miércoles, 16 de octubre de 2019

Regreso a la playa

JOSÉ LUIS VIDAL
09 Octubre, 2019 - 13:14h
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Dame un beso.
Autor: El don Guillermo.
Ediciones La Cúpula.
200 páginas. 19,90 euros.

El rumor de las olas, el viento con olor a mar, los recuerdos de la juventud y, sobre todo ella, la chica que los encandiló en las escapadas veraniegas.

No sé vosotros, pero aquí uno ha echado los dientes en la playa, pasando largos días haciendo el loco en la arena, jugando, lanzándote de cabeza a ese mar infinito, sin cuya compañía no podría vivir y que tantos y tantos recuerdos me trae.

Recuerdos que regresan a la memoria de la pareja protagonista de Dame un beso, la historia de un regreso desde tierras francesas, años después, a la localidad catalana en la que los dos hombres disfrutaron de su juventud en aquellos ya lejanos años de playa.

El don Guillermo, autor de este cómic, conduce a sus protagonistas a través de momentos muy cotidianos en los que, como por arte de magia, se les unirá Cristina, la misteriosa chica que aparece de pronto y se va a convertir en ese pasaje hacia el pasado, a la pérdida del miedo al ridículo, el retorno de los juegos entre los cañaverales, a comer bocadillos, pasando las horas sin mirar el reloj en la desierta playa.

Así iremos conociendo las grietas que existen entre estos dos hombres, cuya relación íntima se transforma desde el momento en el que la deseada Cristina reaparece en sus vidas, acompañada por un pulgoso chucho, el huidizo Perdut, que se va a convertir en el cuarto miembro de este curioso grupo, robándoles comida y ocupando un espacio en sus camas…

Nos vamos a encontrar con más de una situación que nos resultará conocida y que el autor relata con humor, momentos surrealistas que vivirán estos 'okupas', que llegan a instalarse en un chalecito junto al mar, que será el enclave perfecto para que vuelvan a vestir esa piel de juventud, bronceada e impregnada de salitre.

Tumbados en la arena, muy juntos, rozándose, el trío mirará hacia el amplio cielo azul que los acompañará en estos días extraños, que tal vez sean solo un sueño. Ensoñación que tan solo se romperá por la desconfianza y sí, los celos. Y es que el poder que la chica, silenciosa, tiene sobre los dos hombres es total, llevando su relación a límites inesperados y poniéndolos a prueba.

Y todo rodeado por un paisaje extraño, el de una localidad costera en la que la vida solo resurge en verano, convirtiéndose en una solitaria sombra el resto del año, con calles silenciosas, bares desiertos y prostitutas que esperan, sentadas al borde de la carretera, que algún cliente tardío requiera de sus servicios…

Primera obra publicada de El don Guillermo en nuestro país, que en Francia ya cuenta con una reconocida carrera como ilustrador y autor de cómics, llegando a fundar junto a su hermano Estocafich el sello Editions, desde el que nos llega, de la mano de La Cúpula, este Dame un beso, un cómic que nos llega al corazoncito de aquellos que amamos la playa. A los que no, lo siento por vosotros…


Malaga Hoy


Verde y salvaje

JAVIER FERNÁNDEZ
09 Octubre, 2019


'Marvel Limited Edition. La salvaje Hulka: La saga comienza'. David Anthony Kraft, Mike Vosburg y otros. Panini. 328 páginas. 39,95 euros.

En 1980, con la popularidad del Increíble Hulk en su punto más álgido gracias a la teleserie de Bill Bixby y Lou Ferrigno, Marvel se sacó de la chistera otro personaje verde y salvaje, la formidable Hulka (She-Hulk en inglés), una variación femenina del concepto del monstruo creado por los rayos gamma. En este caso, la protagonista era la abogada Jennifer Walters, prima de Bruce Banner, que acaba compartiendo la maldición del desgraciado científico cuando éste, para salvarle la vida después de un tiroteo, le realiza una transfusión con su propia sangre. Tan delirante giro argumental fue obra del mismísimo Stan Lee, que nos legó de este modo su último personaje importante, acompañado en los dibujos por los lápices del siempre excelente John Buscema y las tintas del veterano Chic Stone. Hechas las presentaciones, las riendas creativas pasaron a manos del escritor David Anthony Kraft y el dibujante Mike Vosburg, dos autores de segunda fila que firmaron, contra pronóstico, un culebrón bastante entretenido. Con todo, las aventuras de Hulka deberían esperar aún casi una década para hallar, gracias a John Byrne, el tono humorístico que las caracteriza hoy día.

El tomo de la colección Marvel Limited Edition titulado La salvaje Hulka: La saga comienza recupera la primera mitad de la cabecera inaugural de Hulka, The Savage She-Hulk, más concretamente los números 1 a 14 (febrero de 1980-marzo de 1981), junto con un nutrido apartado de extras, que incluye una introducción de Kraft, los correos originales de los lectores, bocetos, anuncios de la serie y otro material interesante. Esta Hulka no es todavía la elegante figura que acabará siendo, pero tampoco el monstruo descerebrado que corresponde a su parentesco con Hulk. La superheroína lucha por encontrar su sitio en el universo Marvel junto a tipos sensibles como Zapper y restos de la década de los 70 como Richard Rory o el Hombre Lobo. Eso sí, como su primo, tiene tendencia a acabar con la ropa (en su caso, un recurrente vestidito blanco) hecha jirones.

Malaga Hoy


Una crónica de sucesos

JAVIER FERNÁNDEZ
09 Octubre, 2019

'Balas perdidas, 4: Días negros'. David Lapham. La Cúpula. 260 pág. 19,90 euros.

Días negros es el título del cuarto volumen recopilatorio de Balas perdidas, la excelente serie de género negro que lanzó a la fama a David Lapham y que acumuló, a lo largo de su trayectoria, un premio Eisner en 1996 al Mejor Autor Completo y numerosas nominaciones en la misma categoría. El tomo recoge los números 23 a 30 de la cabecera Stray Bullets, editados originalmente por Maria Lapham, la esposa del artista, con fechas de cubierta de enero de 2002 a marzo de 2003, más media docena de páginas de material extra. ¿Qué tienen en común una joven que lleva años desaparecida, un niño que asiste a un tiroteo escondido en el maletero de un coche y una Smith & Wesson M29, calibre 44 Magnum, con cañón de veinticuatro centímetros?


Malaga Hoy

El banco de pruebas

'Juan Pistola' (1952), de René Goscinny y Albert Uderzo, es un joven empleado en una taberna, lector de novelas de piratas, que se hace corsario para emular a sus héroes novelescos


GERARDO MACÍAS
02 Octubre, 2019

'Todo Juan Pistola'. Guion: René Goscinny. Dibujos: Albert Uderzo. Grupo Editorial Bruño, 2014.

Presentar a René Goscinny y Albert Uderzo, a estas alturas, es innecesario. Su criatura más famosa, Astérix el Galo, ha consagrado a este tándem en el Olimpo de la Historieta, medio que han traspasado, incluyendo exitosas entregas cinematográficas en animación y en imagen real.

Pero Astérix el Galo no fue la primera colaboración entre Goscinny y Uderzo. Ese honor corresponde a Juan Pistola, corsario cuyas aventuras comienzan en 1952 en el suplemento juvenil La Libre Junior del diario La Libre Belgique, y continúan hasta mediados de los 60. El joven protagonista, empleado en una taberna, lector de novelas de piratas, decide emular a sus héroes novelescos. Juan Pistola compra un buque que se cae a pedazos, El Bravo, y recluta como tripulación a sus amigos Gil, Beltrán, Hugo, y Renatito (personaje con el que Uderzo caricaturiza a Goscinny). Es un precedente de los piratas de Astérix el Galo. Goscinny y Uderzo se adentran en la piratería para ensayar las claves que luego les llevarían al éxito mundial. Se trata de una serie que sirve de banco de pruebas para Umpa-pá el Piel Roja y Astérix el Galo. Encontramos elementos como la oposición entre dos culturas, y una aldea perdida en un rincón del mundo que se resiste al progreso.

Los autores presentan a los personajes y establecen las reglas: la cobardía de la tripulación, las bromas del loro Jazmín, los caprichos del monarca, etc. Goscinny aún no domina el tempo narrativo, y hay demasiados personajes, sin que ninguno (salvo el protagonista) resalte. Tras una serie de peripecias, atrapa a un peligroso bucanero y el rey le nombra corsario.La cosa mejora en el segundo álbum: Juan Pistola, corsario del rey. Si el anterior episodio parece ensamblado sobre la marcha, aquí se aprecia una historia preconcebida con una estructura determinada. También hay amagos que apuntan a consolidar los piratas con nombre de color, la broma recurrente con la mala puntería de quien maneja el cañón, etc.

La dinámica progresa, aunque sin la posterior originalidad y sentido del ritmo del dúo, que se lograrán en los dos siguientes álbumes. Juan Pistola y el espía, y Juan Pistola en América son grandes muestras de estos maestros de la Historieta: tramas ágiles, chistes sofisticados, etc.

Goscinny era maestro en desinflar la seriedad de alguien o de algo. Esto requiere, entre otras cosas, no convertir al tipo serio en un bufón. Su humor es una mezcla de respeto y falta de él. Pero Juan Pistola no empieza así. En su lugar, opta por el slapstick.

La perfección alcanza su punto álgido en Juan Pistola en América, tan redondo que muchos de sus hallazgos fueron reutilizados en Umpa-pá el Piel Roja. Goscinny quiso probar otro tipo de humor que no fuese slapstick. Entonces, llegó la genialidad.Vemos avanzar el estilo de escritura de Goscinny, con sus juegos de palabras y su sentido del ritmo que lo convertirían en uno de los mejores guionistas de la historia del cómic, creador también de Astérix el Galo, Umpa-pá el Piel Roja, Iznogud y Lucky Luke. En cuanto al dibujo, Juan Pistola tiene una peculiaridad: el aspecto del protagonista cambia en cada álbum. Uderzo es consciente de este vaivén de su propio estilo que, curiosamente, no sufre el resto del elenco.

Cuando un historietista empieza a trabajar, suele tener en su cabeza una imagen idealizada, reflejo del estilo que más le ha influido. Esto es evidente cuando va cambiando el diseño de Juan Pistola. Al principio, Uderzo se basa en los tebeos de aventuras de la época, de dibujo pseudorrealista, pero a partir del tercer álbum, los personajes le brotan naturalmente del lápiz.

Juan Pistola y el sabio loco, que estaba inédita en formato álbum, tiende hacia la aventura sin importancia, como una anécdota que hubiera necesitado menos páginas para llevarse a cabo, o más para desarrollarse. Hasta el dibujo parece falto de fuerzas, se diría que el ilustrador se ha venido a menos. Sin ser una mala historia, parece un final en falso, tal vez porque los autores nunca se imaginaron que este fuera, efectivamente, el final de la serie.

Hay que decir que la mayoría de los originales de estos cómics se han extraviado, por lo que es imprescindible destacar la estupenda labor de restauración.


Malaga Hoy

domingo, 13 de octubre de 2019

Tras el telón

La editorial Nuevo Nueve, de la mano de Ricardo Esteban, se estrena con la publicación de la obra 'Epilogo', original del autor sevillano Pablo Velarde


JOSÉ LUIS VIDAL
02 Octubre, 2019




Pese a su título, Epílogo es la primera piedra de una nueva editorial que aparece en el panorama comiquero español.

Pues sí, nace un nuevo sello, con el nombre de Nuevo Nueve, y tras él podemos encontrar a un editor que lleva tras sus espaldas una larga, larguísima trayectoria en esto de las viñetas y del que seguro que todos y todas habéis oído hablar, Ricardo Esteban.

Y es que Ricardo ha sido el alma mater de una de las editoriales más importantes de nuestro país, Dibbuks. Tras quince años de éxitos, Esteban decide emprender un nuevo camino, más libre y dependiendo solamente de su propio, y acertado criterio.

Estamos hablando del editor que trajo de regreso a un personaje ya clásico, al que todos los lectores que lo habíamos seguido echábamos mucho de menos. Nada más y nada menos que el botones de rojo, en sus facetas más modernas y, cómo no, recuperando el magnífico material clásico.

Ricardo es también culpable de haber acogido a uno de los grandes guionistas de nuestro país, El Torres. Junto a él y una legión de magníficos dibujantes han alcanzado el éxito, llenando sus estantes de los más importantes premios que se le conceden al cómic en nuestro país.

Me llevaría varias páginas más glosar los éxitos editoriales de Ricardo, que son muchos, pero en esta ocasión vamos a hablar del presente, y el futuro más próximo. Y por ello hemos de centrarnos en lo que nos ofrece como novedad del mes de septiembre la editorial Nuevo Nueve.

Epílogo es el título de esta novela gráfica, una historia creada por el autor sevillano Pablo Velarde, al que seguro que todos conocéis por su faceta como humorista gráfico, sobre todo dentro del semanario satírico El Jueves. Series como Porca Miseria, Amigas las tres o la más actual, Custodia compartida.

Pero este autor que abandonó su carrera de arquitecto cambia completamente de género y nos regala una trama que te atrapa desde la primera página.

Todo comienza con un joven periodista, Rodrigo Mendoza. Su trabajo dentro del periódico Liberación lo lleva a reseñar actos culturales. Nos encontramos a principio de los años 80 y la oscura manta del franquismo, al ser levantada, revela tesoros ocultos. Uno de ellos es la colección de fotografías Antoni Campañà, un fotógrafo catalán que a través del ojo de su cámara plasmó los horrores de la contienda que enfrentó a las dos Españas.

Pues bien, ya en el prólogo de la historia conoceremos que Rodrigo no ha tenido relación con su padre, José Mendoza, desde hace muchos años. De hecho, hasta se alegra de su fallecimiento. Pero cuál será su sorpresa cuando se encuentre de frente con un golpe que va a trastocar todo lo que pretendía conocer sobre su progenitor…

Una foto, una sola instantánea, va a ser la ficha de dominó que caiga y empuje a otras, en una sucesión de recuerdos que, en la investigación que el periodista inicia, van a ir rellenando ese hueco que existe en su pasado.

En su camino van a cruzarse varios personajes que lo van a ir conduciendo por unos hechos que él desconocía completamente y que nos van a demostrar a nosotros, lectores, lo frágil que es el mundo de los recuerdos. Estampas en blanco y negro instaladas en nuestra memoria.

La gran pregunta que se le planteará al protagonista es: ¿Quién fue realmente José Mendoza? ¿La temida y temible cabeza visible de la Oficina de Censura y Propaganda, un padre inflexible, uno de los máximos defensores de la dictadura franquista, manos ejecutora de muchas "desapariciones"… O, tal vez había otro hombre tras esta fachada?

Una anciana actriz de teatro, Carmen Cañas, su hija Amanda y el reputado director de teatro César Fuentes serán personajes clave a la hora de dilucidar el apasionante misterio.

Pablo Velarde nos regala una obra magnífica, que dirige con buen pulso como si de un director de orquesta se tratara. Una historia en la que junto a su protagonista, iremos descubriendo hechos, datos, hasta el momento silenciados, ocultos. El autor lo hace con unos diálogos milimétricos, cruciales para ir desvelando la trama.

Pero éste es un cómic muy, muy visual, en el que no se nos pueden escapar muchos, e importantes, detalles. Hechos pasados se muestran como mudos flashbacks que nos enseñarán momentos muy importantes en el pasado de los protagonistas.

Epílogo es la primera obra del catálogo de Nuevo Nueve, y le auguro un merecido camino lleno de éxitos. De verdad que los merece.


Malaga Hoy




El bestiario de Mizuki

Shigueru Mizuki recupera en 'Dentro de los yokais' la leyenda de estos seres sobrenaturales que pueblan el folclore japonés desde hace siglos



JAVIER FERNÁNDEZ
02 Octubre, 2019

'Dentro de los yokais'. Shigueru Mizuki. Astiberri. 96 páginas. 20 euros.


En su crítica de Kitaro en el volumen Manga. The Complete Guide, decía Jason Thompson: "Los dibujos [de Shigeru Mizuki] son incluso mejores que el guion, con su mezcla de fondos ricamente detallados, ocasionalmente surrealistas, y personajes caricaturescos y escalofriantes en primer plano; esta línea increíble muestra por qué Mizuki fue uno de los precursores del movimiento gekiga de la década de 1960, que buscaba introducir trabajos más realistas en los cómics japoneses. La única pega es que se haya traducido tan poco". Pues bien, desde que NonNonBa se alzara en 2007 con el premio al Mejor Álbum en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême, y, en 2010, se le concediera a Mizuki el reconocimiento oficial en Japón como Persona de Mérito Cultural, los álbumes del mangaka no han dejado de llegar a Occidente, rescatándose de este modo una obra impresionante, digna del calificativo maestra.

Mizuki nació en 1922, cerca de Osaka, y falleció a finales de 2015, en Tokio. Su trayectoria como dibujante de cómics comenzó tarde, en 1957, cuando el pellejo del artista se había ya endurecido después de haber servido en el ejército en la jungla de Nueva Guinea, contraer la malaria, ver morir a la mayoría de sus compañeros y perder el brazo izquierdo en un bombardeo. Tenía mucho que contar y lo contó, en tebeos como el citado NonNonBa (relato autobiográfico de su infancia en la década de 1930), Operación Muerte (sobre su participación en la Segunda Guerra Mundial y el supuesto lema japonés de "atacar hasta morir con dignidad"), el resto de tomos que conforman su biografía (Astiberri los ha publicado en una serie de seis), 3, calle de los misterios (que recoge siete relatos escalofriantes), Hitler (impresionante retrato de la vida y la locura del líder nazi) o Kitaro, su serie más conocida, con su icónico protagonista, un chico tuerto, descendiente de una tribu de muertos vivientes en un mundo donde se enfrentan los humanos y los monstruos conocidos como yokais.



Como se en explica en Dentro de los yokais: "Los yokais son seres sobrenaturales que pueblan el folclore japonés desde hace siglos"; "gracias [a Mizuki, cuya infancia estaba marcada por estas leyendas, tal y como se muestra en NonNonBa], las generaciones de la posguerra volvieron a descubrir el universo de los yokais, una parte del patrimonio cultural japonés abandonado y olvidado en un país ansioso por modernizarse tras la derrota".

El presente volumen es un bellísimo bestiario, compuesto por más de 80 láminas dibujadas en los años 60, en las que Mizuki disecciona literalmente a cada una de estas criaturas, al tiempo que detalla su función y su morfología. Es así que, por ejemplo, sabemos que el muy literario Kappa: "era originalmente un dios del agua que fue bajando de rango hasta convertirse en yokai", que el nombre de Hitotsume-Kozo significa "niño de un ojo" o que el Shirouneri "es un yokai nauseabundo y viscoso generado a partir de trapos usados, utilizados durante demasiado tiempo". En pocas palabras, un libro delicioso.


Malaga Hoy



domingo, 6 de octubre de 2019

Donde reine la tolerancia

JAVIER FERNÁNDEZ
02 Octubre, 2019


'Mirror 2: El nido'. Emma Ríos, Hwei Lim. Astiberri. 208 páginas. 20 euros.

En la bibliografía de Emma Ríos se alternan los trabajos comerciales con obras más personales, lo que da muestra de su ambición artística. Así, Ríos ha prestado sus lápices a personajes como el Doctor Extraño, Spiderman o Norman Osborn, que protagonizó en 2011 la miniserie Osborn, en la que la dibujante coincidió con la renombrada guionista Kelly Sue DeConnick. Lejos de los superhéroes, la gallega nos ha ofrecido experimentos como I.D. (Astiberri, 2016), con guion propio, y series tan aplaudidas como Bella Muerte (Astiberri, 2014 y 2016), que le valió dos nominaciones a los premios Eisner (mejor portadista y artista de interiores), de nuevo con DeConnick en labores literarias. Ríos es una ilustradora sobresaliente, pero no se ha conformado con eso y ha demostrado sus dotes como guionista en la serie Mirror, editada originalmente por Image y servida en nuestro mercado por Astiberri (primer volumen editado en 2017), con dibujos de la malaya Hwei Lim.

Mirror es un peculiar saga de ciencia ficción y fantasía protagonizada por un conjunto heterogéneo de seres humanos, espíritus, animales antropomórficos y animales sentientes en difícil convivencia. El universo mezcla la magia y la tecnología, y su argumento trasciende lo anecdótico, planteando temas como la identidad colectiva, la importancia de la tolerancia o el respeto a la diversidad, hasta conformar lo que la autora denomina una "fábula existencialista", inspirada por obras como el manga Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka, o la novela La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells.

Con sus espectaculares composiciones de página, la dulzura de su línea y el hermoso coloreado, el arte orgánico de Lim se ajusta como un guante al poético argumento de Ríos, que concluye con este segundo tomo de Mirror, subtitulado El nido. Van aquí los números seis a diez de la serie, junto con las portadas y algún material extra (un par de bocetos, un par de ilustraciones de otros artistas y unas bonitas fichas de personajes).


Malaga Hoy