sábado, 17 de noviembre de 2012

Khalada Cómics: “Nos abrimos a un mercado mucho más amplio que el tradicional del cómic”

Este pasado mes de septiembre asistimos al debut de Khalada Cómics, una nueva editorial con ganas de rumba. O por lo menos esto es lo que parece. Desde GenComics hemos querido saber algo más de ellos así como de sus primeras novedades: Malviviendo, Hero Seeds y Marijuana Man. A continuación reproducimos la nota con la que se presentan y una entrevista en la que hablamos de su andadura editorial:


GenComics (GC): ¿Cómo definiríais vuestra línea editorial? Más o menos ¿de qué pie cojeáis? ¿Qué nos vamos a poder encontrar con vosotros?
Khalada Comics (KC): En principio, cómic de calidad ya que contamos con grandes autores. Somos lectores veteranos de cómic. Nos hemos alimentado de las diferentes tradiciones de la historieta de género americana, europea y japonesa. En la editorial hemos confluido personas diferentes, pero estamos de acuerdo en generar productos muy seductores para el público. Observamos con mucho respeto las propuestas de cómic “no comercial”, pero tenemos claro que Khalada Cómics deberá ser rentable para sobrevivir.
GC: Una de las cosas que llama la atención es vuestra “marca” con clara alusión al cannabis ¿no creéis que podéis provocar rechazo por esto? uno podría llegar a pensar que vais de “transgresores” para llamar la atención.
KC: No vamos de transgresores, como tampoco queremos que se nos encasille de manera despectiva como “fumetas”. Y el vínculo con la cultura del cannabis es imprescindible para Khalada Cómics. Queremos reivindicar que el cáñamo ha existido desde hace miles de años; en China se ha usado ancestralmente como medicina natural. El cáñamo es una planta increíblemente versátil, de usos muy variados y benefactores, que ha sido demonizada a lo largo de la historia. Pero las cosas están cambiando. El fenómeno del autocultivo es una realidad. En varios países ya es totalmente legal el consumo. En Estados Unidos existe una red de dispensarios para usos paliativos del cannabis, ya que está demostrado que mejora la calidad de vida de enfermos crónicos de cáncer y otras enfermedades. En California se votó por su legalización total hace año y medio. Personalidades de la política, la economía y la cultura se están pronunciando a favor de la legalización. Las cosas están cambiando.
GC: Hablando de esto ¿cómo es que decidís también distribuir los cómics a través de Grown Shops? ¿no os bastaban los comercios “tradicionales”?
KC: No, no nos bastaban. Es una apuesta triple, por un lado, nos abrimos a un mercado mucho más amplio que el tradicional del cómic, y por otro, acercamos el mundo del tebeo a potenciales lectores no habituales. En este momento la proporción es de 10 grow shops por cada librería de cómics en nuestro país. Al abrirnos a esta red de distribución estamos multiplicando exponencialmente nuestra posibilidad de crear un proyecto editorial sostenible. También estamos distribuyendo en kioskos de prensa corrientes. Nuestra apuesta ahora mismo es inigualable: estamos llegando con 5.000 ejemplares de cada uno de nuestros títulos a puntos de venta de prensa de toda España.


GC: Debutáis con varias series, entre ellas el cómic de Malviviendo realizado por David Sainz y José Fonollosa ¿cómo surgió este proyecto?
KC: Malviviendo ejemplifica muy bien el tipo de producto que queremos producir y publicar. Es una serie de producción propia, impulsada por la editorial. Teníamos claro que la persona ideal para escribir sus guiones era el propio David Sainz, creador de Malviviendo, una serie para Internet que ha sido un éxito total, con 22 millones de visualizaciones online. Este comic presenta nuevas historias de “Malviviendo” que no se pudieron rodar para la serie por falta de presupuesto.
El apartado gráfico se lo ofrecimos a José Fonollosa, uno de los autores de cómic de humor más relevantes en la actualidad, gracias a obras como Miau, Los muertos revivientes y Sex o no sex.


GC: El otro cómic es Hero Seeds, escrito por Diego Motta, para el que contáis con colaboración de una docena de dibujantes tanto nacionales como internacionales. ¿cómo ha sido coordinar tanto talento junto?
KC: Hero Seeds es una creación de Diego Motta, quien ejerce como guionista de la primera miniserie. Sí, el apartado gráfico es muy variado, empezando por Andrés Palanka, y continuando con Sergio Bleda, Víctor Santos, Adrián Bago y Jordi Pérez, entre otros. Y en portadas e ilustraciones estamos contando con Ariel Olivetti, Alfonso Azpiri, Rafa Garrés o Glenn Fabry. Tampoco ha sido realmente fácil coordinar tanto talento, aunque los profesionales suelen ser muy accesibles y colaborativos. Piensa que cuando un proyecto va en serio, la gente se apunta y trabaja a un nivel muy alto. Esto ha ocurrido con Khalada, los profesionales han quedado cautivados con la seriedad de la editorial y hay que agradecer su predisposición.
GC: Apostáis por algo que ya casi no se ve fuera del mundo del pijama (fanzines aparte) que es la grapa. ¿Ha sido una decisión difícil o lo tuvisteis claro desde el principio?
Ha sido una decisión muy meditada. Lo que queremos es darnos a conocer y para ello debemos estar en todos los puntos de venta. Y esto es así, por motivos prácticos: nuestros cómics han de ser económicamente sostenibles, por lo que vamos a apostar a tope por conseguir publicidad del sector cannabis. Aunque suene peculiar, nuestra opción de publicación es similar a la de Marvel y DC: cuadernillos de grapa, de entre 20 y 30 páginas de historieta, con varias páginas de publicidad, en este caso, especializada. Queremos también editar tomos y novelas gráficas, pero será más adelante.
GC: Imagino que sabréis más o menos lo que publicaréis en los próximos
meses ¿nos podéis adelantar alguna obra?

KC: El primer nuevo título ya está disponible: MarijuanaMan, el tebeo creado por Ziggy Marley para Image Comics, con guión de Joe Casey y dibujos de Jim Mahfood. Lo estamos publicando en dos comic-books de 32 páginas. También seguiremos con Hero Seeds, nuestro título esencial, y Malviviendo. Para más adelante, queremos editar algunos cómics internacionales, pero aún no hay nada cerrado. Habrán proyectos muy relacionados con la cultura cannábica y otros no tanto. Nuestros dos títulos iniciales, Hero Seeds y Malviviendo, dan la medida de la línea que queremos seguir próximamente.

La vida nueva de Khalada Cómics 

Por Khalada Cómics
En septiembre se han publicado los primeros títulos de Khalada Cómics. Es un principio de curso diferente, como quien dice. Pero, ¿qué es Khalada Cómics? Definida como un proyecto “sin censuras ni prejuicios”, esta editorial valenciana nace con la pretensión de publicar cómics comerciales de calidad y abrir nuevos escenarios de distribución donde ofrecerlos al público.
Khalada Cómics editará, sobre todo, cómics y novelas gráficas de producción propia, aunque no cerrará la puerta a títulos internacionales destacados. Sin perder el canal tradicional de la librería especializada, el vínculo con el sector del cannabis es un compromiso real para la editorial. La distribución a través de establecimientos de cultura alternativa, como grow shops, puede abrir una vía que será buena para todos, lectores nuevos y veteranos.
La apuesta es en firme y son varios los invitados ilustres. Entre los colaboradores de Khalada Cómics podemos destacar nombres como los de Daniel Acuña, Alfonso Azpiri, Adrian Bago, Sergio Bleda, Joe Casey, Glenn Fabry, José Fonollosa, Rafa Garrés, Jim Mahfood, Ariel Olivetti, Andrés Palanka, Víctor Santos, David Sainz y Eduardo Risso, entre otros. Y los que vendrán en breve.
Los primeros títulos de Khalada Cómics han sido Hero Seeds y Malviviendo, el tebeo. Y a finales de octubre llega, desde el otro lado del Atlántico, una apuesta importante, Marijuanaman.
HERO SEEDS. El más marihuanero de los títulos de la editorial apuesta por los superhéroes consumidores de cannabis. Hero Seeds es un cómic ecologista y concienciado con el medio ambiente, que contiene más acción y menos parodia de lo que pueda parecer. Con guión de Diego Motta y dibujos de Andrés Palanka, los Hero Seeds se enfrentan en esta primera miniserie a la amenaza interestelar de los Draco. Hero Seeds también destaca en el apartado “extras”: las cubiertas del primer número corren a cargo de Ariel Olivetti y en próximas entregas estarán firmadas por Alfonso Azpiri, Rafa Sandoval y Glenn Fabry.
MALVIVIENDO, EL TEBEO. Con chulería, descaro y mucho humor, este tebeo es ni más ni menos que la continuación en forma de cómic de la serie web española más famosa de los últimos años. Malviviendo ha tenido 25 millones de visionados en Youtube. El propio David Sainz, creador de la serie, es el autor de unos guiones donde no ha tenido limitaciones de presupuesto, pudiendo dar rienda suelta a su imaginación. Malviviendo, el tebeo está dibujada con mucha gracia por el gran José Fonollosa, autor de Miau y Los muertos revivientes. Un cómic que cuenta con cachondeo los tiempos duros que nos ha tocado vivir.
MARIJUANAMAN. Khalada Cómics está, en estos momentos, trabajando en la edición española de Marijuanaman, que se publicará a finales de octubre. Este cómic nació de la mente efervescente de Ziggy Marley, y lo han puesto sobre el papel el escritor Joe Casey –guionista habitual en series de Marvel, DC Comics e Image– y Jim Mahfood, artista de trazo neurótico que ha devuelto a la vida a Tank Girl. Marijuanaman cuenta la historia de un superhéroe muy diferente, llegado del espacio exterior, para acabar con las corporaciones nocivas para la vida del planeta. Un cómic con mensaje ecologista que es, según su guionista, “más que un cómic, toda una experiencia”.

Fuente:

No hay comentarios: