La bahía de Málaga vista desde el espigón
Desde el espigón que separaba la playa de Pescadería de la desembocadura del río Guadalmedina, la ciudad ofrecía esta bella panorámica que el artista encuadra entre la torre única de la Catedral y la Farola. Frente al Espigón sobresale el Muelle Nuevo sobre el que se recorta la imagen del tinglado de hierro, que se construyó en 1847 para proteger a las mercancias de la intemperie, y tras él la Aduana. El autor nos muestra la espuma del mar junto a las rocas, el vapor que deja su huella de humo mientras enfila la dársena, la bahía cuajada de veleros alados como gaviotas rondando el puerto bajo el monte de Gibralfaro, intemporal guardián de la ciudad, el sardinal que busca la playa tras la faena, los pescadores que charlan sobre el espigón mientras prueban suerte con la caña, y un cenachero, para que nadie olvide que esto es Málaga.
Autor: Anónimo
Titulo original: Málaga. Vista desde el Espigón (1800?)
Bahía de Málaga
Gran parte de los visitantes que recibía la ciudad en el siglo diecinueve llegaban vía marítima, los caminos solían resultar peligrosos y en el caso de Málaga sus condiciones eran más difíciles al tener que atravesar una extensa zona montañosa. Desde su embarcación el viajero contemplaba una bella panorámica al aproximarse a la rada, y de hecho son bastante numerosos los artistas que nos muestran esta misma perspectiva desde el mar. Concretamente el frances d´Hastrel nos refleja aquí una ciudad luminosa, rodeada de imponentes y nevadas montañas que parecen querer aproximar la Sierra Nevada saltándose las distancias, pero que dotan al conjunto de un gran atractivo. A la derecha, sobre una colina, cierra la panorámica el castillo de Santa Catalina, sin embargo no son fácilmente identificables otras colinas rematadas por construcciones que el dibujante ha situado tras la ciudad.
Autor: Adolfo D´Hastrel
Titulo original: Malaga (vue prise en grande Rade) Espagne
Edición: D´Hastrel. 8 rue de Rivoli, París
Ciudadela y Puerto de Málaga
Principal difusor de una imagen romántica y exótica de lo andaluz. David Roberts visitó Malaga en los últimos días del mes de Febrero de 1833 procedente de Granada. Quizá intuyó que la esencia del lugar se concentraba en este triángulo que forman los muelles, Gibralfaro y la ciudad, y en su dibujo, como en el resto de su obra, la fuerte imaginación de este genial pintor acaba imponiéndose sobre la realidad, envolviendo el paisaje en una atmósfera irreal llena de magnetismo, aunque para ello haya exagerado la grandeza del castillo, realzado las torres de la Alcazaba y retocado la Farola hasta hacerla irreconocible. Roberts fue, junto a Doré, uno de los más grandes dibujantes románticos del diecinueve europeo y sus grabados fueron copiados y reproducidos hasta la saciedad, muchas veces sin citarlo siquiera.
Autor: David Roberts (1796-1864)
Título original: Citadel and port of Malaga
Edición: Hodgson & Graves. London
Serie: Pictureque Sketches in Spain taken during the year 1832 and 1833, 19 (1837)
No hay comentarios:
Publicar un comentario