domingo, 6 de octubre de 2019

Un espejo para la sociedad


JAVIER FERNÁNDEZ
02 Octubre, 2019


'Viviendo del cuento'. Juanjo Sáez. Astiberri. 176 págs. 17 euros

Astiberri reedita Viviendo del cuento, de Juanjo Sáez, una divertida obra autobiográfica, que mezcla texto, cómic e ilustración y que se alzó con el premio Junceda al mejor libro para adultos. Con el subtítulo de Un diario de 10 años de profesión, el álbum es una especie de biografía personal de un artista gráfico que se mueve en la Barcelona de principios de siglo, pero también una mirada cínica a una comunidad que se dice moderna y está llena de contradicciones, de modo que Sáez termina por ofrecernos un auténtico retrato generacional y una reflexión sobre la estupidez y el vacío de nuestra sociedad. El presente volumen, revisado, incluye un nuevo prólogo dibujado de doce páginas, en el que Sáez explica, entre otras cosas, cómo ha evolucionado su punto de vista en estos años. En sus propias palabras: "Hemos ido a peor, pero el mundo no se acaba".



Malaga Hoy


De lo concreto a lo abstracto

JAVIER FERNÁNDEZ
02 Octubre, 2019

'En otro lugar, un poco más tarde'. David Sánchez. Astiberri. 84 pág. 16 euros.

Con su primera novela gráfica, Tú me has matado, el madrileño David Sánchez ganó el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona, y su siguiente libro, No cambies nunca, fue nominada a mejor obra en el citado festival. Desde entonces, y siempre gracias a la editorial Astiberri, Sánchez no ha dejado de demostrar que es un valor firme del tebeo español actual, poseedor de una poética propia, un raro talento para la narración y un estilo gráfico hermosísimo. En otro lugar, un poco más tarde es su cómic más reciente, una extraña fábula (casi) muda, de ambiente prehistórico, llena de recursos y aciertos visuales que nos lleva, con un ritmo asombroso, de lo concreto a lo abstracto, de lo físico a lo espiritual.


Malaga Hoy


sábado, 5 de octubre de 2019

La Guerra, sin más

Èmile Bravo continúa narrando su particular versión de los avatares del botones que viste de rojo


JOSÉ LUIS VIDAL
01 Octubre, 2019

'Una aventura de Spirou por Èmile Bravo: La esperanza sobre todo'. Dibbuks. 88 páginas. 20 euros.

Aviso para navegantes: no inicies la lectura de esta reseña si antes no has leído Diario de un ingenuo,
primera entrega publicada por Dibbuks, en la que el autor galo Èmile Bravo traza con acierto momentos en la vida del joven Jean-Baptiste o, mejor dicho, Spirou, que hasta el momento nos eran desconocidos.

Para aquellos que sí disfrutaron de su lectura, un breve recordatorio. Conoceremos cómo el joven es expulsado por los curas de una casa de acogida tras defender a un compañero. Su próxima parada será el Hotel Moustic, donde va a vivir mil peripecias, mientras huye de las collejas del maltratador portero, Entresol.

Allí conocerá a dos personajes que van a marcar el resto de la historia, la joven camarera Kassandra, de la que se enamorará. Aunque, por desgracia, el romance sea demasiado breve, debido a las creencias religiosas y políticas de la muchacha. Los aires de guerra llegan a Bruselas, entre ellos una comisión polaca-alemana que tiene mucho por lo que discutir y cuyas conversaciones quieren ser oídas por cierto periodista de tres al cuarto, que se va a convertir en inesperado compañero de fatigas del joven pelirrojo. Su nombre, Fantasio.

Pues bien, saltamos a La esperanza pese a todo, título del segundo álbum, que nos sitúa en 1940, con una Europa golpeada por el irrefrenable puño nazi. Spirou vive desesperado por conocer qué le ha ocurrido a su amada Kassandra y Fantasio, como de costumbre, se esfuerza sobremanera por hacer las cosas mal.

Mucho va a ocurrir en esta nueva entrega. Los protagonistas van a conocer a algunos refugiados alemanes, como el pintor Félix y su encantadora esposa, Felka, que los van a ayudar en más de un momento.

Pero unas temibles nubes negras llegan a la ciudad, que será objetivo de los bombardeos alemanes, con el consabido caos que esto origina, obligando al dúo de protagonistas, con un Fantasio desertor por momentos, a salir de la urbe, sin un destino claro y un camino que se abre ante ellos, donde se van a encontrar con más de un problema aunque, eso sí, como señala su título, si hay algo que conservar siempre es la esperanza, la que nos hace encontrar a buenas personas que nos ayudan ante los sucesos más inesperados.

Y este hecho tomará forma también en el contenido de una misiva, la única con noticias de la joven desaparecida, cuyos problemas se acrecientan y que hace que el corazón de Spirou se encoja. Este joven que está aprendiendo a marchas forzadas cómo comportarse ante los variados e inesperados golpes que la vida nos asesta.

Émile Bravo ya demostró en su anterior obra como hacer suyo al personaje, rellenando huecos de su ya extensa biografía y metiéndolo de cabeza en una trama en la que el drama ocupa una buena parte, en unos tiempos en los que Europa recibió el mazazo más fuerte de su historia. Sin embargo, el autor sabe introducir momentos de respiro, sobre todo con ese contrapunto cómico llamado Fantasio, personaje patoso, que siempre se mete y mete en problemas a los que lo rodean (con un guiño estético a cierto familiar) y, como ya ocurría en el anterior álbum, un recordatorio al personaje creado por Hergé, con el que sus amigos los niños vuelven a confundir al pobre Spirou en un momento de la historia.

Historia ésta que nos deja con un tremendo e inesperado cliffhanger, deseosos de conocer el siguiente capítulo en la vida de este ingenuo que ya no lo es tanto.


Malaga Hoy


Me quedo contigo


JOSÉ LUIS VIDAL
30 Septiembre, 2019

'La pequeña forastera: Siuíl, a rún número 6'. Nagabe. ECC. 184 páginas. 8,95 euros.

Una extraña epidemia ha asolado el lugar. Sus habitantes, transformados en oscuras criaturas de las que desconocemos sus planes. Los pocos habitantes que aún conservan su forma humana tratan por todos los medios de acabar con estos 'monstruos' y su amenaza.

Y en medio de toda esta situación, una niña, Shiva. Su cabello rubio, su tez pálida destaca entre tanta oscuridad. Ella simboliza la inocencia, vive el momento, disfrutando de las pequeñas treguas que la vida le ofrece.

Junto a ella, el doctor. Uno de los transformados, pero que aún mantiene en su interior la llama de la humanidad, aunque los recuerdos se han borrado, convirtiéndolo en un ser sin pasado, cuya única misión en el presente es defender a la niñita que parece ser el objetivo del resto de seres de piel oscura.

Son tiempos de pérdida, de huida. En este sexto volumen de La pequeña forastera, que acaba de llegar a las librerías, la inusual pareja tendrá que abandonar esa casa donde han vivido tantos y tantos momentos. Por fortuna para los protagonistas, el abandono, la soledad, los rodea, y no van a tardar en encontrar un techo que los resguarde al menos, momentáneamente.

En paralelo seremos testigos que como en el reino interior ya se ha dado una orden, algo que va a afectar al futuro de Shiva y el doctor…

Pero en este entrega van a suceder muchas más cosas y muy importantes, decisivas para la misteriosa trama. Sin querer desvelarlas, por fin se va a romper esa puerta, imaginaria, que separaba a la pareja, que a partir de ese momento va a consolidar su relación aún más. Un hecho repentino será el causante de ello, un momento en el que el tiempo se congela y que hará que nuestras pupilas de lector se dilaten, temiendo por el destino de la pequeña protagonista.

Y, por si esto no fuera suficiente reclamo para que salgáis corriendo hacia vuestra librería, tan solo deciros que vamos a conocer, a dar un paso más a través de esa bruma que ofusca y oculta el pasado del doctor, llegando a conocer algo más sobre él.

El mangaka Nagabe, al que muchos y muchas tuvisteis la suerte de conocer en persona en el último Salón Manga de Barcelona, está creando, tomo a tomo, una obra única, que se desmarca del resto de su producción (ECC ha publicado en nuestro país sus mangas Nivawa y Saitô, y El jefe es una Onee, en el que ya se aprecia su gusto por lo fantástico, mezclando situaciones cotidianas con seres que no pertenecen a nuestro mundo) y que, junto a un dibujo de una belleza extraordinaria, herencia de su gusto particular por los grabados, creando aquí una obra que bebe de los cuentos ilustrados y del trabajo de sus admirados Alfons Mucha y Jove Jansson (creadora de Los Mummins).

