domingo, 22 de noviembre de 2009

Druidas


Documental sobre Druidas del National Geographic.





Lo curioso de los druidas es que son tan escurridizos como un fantasma. Y aunque los documentales, generalmente anglosajones y por norma barriendo para casa, no son demasiado generosos en sus presupuestos, tienen información útil. La cultura celta, sobre todo el saber de los druidas tenía una tradición oral, que para bien o para mal estaba ligada a su supervivencia. Así, para arqueólogos y demás científicos, lo ocurrido hace dos mil años es huidizo para quien busca datos concretos. Además si tenemos en cuenta que la historia la escriben los vencedores hay serios problemas para tener las cosas claras respecto a los druidas.

Julio Cesar es quien proporciona más información acerca de los druidas en sus relatos la conquista de las Galias y en la invasión de Britania, información de primera mano, estaba dispuesto a acabar con ellos. El hombre que quiso reinar insistía en formar una imagen del culto druídico temible: bárbaros, bosques tenebrosos, rituales que incluso llevaban al sacrificio de hombres y canibalismo. Quería asegurarse de la supremacía moral de los romanos, lo cual tenía mucha gracia viniendo de un dictador romano.

El documental muestra una tumba descubierta en una cantera, una tumba de un druida. Junto a él, instrumental como pinzas, bisturís y toda una colección de jarras y vasos con semillas, flores y ungüentos. También un tablero de juego con unas piezas de dos colores, algo parecido al “go”. Hacen referencia a otros descubrimientos como el realizado en 1943 en el centro de Inglaterra al desecar un lago para hacer un aeródromo en la Segunda Guerra Mundial y hallan un autentico tesoro celta. Una momia en la turba, a parecer sacrificada, así como osarios y otros lugares de los druidas, todo enfocado a lo terrible de los sacrificios. Al menos en el documental se explica que los romanos querían destruirlos, y al acabar con ellos finalizaban mil años de tradición oral, que se perdía en la Edad del Bronce. Aún así en el reportaje se insiste en el desconocimiento. Son escasos los datos reales acerca de la Orden. Aunque no había leído nada tan completo acerca de los druidas como la novela de Morgan Llywelyn, El Druida. Esta historiadora pone auténtico énfasis en dar un tono de veracidad a la Orden de los Druidas y la conquista de la Galia por Julio Cesar. No sé si el libro se basa en información real o no, pero me encanta.



















El documental busca pruebas en el sentido de lo terrible que era el culto de la Orden que incluso llegaba a matar gente en sus rituales, la superioridad moral a través del relato de Julio Cesar perdura en el tiempo.


No hay comentarios: