jueves, 16 de agosto de 2012

Carta de Marvel a Joe Kubert

Por Jim Beard

Traducción de El heraldo de Melkart.
 
Marvel Comics observa con tristeza la significativa muerte del legendario Joe Kubert, pero también recuerda con cariño y admiración su increíble carrera y su marca indeleble en la industria del cómic en general. Artista, ilustrador, educador, esposo y padre, el legado del hombre se erige como testimonio de la perseverancia y la creencia en la calidad del diseño y dibujo.
Como muchos de su generación, Kubert buscó trabajo a una edad temprana para ayudar a mantener a su familia y emprender su propio camino en el mundo. Nacido en Polonia en 1926, el joven artista emigró a los Estados Unidos con su familia y no perdió tiempo buscando la manera de entrar en el mundo del arte. A la edad de 13 años, se encontró inmerso en el negocio de los cómics y dibujos animados con empresas tan fecundas como los estudios MLJ y el Estudio de Chesler.

En la editorial Holyoke vió su primer crédito como profesional, en la historia aparece un súper héroe, Volton. Otras compañías dieron trabajo al jóven Kubert en estos primeros días, como Fox Comics, Quality y, la más significativa, All-American Comics. En esta última, a principios de los años 1940 trabajó con figuras tan importantes como el editor Shelly Mayer, entró en contacto con los personajes que forman la base de su verdadera educación en los cómics: los Siete Soldados de la Victoria, Flash y el Hombre Halcón.

En los años 50 Kubert alcanzó un nuevo nivel en su carrera, la de editor de St. John Publications. Junto a un grupo de creadores con ideas afines, que permitirá el avance del 3-D en los cómics y también comenzaron las aventuras de uno de los primeros personajes de sus creaciones famosas, Tor el hombre prehistórico.

Al mismo tiempo que Stan Lee y Jack Kirby se esforzaron para cambiar fundamentalmente la naturaleza del superhéroe de los cómics con el naciente Universo Marvel, Joe Kubert se sumergió en una serie de personajes y tiras de DC Comics durante la Edad de Plata que se convertirían en la firma personal de su estilo único y visión para el diseño. Historias brillantes del príncipe vikingo, el sargento Rock y Hawkman pronto llegaron a representar la visión de Kubert sobre lo que los cómics podrían ser, y cómo estos podrían sorprender y estimular a los ojos del lector.

Más tarde, la década de los 70 vio el comienzo de otro de los sueños del artista: la Joe Kubert School. Allí, ansiosos jóvenes ilustradores podrían perfeccionar su arte en un ambiente acogedor donde derivan los principios del hombre que se había convertido en un gigante de la industria a través del trabajo duro y diligencia a sus creencias. Hoy en día, la escuela cuenta con graduados ​​que han acabado trabajando en la industria del cómic y la han cambiado para mejor.

Años más tarde Kubert se vió produciendo obras más introspectivas a través del creciente medio de las novelas gráficas. Allí exploró temas como el Estado judío y los estragos de la guerra, todo el tiempo impulsada por su arte expresivo y la atención al detalle. Durante la década de 1990, Joe contribuyó con su primer trabajo para Marvel Comics, con un plazo de seis números en la Punisher War
Zone, así como las contribuciones a Ghost Rider, Wolverine y el Capitán América. Él continuó produciendo nuevas obras, incluyendo las portadas memorables para el Capitán América: Reborn y más, justo hasta el momento de su muerte en agosto de 2012.

El increíble legado de Joe Kubert continúa hasta hoy día, no sólo perdura el trabajo de la Escuela Kubert, sus muchos graduados y su gran cantidad de publicaciones, también sus dos hijos Andy y Adam. Ambos han demostrado ser hijos del Kubert con talento artístico, abriendo sus propios caminos entre los primeros lugares de la industria del talento.

En el mundo del cómic no se verá pronto otro talento explorador de la talla de Joe Kubert de nuevo. Forjado en una era diferente, su creatividad artística se erige como un testimonio de su propia voluntad, así como la  constancia de mejorarse a sí mismo y no dormirse en los laureles. Le echaremos de menos.


http://marvel.com/news/story/19221/marvel_remembers_joe_kubert?utm_source=Newsletter&utm_medium=Pulse359&utm_content=TopStories3MarvelRemembersJoeKubert&utm_campaign=Pulse359Newsletter08152012 

No hay comentarios: