos a leer el texto de Rosa, porque es revelador de lo que puede haber detrás de lo que aparenta ser un éxito desmesurado y, por supuesto, de lo que son técnicas editoriales abusivas.
Más sobre Don Rosa
http://www.entrecomics.com/?p=85128
http://vimeo.com/channels/donrosatour
https://www.facebook.com/DonRosaOfficial
http://duckman.pettho.com/
El tio berni– febrero 10, 2013 Don Rosa, junto a Carl Barks, es probablemente uno de los autores más reconocidos por los aficionados y que más beneficios han proporcionado a Disney en lo tocante a los cómics basados en sus personajes. En concreto, Rosa se especializó en el Pato Donald y el Tío Gilito, firmando algunas de las historias más míticas de los personajes, como The Life and Times of Scrooge McDuck. Como probablemente ya sabéis, Rosa sufre problemas de visión desde la infancia, problemas que se han agravado con los años, llegando a una situación que prácticamente le impide seguir dibujando. En este vídeo el dibujante explica de modo gráfico cómo es la visión de su ojo izquierdo.
Cada uno de los libros cuenta con textos del dibujante y en el último de ellos Rosa pretendía explicar por qué había abandonado el cómic. Sin embargo, una vez escrito el texto, se encontró con que Disney Corporation, poseedora de la licencia, se negaba a que apareciera impreso en la colección. Así pues, Rosa ha reproducido online el texto completo, explicando cada uno de los seis puntos principales que le han hecho abandonar su carrera: trabajar durante demasiado tiempo, trabajar demasiado duro (se autodefine como workaholic), la “maldición” de su popularidad (y su obligación moral de atender a los aficionados), una depresión, el mal estado de su vista (su relato en este punto es terrorífico) y, finalmente, el sistema de producción de cómics de Disney. Suponemos que es este último punto el que levantó ampollas en la casa madre y motivó la censura de este capítulo autobiográfico de Rosa, que, entre otras cosas, describe cómo los autores que trabajan en licencias de Disney no cobran royalties, tan solo un precio estipulado por página. Es decir, independientemente de que una historia determinada solo se publique una vez en un determinado país, se reimprima constantemente o se publique en numerosos países, el autor recibe un único pago de una cantidad prefijada. Rosa se extiende en este punto, explicando lo estúpido que ha llegado a sentirse firmando durante horas ejemplares de cómics por los que no recibiría ninguna compensación, o lo triste que es encontrar que incluso algunas editoriales sustituyen el nombre de los personajes por el de “Don Rosa” en determinadas colecciones sin que él obtenga ningún beneficio a cambio. Finalmente, Rosa ha tenido que registrar su propio nombre en Europa y Sudamérica para evitar que fuese utilizado indiscriminadamente y, lo que es peor, en publicación infames.
Os animamos a leer el texto de Rosa, porque es revelador de lo que puede haber detrás de lo que aparenta ser un éxito desmesurado y, por supuesto, de lo que son técnicas editoriales abusivas.
Más sobre Don Rosa
http://www.entrecomics.com/?p=85128
http://vimeo.com/channels/donrosatour
https://www.facebook.com/DonRosaOfficial
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