Fundación Mapfre
Jesús Tablate Miquis
Noche de invierno ante el Teatro Municipal. Zúrich, 1932-1935 Fotostiftung Scheiwz, Winterthur
Gotthard Schuh (1897-1969) es uno de los fotógrafos suizos más importantes del siglo XX. En 1930 interrumpe una prometedora carrera de pintor para dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía, participando con entusiasmo en la revolución estética que tuvo lugar a finales de los años veinte y que postulaba una "nueva visión'. La obra de Schuh de los años treinta está fuertemente marcada por su trabajo de fotoperiodista. Por encargo de Zürcher Illustrierte realiza reportajes gráficos por toda Europa, cubriendo temas sociales, culturales, deportivos o políticos, como por ejemplo la subida al poder de los nazis en Berlín. Pero junto a su actividad de reportero, Schuh siempre buscó posibilidades de escapar de la cotidianidad. En París, donde pasó varios periodos durante esa década de los años treinta, supera el rígido programa de la "nueva visión" y desarrolla un estilo que podría describirse como "realismo poético". Los ambientes y la expresividad lírica se convierten en los impulsos centrales de su trabajo. Mujeres, parejas o escenas callejeras son sus motivos predilectos. Y Schuh se deja llevar por el erotismo.
Durante esos años también fotografía Zúrich, donde vive y trabaja la mayor parte del tiempo y
Muchachos en la National Gallery, Londres, 1937
Bolsa de Paris-1932
que se convierte en el rema de su primer libro de fotografías. publicado en 1935. En marzo de 1938 emprende un viaje de once meses que le llevará a Singapur, Java, Sumatra y Bali. A su regreso publica el libro Insein der atter (Islas de los dioses). Lo que a primera vista parece un gran reportaje documental revela ser, examinado con más detalle, un relato de viaje subjetivo, una lograda mezcla de informe y observación íntima, de hechos y fantasía. En Islas de los dioses Gotthard Schuh honra a la naturaleza y al paisaje tanto como a la población y las culturas locales, el trabajo y la vida cotidiana o las fiestas y rituales religiosos. El texto del libro, detallado y muy personal, deja ver que el fotógrafo, con sus fotografías claras y sensuales, ha creado un mundo opuesto a una crisis existencial, entablando la lucha contra sus propios abismos oscuros. Publicado en un momento difícil, en medio de la II Gerra Mundial, Insein der atter se convirtió en uno de los libros más conocidos y de mayor éxito de la historia de la fotografía suiza.
En 1950 Gotthard Schuh funda junto a otros fotógrafos la asociación Kollegium Schweizerische Photographen. Sus miembros se reúnen regularmente en sesiones que culminan con una comida conjunta y un intercambio de ideas. En dos exposiciones organizadas en la Helmhaus de Zúrich (en 1951 y 1955), los miembros del Kollegium presentan sus ideas sobre la fotografía: atribuyen un gran valor a la expresión individual y subjetiva y a las fotografías que despliegan un intenso efecto aun no estando vinculadas a una finalidad determinada, tal como escribe el propio Gotthard Schuh: "Casi todas las instantáneas han surgido vinculadas a una finalidad, tenían misiones que cumplir, debían comunicar esto o aquello como parte de un reportaje o como fotografías individuales, casi todas ellas servían para hacer visualmente patente un texto. ¿Por qué no reunir en una muestra esas fotografías, liberadas ya de su finalidad original? Una fotografía de intensa expresión, percibida correctamente tanto formal como sensorialmente, tensada sobre sí misma, tiene vida propia".
La exposición que ahora presenta MAPFRE en estrecha colaboración con la Fotostiftung Schweiz de Winterthur, comprende 113 fotografías, noventa y tres de ellas de Gotthard Schuh, realizadas entre 1929 y 1956, y veinte fotografías adicionales de Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebi, todos ellos miembros del Kollegium en los años cincuenta
Del 15 de noviembre de 2011 al 19 de febrero de 2012 Fundación MAPFRE, Sala Azca, General Perón n° 40
Minero Winterslag Belgica 1937
Cancán en el Tabarin, París, 1936 Fotostiftung Schweiz, Winterthur
Mujeres cingalesas, Sumatra, 1938 Pintora en el taller, París, 1932
No hay comentarios:
Publicar un comentario