Es probable que los grandes creadores se sientan muy bien sacando lo mejor de los géneros, algo así como lo que ocurre por ejemplo con Francis Ford Coppola dirigiendo El Padrino, obteniendo obras que en su conjunto tienen un aura especial aunque sus autores no lo crean, o sean mucho más críticas con ellas que la mayoría.
Desde luego, para mi fue una epifanía, efectos nostálgicos aparte, lo cierto es que me enamoré perdidamente de esta obra . Como explicaba Alan Moore, gracias a Frank Miller por fin Batman iba adquirir la categoría de leyenda, saltábamos en el tiempo, abandonábamos la eterna juventud del héroe y llegábamos a la vejez y la muerte de Batman.
Frank Miller en plenitud de fuerzas realiza un ejercicio para la Historieta de características colosales, conseguía conjuntar todas las ventajas del cómic, de la página, el texto y la imagen, sentía como con esos elementos me seducían para contar una historia épica y legendaria.
A todo esto, el porqué del comentario, DC, empresa propietaria de los derechos de la obra y de muchas más en un archivo que lleva alimentado durante 75 años, ha encontrado nuevas formas de "divulgación", de vender su legado, tienen un nuevo filón en versiones cinematográficas de los cómics, una parte de las películas son de animación y llevan bastantes. Si en un principio eran películas o largometrajes continuando con el éxito de las series de animación que producían, principalmente Batman, a partir de 2007 comienzan a realizar películas expresamente en formato de largometraje, y sobre todo tras el elaborado film a raíz de las nuevas películas de Christopher Nolan sobre Batman, y finalmente realizar animaciones sobre cómics de los personajes, sobre todo de Batman. Y ahí es donde voy.
Pero… eso es lo malo, a pesar de su apariencia perfecta, PERFECTA, estéticamente hablando, las viñetas de Frank Miller cobran vida, realmente es como ver el cómic, pero… no es así, aún siente uno más añoranza del cómic, es algo casi incomprensible, pero lo cierto es que se escapa, la emoción se pierde, es posible que no juzgue con claridad, tal vez no lo vea claro, y sin embargo...
He visto todas las películas de animación de DC/Warner y hay auténticas maravillas, hay una clara evolución, un enfoque cada vez más adulto y aún así en este enfoque de adaptar cómics algo chirría, o al menos en los cómics grandes, porque le pasaba algo parecido a Batman: Año Uno también realizada para el cine de animación y también otro inmenso cómic de Frank Miller al guión y un dibujo espectacular de David Mazzuchelli, tal vez sea casualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario