miércoles, 16 de octubre de 2019

Verne, Holmes y Tarantino

JAVIER FERNÁNDEZ
16 Octubre, 2019

'Grandville'. Bryan Talbot. Astiberri.104 páginas. 16 euros

Grandville es una deliciosa serie de aventuras retrofuturistas protagonizadas por el inspector de Scotland Yard Archie LeBrock y ambientadas en un mundo de animales antropomórficos en el que, doscientos años atrás, Francia ganó las guerras napoleónicas e invadió Gran Bretaña y el resto de Europa. Publicados originalmente entre 2009 y 2017, son cinco los volúmenes que componen esta virguería steampunk, todos ellos servidos en español por Astiberri: Grandville, Grandville: Mon Amour, Grandville: Bête Noire, Grandville: Nöel y Grandville: Fuerza mayor, un conjunto que se ha descrito como "un cruce entre Julio Verne y Sherlock Holmes dirigido por Quentin Tarantino" y que muestra el lado más ingenioso del irrepetible Bryan Talbot.


Malaga Hoy


Conan, como nunca

'La espada salvaje de Conan', tomo espléndido de principio a fin, reproduce los nueve primeros números del mítico magazine, fechados entre 1974 y 1975


JAVIER FERNÁNDEZ
09 Octubre, 2019

'La espada salvaje de Conan: La etapa Marvel original, 1'. Roy Thomas y otros. Panini. 536 páginas. 45,95 euros.


A comienzos del presente año, Conan el bárbaro regresó a Marvel, la editorial que había sido su casa entre 1970 y 2000, y los viejos aficionados se frotaron las manos imaginando un retorno a la grandeza. A decir verdad, el personaje acababa de atravesar uno de sus periodos creativos de mayor grandeza en una esquina del catálogo de Dark Horse, de la mano de Timothy Truman, Tomás Giorello y José Villarrubia, pero no es menos cierto que la editorial de Milwaukie se había columpiado bastante con algunos de los últimos títulos protagonizados por el héroe de ficción creado por Robert E. Howard. Pues bien, hace ya más de nueve meses del reencuentro entre el cimerio y la Casa de las Ideas y aún es pronto para evaluar los resultados, aunque se palpa el desencanto entre los puristas por la sobreexplotación a la que se está sometiendo al personaje y por la falta de eso que se llama respeto al espíritu original (ahí lo tienen, empuñado su espada en Savage Avengers junto al Punisher, Elektra y Lobezno).

Lo que sí ha generado un aplauso generalizado es la política de reediciones del material clásico por parte de Marvel. Dark Horse nos dejó una ristra de tomos de Conan The Barbarian con los colores innecesariamente reinterpretados, otros tantos de King Conan, una pésima edición de las tiras de prensa y una reedición barata de The Savage Sword of Conan, en tanto que Marvel se ha desmarcado con una línea de Omnibus que reproducen con fidelidad el coloreado original o presentan una calidad inédita en los grises, según el caso, al tiempo que incluyen artículos, anuncios, correos de los lectores, algunas historietas de complemento originales, portadas a color y una nutrida sección de extras. No es un edición perfecta, pero sí la mejor que ha conocido este material hasta la fecha (incluyendo cuestiones como la rotulación).

Siendo puntillosos, y refiriéndonos a La espada salvaje de Conan, los tres o cuatro defectos que saltan a la vista son los marcos añadidos a las páginas (afortunadamente eliminados en la edición española), la falta de algunos materiales de complemento protagonizados por otros héroes de Howard (por problemas de derechos), el elevado precio (cuestión que Panini ha resuelto dividiendo el material en varios tomos, de modo que el precio de cada uno por separado resulte más asequible) y, claro está, el propio peso de los volúmenes, que convierte la lectura de estos libros en una experiencia un tanto fatigosa (sin ser precisamente liviana, la edición española, que usa un papel distinto, es más ligera y cómoda que la original).

No sé cuántas veces habré recomendado los cómics de Conan escritos por Roy Thomas para Marvel, y estoy dispuesto a seguir recomendándolos tantas como haga falta. Son una de las cumbres de la producción de la editorial neoyorquina a lo largo de su historia, muy especialmente el material de La espada salvaje de Conan. Los primeros nueve números del mítico magazine (fechados entre 1974 y 1975) están contenidos en el presente tomo, espléndido de principio a fin.


Malaga Hoy


Los tigres de la ira

JAVIER FERNÁNDEZ
16 Octubre, 2019

'Las aventuras de Luther Arkwright'. Bryan Talbot. Astiberri. 256 páginas. 26 euros

Este verano ha saltado la noticia de que Bryan Talbot está preparando un tercer volumen de la serie de Luther Arkwright, su trabajo más emblemático, considerado como uno de los grandes hitos de la historieta británica. El nuevo libro tendrá más de 200 páginas, se llamará The Legend of Luther Arkwright y verá la luz en 2022, esto es, cuatro décadas y media después del debut de Arkwright. Por si alguien no lo sabe, la cosa va de universos paralelos y, más concretamente, de uno en el que el Imperio Británico, en un futuro alternativo al que se ha llegado después de que Cromwell ganase la guerra civil inglesa, ha impuesto su ley en el mundo. Arkwright es un agente de una organización interdimensional que trata de evitar el colapso de la realidad a manos de las fuerzas oscuras. Tiene poderes psíquicos y la capacidad de moverse a su antojo por las realidades, pues sólo existe un Luther Arkwright en todo el multiverso.

A día de hoy, la serie se compone de dos partes, ambas publicadas en edición integral por Astiberri, Las aventuras de Luther Arkwright y El corazón del Imperio, esta última ambientada veintitrés años después del final de la primera parte y realizada con un estilo gráfico significativamente distinto. "Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la instrucción", reza el verso de William Blake pintado en el muro de una viñeta de Las aventuras de Luther Arkwright, y Talbot hace buena la cita en esta asombrosa saga de ciencia ficción. La intuición, la improvisación, la imaginación desbocada y la búsqueda (exitosa) de una estructura que lo unifique todo hacen de Las aventuras de Luther Arkwright uno de los tebeos más singulares y gozosos que se puedan imaginar. Talbot no le tiene miedo a nada, y se crece página a página, con un grafismo puntillista que remite a los mejores momentos del Métal Hurlant (¿se acuerdan de Dionnet?) y que nunca ha lucido mejor como en esta edición integral, con sus escaneos mejorados y su multitud de extras.


Malaga Hoy



Entre olas y arena, los ocultos recuerdos

La guionista francesa Séverine Vidal y el dibujante español Victor L. Pinet componen en 'La casa de la playa' una historia sutil en la que prima lo visual



JOSÉ LUIS VIDAL
15 Octubre, 2019


'La casa de la playa'. Séverine Vidal y Víctor L. Pinet. Nuevo Nueve Editores. Cartoné. 22 euros, 176 páginas.

Regresar a aquella casa va a reavivar los recuerdos de los miembros de una familia, el que ha sido un cálido hogar para ellos durante muchos veranos.

La joven Juls es la primera en pisar el lugar, imborrable recuerdo de tantos buenos momentos que ahora están a punto de ser cortados, ya que su tío Albert, necesitado de una inyección económica va a ejercer presión sobre sus hermanos, viéndose estos obligados a pensar en la venta de esta casa.

Pero este no es el único hecho que hace que, de vez en cuando, la tristeza se enmarque en el rostro de la joven embarazada, ya que carga con una invisible mochila de dolor que solo se mitiga, y hasta a veces se diluye, respirando la brisa que viene de la cercana playa, en que aún puede disfrutar y, sobre todo, relajarse.

Entre comidas, cenas, risas, largas siestas, Juls se va a dar de bruces con un hecho inesperado, un misterio que guarda la casa y que solo nosotros, los lectores, vamos a poder desentrañar a través de los diferentes saltos en el tiempo que da la narración.

Ya que si esta comienza en el año 2018, como si en una imaginaria máquina del tiempo se tratara, de un salto nos vamos a encontrar, en forma de flashback, en 1968, cuando los abuelos de Juls adquirieron la casa, hicieron una promesa y se convirtió en el primer verano de otros…

Pero claro, todo tiene un principio, y el porqué de aquellas palabras emborronadas en la pared comenzó aquí, con la joven Françoise, la joven hija de un matrimonio, primeros ocupantes de la casa en la playa. Un lugar en el que la tímida niña va a encontrarse con algo, y alguien, inesperado, que dará un vuelco a su corazón.

Pero la vida, en ocasiones, es injustamente cruel, y la inocencia de la niña se verá golpeada por la duda, las preguntas que la acechan acerca de un hecho, una cita que no se cumple y que la va a marcar por el resto de sus días…

La guionista gala Séverine Vidal y el dibujante español Victor L. Pinet componen una historia sutil, en la que lo visual prima en esos momentos importantes, en los que los lectores, mudos testigos de lo que ha ocurrido, deberemos desentrañar el misterio de aquellos lejanos suceso que conmocionaron al tranquilo pueblo.

Pero también es un acertado retrato de las relaciones familiares, con sus más y sus menos (¿Quién no las tiene?), de cómo la buena voluntad puede arreglar los más irresolubles problemas y, sobre todo, del nuevo camino que puede emprenderse después de que una vida se rompa en mil pedazos. Siempre hay esperanza.

Segunda novela gráfica publicada con acierto por la editorial Nuevo Nueve, que ya va marcando con claridad los parámetros, el perfil, en los que se va a mover la nueva aventura editorial emprendida por Ricardo Esteban.

Si como al que suscribe, esta historia te va a rememorar esos recuerdos de largos días de sol, playa, diversión y salitre, no dudes en sumergirte en su lectura.


Malaga Hoy


Regreso a la playa

JOSÉ LUIS VIDAL
09 Octubre, 2019 - 13:14h
FACEBOOK TWITTER WHATSAPP


Dame un beso.
Autor: El don Guillermo.
Ediciones La Cúpula.
200 páginas. 19,90 euros.

El rumor de las olas, el viento con olor a mar, los recuerdos de la juventud y, sobre todo ella, la chica que los encandiló en las escapadas veraniegas.

No sé vosotros, pero aquí uno ha echado los dientes en la playa, pasando largos días haciendo el loco en la arena, jugando, lanzándote de cabeza a ese mar infinito, sin cuya compañía no podría vivir y que tantos y tantos recuerdos me trae.

Recuerdos que regresan a la memoria de la pareja protagonista de Dame un beso, la historia de un regreso desde tierras francesas, años después, a la localidad catalana en la que los dos hombres disfrutaron de su juventud en aquellos ya lejanos años de playa.

El don Guillermo, autor de este cómic, conduce a sus protagonistas a través de momentos muy cotidianos en los que, como por arte de magia, se les unirá Cristina, la misteriosa chica que aparece de pronto y se va a convertir en ese pasaje hacia el pasado, a la pérdida del miedo al ridículo, el retorno de los juegos entre los cañaverales, a comer bocadillos, pasando las horas sin mirar el reloj en la desierta playa.

Así iremos conociendo las grietas que existen entre estos dos hombres, cuya relación íntima se transforma desde el momento en el que la deseada Cristina reaparece en sus vidas, acompañada por un pulgoso chucho, el huidizo Perdut, que se va a convertir en el cuarto miembro de este curioso grupo, robándoles comida y ocupando un espacio en sus camas…

Nos vamos a encontrar con más de una situación que nos resultará conocida y que el autor relata con humor, momentos surrealistas que vivirán estos 'okupas', que llegan a instalarse en un chalecito junto al mar, que será el enclave perfecto para que vuelvan a vestir esa piel de juventud, bronceada e impregnada de salitre.

Tumbados en la arena, muy juntos, rozándose, el trío mirará hacia el amplio cielo azul que los acompañará en estos días extraños, que tal vez sean solo un sueño. Ensoñación que tan solo se romperá por la desconfianza y sí, los celos. Y es que el poder que la chica, silenciosa, tiene sobre los dos hombres es total, llevando su relación a límites inesperados y poniéndolos a prueba.

Y todo rodeado por un paisaje extraño, el de una localidad costera en la que la vida solo resurge en verano, convirtiéndose en una solitaria sombra el resto del año, con calles silenciosas, bares desiertos y prostitutas que esperan, sentadas al borde de la carretera, que algún cliente tardío requiera de sus servicios…

Primera obra publicada de El don Guillermo en nuestro país, que en Francia ya cuenta con una reconocida carrera como ilustrador y autor de cómics, llegando a fundar junto a su hermano Estocafich el sello Editions, desde el que nos llega, de la mano de La Cúpula, este Dame un beso, un cómic que nos llega al corazoncito de aquellos que amamos la playa. A los que no, lo siento por vosotros…


Malaga Hoy


Verde y salvaje

JAVIER FERNÁNDEZ
09 Octubre, 2019


'Marvel Limited Edition. La salvaje Hulka: La saga comienza'. David Anthony Kraft, Mike Vosburg y otros. Panini. 328 páginas. 39,95 euros.

En 1980, con la popularidad del Increíble Hulk en su punto más álgido gracias a la teleserie de Bill Bixby y Lou Ferrigno, Marvel se sacó de la chistera otro personaje verde y salvaje, la formidable Hulka (She-Hulk en inglés), una variación femenina del concepto del monstruo creado por los rayos gamma. En este caso, la protagonista era la abogada Jennifer Walters, prima de Bruce Banner, que acaba compartiendo la maldición del desgraciado científico cuando éste, para salvarle la vida después de un tiroteo, le realiza una transfusión con su propia sangre. Tan delirante giro argumental fue obra del mismísimo Stan Lee, que nos legó de este modo su último personaje importante, acompañado en los dibujos por los lápices del siempre excelente John Buscema y las tintas del veterano Chic Stone. Hechas las presentaciones, las riendas creativas pasaron a manos del escritor David Anthony Kraft y el dibujante Mike Vosburg, dos autores de segunda fila que firmaron, contra pronóstico, un culebrón bastante entretenido. Con todo, las aventuras de Hulka deberían esperar aún casi una década para hallar, gracias a John Byrne, el tono humorístico que las caracteriza hoy día.

El tomo de la colección Marvel Limited Edition titulado La salvaje Hulka: La saga comienza recupera la primera mitad de la cabecera inaugural de Hulka, The Savage She-Hulk, más concretamente los números 1 a 14 (febrero de 1980-marzo de 1981), junto con un nutrido apartado de extras, que incluye una introducción de Kraft, los correos originales de los lectores, bocetos, anuncios de la serie y otro material interesante. Esta Hulka no es todavía la elegante figura que acabará siendo, pero tampoco el monstruo descerebrado que corresponde a su parentesco con Hulk. La superheroína lucha por encontrar su sitio en el universo Marvel junto a tipos sensibles como Zapper y restos de la década de los 70 como Richard Rory o el Hombre Lobo. Eso sí, como su primo, tiene tendencia a acabar con la ropa (en su caso, un recurrente vestidito blanco) hecha jirones.

Malaga Hoy


Una crónica de sucesos

JAVIER FERNÁNDEZ
09 Octubre, 2019

'Balas perdidas, 4: Días negros'. David Lapham. La Cúpula. 260 pág. 19,90 euros.

Días negros es el título del cuarto volumen recopilatorio de Balas perdidas, la excelente serie de género negro que lanzó a la fama a David Lapham y que acumuló, a lo largo de su trayectoria, un premio Eisner en 1996 al Mejor Autor Completo y numerosas nominaciones en la misma categoría. El tomo recoge los números 23 a 30 de la cabecera Stray Bullets, editados originalmente por Maria Lapham, la esposa del artista, con fechas de cubierta de enero de 2002 a marzo de 2003, más media docena de páginas de material extra. ¿Qué tienen en común una joven que lleva años desaparecida, un niño que asiste a un tiroteo escondido en el maletero de un coche y una Smith & Wesson M29, calibre 44 Magnum, con cañón de veinticuatro centímetros?


Malaga Hoy