miércoles, 6 de noviembre de 2019

Todo cambia

JAVIER FERNÁNDEZ
06 Noviembre, 2019

'Los 4 fantásticos de Jonathan Hickman, 1: El puente'. Jonathan Hickman, Sean Chen, Adi Granov. Panini. 144 páginas. 16 euros.

Por si alguien no lo sabe, que lo dudo, la creación de los 4 Fantásticos, allá por 1961, supuso el inicio de uno de los universos de ficción más populares de nuestro tiempo, el universo Marvel. El guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby revolucionaron el género de superhéroes con un trabajo que se extendió por espacio de una década y que sigue siendo una de las cúspides artísticas de la editorial neoyorkina, tanto por la potencia visual de Kirby (que se fue desatando número a número hasta alcanzar su máxima expresión) como por la divertida prosa de Lee y la increíble profusión de conceptos vertidos en la serie a lo largo de todo ese tiempo.

Ninguna etapa posterior ha alcanzado la brillantez de esta primera, aunque sí hay algunas que poseen suficiente calidad como para situarse a su lado sin sonrojo. De éstas, probablemente la primera sea la de John Byrne, que propuso una significativa vuelta a los orígenes a comienzos de la década de 1980. Se habla mucho, y bien, del trabajo de Mark Waid y Mike Wieringo en los primeros años del siglo XXI, y, en este mismo nivel de excelencia, podemos situar también la etapa del escritor Jonathan Hickman, iniciada en 2009. Conocido por sus intrincadas estructuras, su riqueza conceptual, la paciencia con que desarrolla las tramas y su querencia por el género de la ciencia ficción, Hickman es un escritor amado y cuestionado a partes iguales. Personalmente, soy de los que disfrutan como niños con su trabajo, y estoy realmente feliz de que Panini se haya decidido al fin a reeditar esta etapa admirable (ojalá tenga éxito y veamos pronto una compilación de sus Guerreros Secretos) en la que el statu quo del cuarteto sufrirá un cambio tras otro.

El primer volumen de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman se titula El puente y presenta los cinco números de la miniserie Dark Reign: Fantastic Four, junto con material de Dark Reign: The Cabal. Aquí se planta el armazón de un sofisticado tour de force que recorrerá de cabo a rabo el universo Marvel. Les recomiendo que no se lo pierdan.


Malaga Hoy

La producción de una década

JAVIER FERNÁNDEZ
06 Noviembre, 2019

'Décadas. Marvel en los años 90: La X-plosión mutante'. VVAA. Panini. 240 pág. 24 euros.

La serie Décadas celebra la historia de Marvel, y lo hace, como su nombre indica, repasando la producción de la compañía en cada una de sus ocho décadas de vida. Como no podía ser de otro modo, el tomo dedicado a los años 90 se titula La X-plosión mutante y presenta diez episodios de las diversas series mutantes que saturaban por entonces el mercado. De todos ellos, cabe destacar el número 42 de Excalibur (1991), el de la segunda venida de un fabuloso Alan Davis en solitario, el 87 de X-Factor (1993), con un inspiradísimo Peter David asistido por Joe Quesada, el 2 de Deadpool (1997), de la divertida etapa de Joe Kelly y Ed McGuinness y el 64 de Cable (1999), firmado por Joe Casey y José Ladrönn. Obviamente, se echa de menos la presencia de pesos pesados como Jim Lee y Barry Smith; sí tenemos, en cambio, páginas de Marc Silvestri y de Chris Bachalo.

Malaga Hoy


Cruzando el umbral

Los protagonistas de esta serie de terror psicológico se verán atrapados en una extraña pesadilla de la que no pueden escapar


JOSÉ LUIS VIDAL
05 Noviembre, 2019


Cuando el padre Wilfred llegó a Gideon Falls pensó que su nuevo destino sería un descanso para él después de un tiempo convulso, un pasado que prefería mantener en el olvido.

Gideon Falls. Volumen 2: Pecados originales
Jeff Lemire, Andrea Sorrentino
Astiberri
Cartoné
136 págs.
16 euros

Lo que él desconocía es que los cimientos de esta urbe parecen estar sumidos en la más completa oscuridad. Una primera muerte se lo va a confirmar, cayendo de cabeza en una espiral de horror que lo lleva a contemplar un lugar que solo es susurrado por los habitantes del lugar, una leyenda que corre de boca en boca.

El granero negro.

En paralelo conoceremos a un extraño personaje, Norton Sinclair. Con parte de su rostro oculto por una aséptica mascarilla, busca y rebusca en los rincones de la ciudad. Su objetivo es encontrar piezas, trozos de algo que va reuniendo y catalogando en su apartamento. Su objetivo por ahora no ha sido encontrado, allí están las respuestas que necesita para disipar la niebla que oculta sus recuerdos.

Orson es tratado por la doctora Annie Xu, una comprensiva psiquiatra que no cree los relatos que el hombre le traslada, pero que va a convertirse en un peón más de la oscura trama cuando vea con sus propios ojos la ignota y negra construcción.

En este segundo volumen, los caminos del Padre Wilfred, la sheriff Clara, Orson y la doctora Xu van a ir en paralelo. Por separado harán nuevas averiguaciones sobre qué es lo que ocurre en el lugar, teniendo acceso a testimonios del pasado, que delinean un horror que no es nuevo, sino que hace ya mucho que se instaló en las entrañas de Gideon Falls.

Estos senderos paralelos los van a llevar ante algo que los transportará a otro lugar, un sitio en el que tanto ellos como nosotros, lectores, nos vamos a encontrar con un misterio que sobrepasa todo lo que imaginábamos y da una mayor y, si cabe, más terrorífica dimensión a esta historia que con tan buen pulso nos está narrando el guionista del momento, Jeff Lemire, al que ya todos conocemos por su versatilidad a la hora de llevarnos de un género a otro. Superheroes, cotidiano, ciencia ficción, fantasía… Y ahora terror, con mayúsculas, en una obra que ha sido reconocida nada más y nada menos que con el mayor galardón del mundo del cómic internacional, el Premio Eisner.

Por si esto no fuera suficiente, está la impresionante presencia de la dibujante Andrea Sorrentino, que ya nos deja boquiabiertos con las originales portadas de la serie, y una vez abierta la primera página nos sumerge en un auténtico tour de force creativo, desplegando todos los recursos que la página de cómic ofrece, cambiando de estilo cuando el relato nos lleva al pasado o a 'otro' lugar. Se nota que este tándem artístico se compenetra a la perfección, ya que llevan un largo curriculum juntos a sus espaldas, habiendo trabajado en series para Marvel y DC, como la miniserie que en la actualidad están produciendo, Joker´s Smile.

Querido lector, las respuestas a todas las incógnitas propuestas por este título solo las vas a poder encontrar lanzándote de cabeza al pesadillesco mundo de Gideon Falls pero, ¿tendrás lo que hace falta para hacerlo? Abre la primera página y lo averiguarás…


Malaga Hoy


Las dos vidas de Daniel

Aquella refulgente raya de coca lo iba a llevar a un viaje como ningún otro, topándose de bruces con lo inesperado


JOSÉ LUIS VIDAL
04 Noviembre, 2019


El protagonista de este cómic es un tipo cualquiera, alguien al que podemos cruzarnos por la calle sin que llame la atención. Su nombre es Daniel, trabaja como electricista y al principio de la historia busca desesperadamente una forma de soportar la incansable cháchara que va a golpearlo en breve, en cuanto entre en casa de su madre.

30 Millones
Ángel Mosquito, Federico Reggiani
La Cúpula Ediciones
Rústica
141 págs.
17,90 euros


El encuentro con su colega Pablo, un tipo que trapichea con droga y siempre está metido en marrones, le va a cambiar la vida. O tal vez tendría que decir que se la 'desdobla'…

Sin saber muy bien su origen, Pablo le pasa a Daniel un poco de coca, pero no es la que toma habitualmente, sino una que tiene un aspecto singular y que provoca unos efectos bastante inesperados que, al principio, van a desconcertar totalmente al atribulado protagonista, que ya que se va a encontrar de buenas a primeras, en pelota picada y accediendo a lugares desconocidos a través de unas puertas que tan solo él puede ver, y que van a provocar alguna situación humorística.

Y todo esto podría haber seguido con este tono, si no fuera porque uno de los temas recurrentes con su anciana madre es un tío al que nunca conoció, Gregorio, del que no se sabe nada desde los convulsos años setenta en aquel Buenos Aires ya tan lejano.

En el colegio donde Daniel trabaja reparando la instalación eléctrica surgirá una puerta que lo lleva precisamente a esa época y aquí es donde comienza realmente la historia, y cómo a base de visitar la biblioteca en el presente, este inexperto viajero del tiempo llegará a conocer la historia de su propio país, y a unos jóvenes revolucionarios, poco antes de que la sombra de la dictadura se cerniera sobre Argentina, provocando la tragedia que ya todos conocemos y que cambiaría la vida de muchas personas.

Y así, entre salto y salto, se irá acercando más a la joven bibliotecaria que con tanta paciencia lo atiende con sus peticiones, iniciando una relación, a la vez que en el pasado se siente atraído por Inés, miembro de la radical ORGA y que es, ni más ni menos, que la directora del centro educativo en el que trabaja en el presente…

Si a todo esto el sumáis ese rescate de treinta millones que da título a la obra, nos encontramos con un cómic firmado por dos autores, los argentinos Ángel Mosquito y Federico Reggiani, que se estrenan como dúo artístico en nuestro mercado y que mezclan con mucho talento una trama cotidiana, urbana, con toques de thriller político, mezclado con habilidad con estos viajes en el tiempo de andar por casa, que harán que Daniel, ese improvisado viajero, logre desvelar alguna que otra incógnita. Y todo con el trazo semi caricaturesco de Mosquito que tan bien le viene a la apasionante trama.

Ya se sabe lo que ocurre cuando interactúas con personas y hechos del pasado, ¿no? La existencia de Daniel nunca volverá a ser la misma y, por supuesto, la de su colega Pablo tampoco…


Malaga Hoy


El horror de lo inexplicable

JOSÉ LUIS VIDAL
31 Octubre, 2019

Súbitamente, sin previo aviso, la vida de los protagonistas da un terrible vuelco, sumiéndolos en una situación incomprensible.

¿Qué es el terror psicológico?



Es un estado de ánimo, un reacción subjetiva, que viene de dentro de nosotros. Miedo a la soledad, a la oscuridad, a los ruidos… En el género de terror, los protagonistas de las historias se enfrentan a seres de pesadilla, vampiros, brujas, monstruos de todo pelaje. Sin embargo, ¿quién sabe los secretos que ocultamos en nuestro interior, y que pueden hacernos reaccionar ante una situación adversa, revelando una capa de nuestra personalidad hasta ahora desconocida o, simplemente, oculta?



Dragon Head 1
Minetaro Mochizuki
Planeta Cómic
Rústica
432 págs.
16.95 euros

Dragon Head comienza con un viaje en tren. Un grupo de estudiantes regresa de una excursión de fin de curso. Miran por la ventana y la velocidad del tren bala hace que el paisaje se difumine, siendo casi imposible fijar la vista en los detalles de más allá de la ventanilla.

Y de pronto, sin previo aviso, algo inesperado sucede.

Fundido en negro.

Cuando Nobuo, uno de los chicos protagonistas de esta historia, se despierta, lo que encuentra a su alrededor es un paisaje de muerte y desolación. Es el único superviviente de este terrible accidente. Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido?

Como puede, logra liberarse de su asiento y recorrer los vagones, donde los que eran sus compañeros de clase se encuentran ahora inmóviles, son solo cuerpos sin vida. Y lo que es más misterioso, en el exterior no se ve nada, tan solo una enorme oscuridad, negra como el alquitrán, que parece habérselos tragado a todos.

Los otros dos protagonistas del relato son Nobuo, un chaval que desde el primer momento de su aparición desvela que se trata de un sujeto nervioso, ahogado por el terror que, sudoroso, se va a convertir en un peligroso peón dentro de esta pesadilla, cuando la locura se apodere de él.

Y finalmente, Seto, una chica que, aunque permanece inconsciente la mayor parte de la historia, una vez que abre los ojos se va a convertir en víctima de uno de los chicos, que ve en ella a la pieza que falta para ejecutar un bizarro ritual.

Pequeños fragmentos en forma de flashback nos harán comprender mejor la personalidad de los jóvenes supervivientes.

En este primer tomo de cinco, el mangaka Minetaro Mochizuki (Maiwai, Chiisakobe) nos plantea una historia de supervivencia, llena de interrogantes y que desvela los cambios que puede sufrir un ser humano cuando se ve enfrentado a una situación que no comprende y que lo supera.

Una nueva edición de este manga nos llega de la mano de Planeta Cómic, en un flamante formato más grande y con el doble de páginas por volumen, lo que hace que la lectura de la historia se agilice, en busca de una solución al misterio en el que se ha visto envuelto el trío de protagonistas de esta apasionante trama.


Malaga Hoy


El hombre pato

'La gran dinastía del Pato Donald' (2018), de Carl Barks, es la recopilación integral de historietas del creador del Tío Gilito, Narciso Bello, los Jóvenes Castores y Ungenio Tarconi


GERARDO MACÍAS
30 Octubre, 2019


'La gran dinastía del Pato Donald nº12'. Guion y dibujos: Carl Barks. Salvat, 2018.

Carl Barks (1901-2000) fue un famoso historietista estadounidense. Realizó una gran cantidad de cómics de la serie El Pato Donald, para la que creó la ciudad de Patolandia y a muchos de sus habitantes, como Tío Gilito, Narciso Bello, los Jóvenes Castores, Ungenio Tarconi, y los Golfos Apandadores. La enorme calidad de sus guiones y dibujos le hizo ganar el apodo de El hombre pato.

El volumen recoge ocho historias publicadas en el año 1950, realizadas por Carl Barks en el inicio de su edad dorada. Nos encontramos con Barks asentado ya en la serie, sabiendo qué hacer con Donald y con los secundarios que le rodean y su dibujo ya tiene su estilo inconfundible, haciendo personajes de diseño sencillo, con unos fondos bastante detallados.

Tras las huellas del unicornio es una de las aventuras más míticas. El Tío Gilito, el pato más rico del mundo, tiene el mayor zoológico del mundo, con todos los animales habidos y por haber, salvo un unicornio. Pedirá a Donald que consiga atrapar uno que se encuentra en el Himalaya por 10.000 dólares, así que emprenderá su búsqueda con ayuda de sus sobrinitos, pero no saben que también se suma el suertudo de Narciso Bello, primo y rival de Donald.

La historia corta Rip van Donald es una versión del cuento Rip van Winkle, de Washington Irving. Juanito, Jorgito y Jaimito se lo pasan estupendamente en la temporada de nieve en su ciudad, pero Donald se empeña en buscar un clima más cálido, por lo que los lleva al sur. Los chicos se aburren y se les ocurre hacerle una trastada a su tío para que crea que han pasado cuarenta años cuando se despierte de la siesta.

Pato Donald en la Antigua Persia es una historia en la que Donald y sus sobrinos investigan la casa de un científico sospechoso, a ver qué experimentos está haciendo, y son secuestrados por el científico para llevarlos junto con él a Persia. Allí, desentierran una ciudad donde hayan un palacio que oculta muchos secretos.

El gran esquiador se desarrolla durante una de las peores nevadas sufridas por Patópolis. Donald, con sus grandes dotes de esquiador, deberá llevar una medicina hasta un pueblo cercano, pero unos espías comunistas le dan el cambiazo para que transporte unos planos secretos y adelantarse a América en la carrera espacial.

El país de los tótems es otra aventura en la que el Pato Donald deberá poner a prueba su nuevo empleo de comercial, teniendo que vender un producto muy grande en una zona muy remota de Canadá, donde deberá vérselas con personas de todo tipo y, por supuesto, también con los indios nativos. A pesar de poner a los indios con los tópicos de la época, no llegan a ser muy cargantes en las manos de Barks.

Un pájaro de cuenta es la aventura del tomo que está más centrada en el personaje palmípedo favorito de Carl Barks: el Tío Gilito. El Pato Donald y sus sobrinos le hacen el regalo perfecto a su huraño tío, un loro que cuenta todo lo que ve. Gracias al loro, Gilito podrá recordar su combinación de la caja fuerte. Sin embargo, la cosa se tuerce cuando el loro dice la combinación a unos ladrones, que son un prototipo de lo que serán los futuros Golfos Apandadores.

La historia corta Visita a la granja, es la única que no está protagonizada por Donald. La Abuela Pato tiene viviendo en su granja al gorrón y holgazán Ganso Sansón, primo de Donald, lo que le trae más de un problema. Igualmente, recibe la visita de los tres sobrinos de Donald, que no están acostumbrados a la vida de la granja.

Para finalizar el tomo, tenemos la historia Nos vamos de vacaciones, la más larga de las realizadas por Carl Barks, con treinta y tres páginas. En ella, Donald y sus sobrinos van de acampada a un bosque en plena época veraniega y Donald tiene el objetivo de sacar una fotografía buena de un ciervo adulto.En España, muchas traducciones de las historias de Carl Barks, así como de otros autores de cómics de Disney, fueron publicadas por Ediciones Recreativas en los años 40 a 60 y por Editorial Montena en los años 70, en la revista Don Miki. En 2008, Editorial Planeta-DeAgostini emprendió la reedición integral de sus obras en volúmenes de lujo con la Biblioteca Carl Barks, si bien interrumpiéndose su publicación tras cuatro entregas.


Malaga Hoy


Todo lo que nunca supiste sobre los mutantes y no te atreviste a preguntar

JOSÉ LUIS VIDAL
29 Octubre, 2019

Vamos a internarnos en la trastienda de la vida de la Patrulla-X para conocer una serie de relatos que permanecieron, hasta ahora, ocultos.

Pese a que Stan Lee y Jack Kirby fueron sus creadores, creo que nadie puede negar que el verdadero 'padre' (una vez que recogió el relevo pasado por Len Wein, eso sí) de todo el universo mutante no es otro que el guionista Chris Claremont.



Marvel Gold. Las historias jamás contadas de La Patrulla-X
VV.AA.
Cartoné
504 págs.
39.95 euros

El guionista británico aportó algo que hasta entonces rara vez se vio en las páginas de un comic-book. Un sentido del 'culebrón', o soap opera, único. Además de enfrentarse con las numerosas amenazas de turno, los protagonistas se enamoraban entre sí, ocultaban secretos, traumas, sufrían cuando un romance se rompía… En fin, Claremont dio otra dimensión a estos apasionantes relatos, que han quedado en la memoria de los lectores como auténticos clásicos modernos.

Los años ochenta fueron la Era de los Mutantes. Los títulos encabezados por ellos se vendían como churros, llevando a La Casa de la Ideas a una época de esplendor. Obviamente, tras todas las páginas de los cómics se esconde una gran industria, una maquinaria que nunca para y que, lógicamente, se nutre de los éxitos editados.

Es por ello que, en plena efervescencia mutante, los editores crearan una nueva cabecera, Classic X-Men, en la que, con la idea de rellenar huecos en la ya larga historia mutante, se le pidiera a Claremont que diera vida a relatos hasta entonces no narrados, rellenando y recreando momentos que revelaban la humanidad de sus protagonistas que, aunque fueran seres superpoderosos, también tenían un corazoncito.

Y claro, para plasmar estas historias lo lógico sería contar con un dibujante que no fuera muy 'superheroico', así que le hicieron la propuesta a un viejo conocido del guionista, otro británico, magnífico ilustrador, con el que Claremont había trabajado creando, tiempo atrás, a Marada, The She- Wolf…

Nos encontramos en esta colección con una serie de historias de formato breve, protagonizadas por Charles, Scott, Jean, Kurt, Ororo, Peter, Logan, Erik… Igual no los reconocéis por sus nombres de pila, pero son todos y cada uno de los miembros de La Patrulla-X, incluso alguno de sus más acérrimos enemigos, como en el caso de Magneto, del que el dúo de creadores nos regala un par de historias para enmarcar, que lo definen como lo que realmente es. Un hombre, poderoso, pero finalmente humano, con un doloroso pasado a sus espaldas, que nos llevará hasta los campos de concentración nazis.

En los diecinueve números recopilados en esta primer volumen vais a encontrar historias de amistades que nacen, como la de Jean y Ororo, que van a compartir el oscuro trauma que la segunda padece desde la infancia, o como la primera experimentó el doloroso, y traumático, cambio que la convirtió en la letal Fénix.

Y así, a lo largo de todos estos momentos, fragmentos de sus historias personales, vamos a conocer y, si cabe, amar aún más a estos personajes que, pese a poder volar, transformarse en hielo o tener un esqueleto forrado de adamantium también sufren los problemas cotidianos de los seres humanos.

El tomo se completa con exhaustivas comparativas entre las páginas clásicas de la colección y los pequeños 'arreglos' que se realizaron para dar coherencia a los relatos, nuevas portadas ilustradas por el gran Arthur Adams, así como galerías de páginas, cubiertas inéditas y, cómo no, los instructivos y esclarecedores textos firmados por Raimon Fonseca y algunos de los grandes nombres de la editorial Marvel.


Malaga Hoy