lunes, 13 de agosto de 2012

Fallece Joe Kubert, leyenda del cómic del siglo XX

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 13/08/2012 13:56 horas

El legendario artista creador de cómics de origen polaco, Joe Kubert, ha fallecido en el día de ayer en la ciudad de Nueva Jersey a los 85 años de edad, según informan diversos medios estadounidenses.
Entre los trabajos por los que se dio a conocer destaca 'Sargento Rock', uno de los más destacados personajes de cómics de guerra. También creó al superhéroe 'Hawkman', trabajó en tebeos clásicos como 'Tex' o 'Tarzán', y colaboró en otros personajes tan conocidos como 'Superman', 'Batman' o 'Wonder Woman'.
Con la muerte del artista se pierde una de las figuras más influyentes de la industria del cómic. Conocido por ser el más joven de los creadores de la Edad de Oro del cómic americano en los años 40, o por haber fundado en 1976 la Escuela Joe Kubert, un centro de formación para dibujantes de cómic que lleva décadas generando nuevas promesas. Dos de sus hijos, Andy y Adam, han resultado ser asimismo dibujantes de cómic de éxito, siguiendo los pasos de su padre.



Sobre el futuro del cómic, Kubert comentaba en una visita a España en la XV edición del Salón del Cómic de Granada (celebrada en 2010) que "ahora muchos escritores vienen de la televisión o la literatura, y no acaban de comprender que el cómic es un género aparte, donde la historia debe fluir de una viñeta a otra. No es ni prosa ilustrada ni una colección de dibujos bonitos, es la alianza entre ambos para contar una historia".
El dibujante nunca quiso posicionarse sobre sus preferencias en cuanto a personajes; siempre afirmó que: "mi preferido es el que está en mi mesa de dibujo, y si alguien me pregunta con cuál quiero trabajar que no lo haya hecho ya, mi respuesta es ¡cualquiera!".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/13/cultura/1344857466.html

 En su visita al Salón del cómic de Granada en 2010.


José A. Cano | Granada
Actualizado viernes 12/03/2010 18:44 horas
 
 

«Las nuevas tecnologías están ayudando mucho a la industria del cómic», explica Joe Kubert, el último grande del cómic-book americano, «porque ahora el único criterio para poder publicar es la calidad. Un artista puede dibujar desde su casa en España y enviarlo a un editor en Estados Unidos para que se publique allí, y eso hace que el único criterio sea la calidad del trabajo».
Kubert, célebre por su creación Sargento Rock o su trabajo en tebeos clásicos como Tex o Tarzán, se encuentra estos días en Granada para ser el invitado estrella de la XV edición del Salón del Cómic, aunque antes ha tenido tiempo de participar el I Encuentro Profesional del Cómic y en unas jornadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Y aunque glosa las virtudes de internet «para el primer contacto con un editor siempre recomendaré el cara a cara».
De cómo entrar en el mundo profesional de la historieta Kubert sabe bastante no sólo por ser el más joven de los creadores de la Edad de Oro del cómic americano en los años 40, también por dirigir desde 1976 la ‘Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art’, una escuela profesional que lleva décadas nutriendo a las dos grandes editoriales de superhéroes de EEUU, Marvel y DC, y tener dos hijos, Andy y Adam, que han seguido sus pasos como dibujante.
Sus apreciaciones optimistas sobre el dibujo no las lleva también al terreno del guión. Al menos en la industria americana, donde «ahora muchos escritores vienen de la televisión o la literatura, y no acaban de comprender que el cómic es un género aparte, donde la historia debe fluir de una viñeta a otra. No es ni prosa ilustrada ni una colección de dibujos bonitos, es la alianza entre ambos para contar una historia».
Algo que no ve que se repita en Europa, ya que «la figura del autor completo, que escribe la historia y luego la dibuja, es más común». Entre ellos destaca a Jean Giraud, ‘Moebius’, dibujante de obras como el Teniente Blueberry o El Incal, para Kubert «uno de los más grandes narradores del tebeo... y también un amigo». Entre los autores españoles conoce sobre todo a los que trabajan en Estados Unidos, pero no se atreve a hacer juicios, ya que «no sigo la industria cómo hacía antes».

Una historia sobre Vietnam

Aunque hace años que se escribe sus propios guiones, entre todos los escritores con los que ha trabajado destaca a Bob Kanigher, con el que colaboró a lo largo de más de 20 años en historias de la mayoría de personajes de DC –Superman, Batman, Wonder Woman–, además de otros propios como el mismo Sargento Rock. «Escribía cada escena en imágenes, de manera que podías ver cómo quería organizar la historia mientras leías sus guiones. Para un dibujante facilita mucho el trabajo».
A sus 83 años, Kubert acaba de publicar una historia sobre Vietnam y sigue disfrutando de su trabajo como cuando dibujaba las aventuras de Tarzán o el Sargento Rock: «Mi personaje preferido siempre es el que está en mi mesa de dibujo, y si alguien me pregunta con cuál quiero trabajar que no lo haya hecho ya, mi respuesta es ¡cualquiera!».

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/12/andalucia/1268415862.html






No hay comentarios: