viernes, 17 de junio de 2011

Wednesday Comics o de como me alegraron el día




Por Crom y Mitra que no acabo de creermelo, veo en la red unas imagenes, la portada de un comic, curioseo, busco y me encuentro con un ejercicio de nostalgia pero de proporciones inmensas (cuando quieren estos yanquis hacen verdaderos prodigios). Wednesday Comics, un comic semanal, pero serializado a una página por personaje (recordando épocas preteritas cuando los periodicos americanos mostraban historietas que se tornarían míticas), autores sobresalientes y además en el tamaño de aquella época, aquellas sabanas de papel. Por todo ello, yo que ando un pelín desconectado de las novedades en los comics, ya hubiese merecido la pena descubrirlo, esto se publicó allá en los Estados Unidos de Norteamérica en el 2009, lo asombroso es que este mes sale a la venta en España una edición integral con el tamaño de los periodicos de aquí (algo menor que el yanqui) pero que pienso comprar en cuanto lo encuentre.


Y es que hacía mucho tiempo que no veía algo tan increible: Batman con guion de Azzarello y dibujo de Risso, Kamandi con Gibbons y Sook, Hawkman con Kyle Baker, Deadman, Superman, Green Latern, Metamorpho con Neil Gaiman y Mike Allred, Teen Titans con Berganza y Sean Galloway, Adam Strange con Pope, Supergirl, Metalmen con Didio, Jose Luis Garcia Lopez y Kevin Nowlan, Wonder Woman con Ben Caldwell, Sgt Rock con Adam Kubert y Joe Kubert, the Flash y Demon y Catwoman con Simonson y Stelfreeze. La lista es enorme e impresionante, pero me gustaria recalcar que de todas ellas, la que más me ha deslumbrado y hay historietas impactantes, la que más digo, es la de Kamandi: el último hombre en la Tierra, creado por Jack Kirby, esta versión actualizada esta escrita por Dave Gibbons y dibujada por Ryan Sook, y no puedo evitar verla y pensar en El Principe Valiente de Harold Foster, supongo que está más allá de la lógica, pero es un sentimiento feroz, no se expresarlo, y desde luego esta historieta es el máximo exponente, para mi, de todas ellas, pero las que estan detrás van muy cerca si fuese una competición.
La nostalgia a la historieta de otra época expresada con un ejercicio mayúsculo de aproximación a un formato que se fue y no volverá, al menos en papel. Me han alegrado el día.





No hay comentarios: