domingo, 16 de mayo de 2010

Obituarios

Cuando muere algún autor recuerda uno más viva su obra. No se si será cierto. Peter O´donnell creador de Modesty Blaise falleció el 3 de mayo de 2010. Lo leí en un artículo de prensa, aquí, http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Peter/Donnell/creador/espia/Modesty/Blaise/elpepinec/20100510elpepinec_2/Tes



un buen artículo. Mi aproximación a Modesty Blaise fue a través de sus novelas. Una espantosa edición de Forum “Circulo del crimen” titulada: Operación Colmillo. Me recordaba a James Bond, pero en serio, es decir, el autor había creado un icono, y lo adornaba dentro de sus posibilidades, recuerdo también que el guión en su día me pareció pura ciencia-ficción, una invasión de Kuwait, que cosas. Después la tira del Evening Standard (Enrique Badia Romero dibujaría desde la tira 2100 durante ocho años, de 1970 a 1978) con Jim Holdaway, y aunque nunca terminó de gustarme la serie, lo cierto es que el personaje en sí mismo era más atractivo que la suma del total. Con Modesty me ocurría como con la serie televisión “Los Vengadores” ver un fotograma de los dos protagonistas disparaba (y dispara) un resorte en mi cabeza que va más allá de los guiones o los argumentos. Lo bueno de los personajes de ficción es que siempre estarán ahí dispuestos para un renacimiento adecuado (a mi me gustó la película de Sherlock Holmes)



Y como la cosa sigue, unos días después fallecía Frank Frazzeta. El 10 de mayo de 2010. Un auténtico icono en sí mismo, adorado, idolatrado por sus ilustraciones, comics, y sus colaboraciones en películas. Empezó en un grupo de autores de comics en los lejanos años 50 del siglo pasado intentando imitar autores pretéritos y supo encumbrarse gracias a la pintura de sus ilustraciones. Maestro de la ciencia-ficción. Su visión sería durante muchos años la referencia para los lectores de obras en teoría “menores” dentro de las artes. De los muchos artículos que he leído acerca de Frazzetta hay varios que me gustaría reseñar. En el periódico el Pais con Álvaro Pons http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Frank/Frazetta/dibujante/canon/fantasia/elpepinec/20100516elpepinec_2/Tes/

, el de Joshua Middleton por su impactante imagen y acertado titulo http://joshuamiddleton.blogspot.com/2010/05/god-has-died.html

, y el del blog Lines and Colors, el que más me ha gustado, muy técnico y con cantidad de enlaces http://www.linesandcolors.com/2010/05/11/frank-frazetta/.

Descansen en paz

No hay comentarios: