Dibujos hoy
6 de Abril-13 de junio de 2004
Con la exposición colectiva Dibujos hoy el CAC Málaga indaga en la situación actual del dibujo, que tras explorar las líneas más desenfrenadas del arte en la centuria pasada, retorna en los albores de este siglo XXI, a un territorio familiar.
El dibujo se ha caracterizado durante siglos por poseer un carácter propio pero se ha utilizado como parte del proceso creativo de los restantes medios de expresión. Aunque el Renacimiento plantea el dibujo como forma artística propiamente dicha y lo aleja del concepto de mero proceso, fue desdeñado posteriormente como expresión autónoma enfocándose tan sólo al manejo preparativo de la pintura y el estudio de la forma escultórica. Durante las últimas décadas del siglo XX toma sin embargo valor la obra de arte no subyugada a otras técnicas, y aparece en la escena del arte contemporáneo con fuerzas renovadas.
El uso de la línea permite una elaboración fluida y despreocupada de la imagen, que favorece una transmisión de la ideología meramente conceptual, admitiendo además una notable pluralidad de técnicas y materiales. Pese a la diversidad de procedimientos, todos los artistas convocados se instalan, como apunta Gabriel Rodríguez, “en las funciones de la línea como frontera entre lo imaginario y los simbólico, con un tipo de incisión calificada como huella anónima, abandonada la idea de la transmisión de la energía del fluido autoral a través del texto, a través de una gestualidad capaz de destilar la esencia de la capacidad creadora”.
Así, a través de la combinación de estos materiales con la línea, Gemma París (Barcelona, 1975) investiga el sentimiento mediante la ausencia de gesto; Rafael G. Bianchi (Gerona, 1967) busca la complicidad del espectador, que se encuentra con unas figuras conocidas que guardan alusión a la tragedia humana; Ester Partegás (Barcelona, 1972) presenta una mezcla entre sus pensamientos más íntimos y el paisaje público acercando sus creaciones a la ilustración y el comic; Cristina Lucas (Jaén, 1973) hace un repaso irónico a la realidad humana sirviéndose de líneas limpias en una pieza en la que incluso el movimiento es lineal; Pablo Alonso (Gijón, 1969) sorprende con lo cotidiano a través de la confrontación entre figura y fondo; Yehudit Sasportas (Israel, 1969) explora las posibilidades de la línea pura y recta en el paisaje; Hans Hemmert (Alemania, 1960) descubre a personajes gestuales potencialmente muy expresivos; SEO (Corea del Sur, 1977) indaga en el claroscuro, con un tenebrismo que habla por sí solo; Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) muestra la alienación del individuo, aludiendo al tan humano miedo a la soledad; Catie de Balmann (Francia, 1966) dibuja figuras a tamaño natural con aspiraciones escultóricas; Stéphanie Nava (Francia, 1973) expresa la tensión fronteriza entre interior y exterior; y Mónica Fuster (Palma de Mallorca, 1967) y Nicholas Woods (EE.UU., 1971) construyen un misterioso mundo onírico de figuras volátiles.
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
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