Os aseguro que si le echáis un vistazo a su primera página, os sentiréis encandilados por la historia de esta amistad entre una niña del mundo interior y un ser del mundo exterior, junto al misterio de tintes sobrenaturales que los rodea.

Malaga Hoy



Aventuras de un niño raro

'La gorda de las galaxias' (1983), de Nicolás, vestida de astronauta, y de puñetazo fácil contra el mal, es la primera heroína feminista, ecologista y antisistema del tebeo español


GERARDO MACÍAS
25 Septiembre, 2019

'La gorda de las galaxias'. Guion y dibujos: Nicolás. Bang Ediciones, 2012.

Nicolás (Madrid, 1958) es un autor precoz de fantasía desbordante, que ya con seis años edita fanzines en los que escribe y dibuja. Escribió Aventuras de un niño raro, relato sobre la amistad de un chaval con una jineta, y publicó en Bruguera un llamamiento a respetar a los animales que recibió respuesta de Félix Rodríguez de la Fuente.

En 1974, publica su primer dibujo en la revista musical Disco Express, y le entrevistan en el programa Mundo Pop de TVE. En 1975, entra en La Codorniz, donde publica la sección Nicolás, corresponsal underground. Escribe relatos de humor para el diario ABC.

Convertido en el humorista más joven de España, escribe el editorial de un periódico local madrileño, compartiendo página con el cardenal Tarancón. En los ochenta, hace guiones de TVE para Alfredo Amestoy, e ilustraciones para el programa Esta semana; greguerías en Balalaika. Colabora en el Almanaque de la Casa del Humor de Gabrovo (Bulgaria) con Topor y Woody Allen. Funda con Víctor Vadorrey la revista La Perdiz.

En 1982, para la revista Semana, crea la tira Pepe, Pepa y Pepita. Ese mismo año, la Editorial Bruguera estaba en horas bajas, y los nuevos fichajes tenían libertad en la realización de historietas, ya que había que probar nuevas ideas para atraer lectores.

Nicolás les envió veinte personajes que creó yendo a la Hemeroteca Nacional para conocer los clásicos. Incluye La gorda de las galaxias, que encantó a las mujeres de la redacción de Bruguera (Mercedes Blanco, Ana María Palé, Montse Vives...), dándole luz verde junto a otras dos series del autor: Don Marino y su submarino; y Maladona, el futbolista chino.

Nicolás realizó La gorda de las galaxias entre 1983 y 1988 para la revista Zipi y Zape Semanal. Concretamente, en el nº 561 debutaron estas historietas que parecen dibujadas por un niño con rotuladores Carioca. Nicolás esconde guiños a películas, libros y grupos musicales. El argumento se reduce a un planeta donde la paz es alterada, pero La Gordi la restituye a puñetazos. Los diálogos son cercanos a los lectores de la época.

Oronda, enfundada en uniforme de astronauta, y de puñetazo fácil contra las injusticias, La Gorda es la primera heroína feminista, ecologista y anticapitalista del tebeo español. En sus historietas, Nicolás intenta recuperar el surrealismo que Mihura, Jardiel y Tono practicaban en la revista La Codorniz. Nicolás es autor completo: guionista, dibujante, rotulista y colorista; un bicho raro en Bruguera.

La gorda de las galaxias es un juego de palabras con la película La guerra de las galaxias; pero también un homenaje a las mujeres gordas de Federico García Lorca en Poeta en Nueva York, y de las películas de Federico Fellini.

Eran tiempos de experimentación, y había más libertad. A Nicolás solamente le rechazaron una historieta, alegando que era floja de guion, por lo cual casi dejó la serie. Le indicaron que no utilizara fondos negros; ni algunas palabras concretas; y le hicieron cambiar un final en el que la Gorda transformaba a Hulk en monja, para convertirle en un enanito del bosque. Por lo demás, Nicolás tuvo siempre carta blanca en Bruguera.

Cuando quebró Bruguera y la compró Grupo Z, dando lugar a Ediciones B en 1986, el personaje siguió gracias a Mercedes Blanco. Cuando Mercedes se marchó por un problema familiar, despidieron a Nicolás y a José Sanchís, autor de Robin Robot. La serie pasaba por su etapa más experimental: viñetas derretidas; explosiones cromáticas...

En 1992, lanza el álbum en tamaño de portada de LP Mermelada y dinamita, con collages e historietas basadas en canciones de The Beatles; el cómic Los mundos de Nicolás; y la revista Nicolás, el Robinsón Gráfico-Literario. Después, llega una larga temporada de colaboraciones en fanzines. En 2002, recibe el premio Ivà al mejor historietista profesional.

En 2012, la editorial Bang rescató La gorda de las galaxias en una cuidada edición. En 2018, Matraca Ediciones encara la faceta inédita de Nicolás, de novelista y poeta: El fantasma José Enrique; Sabor a serie negra y otros sabores; Una tontería para cada día; La náufraga lejana; Poeta en Jamón York; etc. Nicolás ha vuelto a la palestra a tiempo para celebrar el 35º aniversario de La gorda de las galaxias.


Malaga Hoy


domingo, 29 de septiembre de 2019

La comuna de París

'Los pasajeros del viento', que comenzó en 1979, lleva más de cinco millones de ejemplares vendidos y elevó el estándar de calidad del cómic de aventuras



JAVIER FERNÁNDEZ
25 Septiembre, 2019

'Los pasajeros del viento. La sangre de las cerezas, libro I'. François Bourgeon. Astiberri. 88 páginas. 18 euros.


Uno de los nombres propios de la historieta europea, François Bourgeon, regresa estos días a librerías con el primero de los dos libros que compondrán La sangre de las cerezas, tercer arco argumental de la monumental serie de ficción histórica Los pasajeros del viento. Comenzada en 1979 en las páginas de la revista Circus, Los pasajeros del viento es una obra maestra que revolucionó la bande dessinée y elevó el estándar de calidad del cómic de aventuras, merced a un cuidadísimo trabajo, tanto visual como literario. Con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el conjunto de la obra ha sido traducido a una veintena de idiomas y goza de un enorme prestigio crítico; no en vano, con el primer álbum de la serie, Bourgeon obtuvo en 1980 el Premio al Mejor Dibujante en el festival de Angoulême.



El arco argumental inaugural, por así decirlo, lo componen los primeros cincos libros: La fille sous la dunette (edición en álbum en 1980), Le Ponton (1980), Le Comptoir de Juda (1981), L'Heure du serpent (1982) y Le Bois d'ébène (1984), todos ellos incluidos en el magnífico volumen integral disponible en el catálogo de Astiberri (que incluye, además, siete páginas antes inéditas en castellano y diversa información adicional). Se narran aquí las aventuras de Isabel de Marnaye, una joven rebelde que, disfrazada de hombre, se embarca en un buque de la armada francesa a finales del siglo XVIII. La crudeza de la navegación, los horrores de la guerra y la crueldad de la trata de esclavos se entrelazan con las peripecias emocionales de la protagonista, poliédrica y apasionante, vitalista, contradictoria, defensora de la libertad y de su propia independencia.

En 2009, veinticinco años después de la publicación del quinto álbum, Bourgeon sorprendió a los lectores con los dos volúmenes que componen La Petite Fille Bois-Caïman (La niña Bois-Caïman en la edición integral de Astiberri), la impresionante continuación de la saga, protagonizada por Zabo, la biznieta de Isabel, con la trata de esclavos durante la guerra de Secesión estadounidense como telón de fondo.

Superados los sesenta años, Bourgeon se esmeró (como siempre) en el apartado gráfico y nos ofreció uno de sus guiones más densos y emocionantes hasta la fecha, digno de un novelista, en lo que parecía ser el punto final de Los pasajeros del viento. Por fortuna, no ha sido así. El año pasado, la editorial Delcourt daba a imprenta este primer libro de La sangre de las cerezas, de nuevo protagonizado por Zabo, que ahora se llama Clara y vive en París. Allí, su camino se cruzará con el de la bretona Klervi, en un Montmartre ensangrentado por la terrible represión que ha sufrido La Comuna. En palabras del autor, "quería hablar de la Comuna de París, que ya no se enseña en la escuela y de la que ya casi nadie sabe nada, cuando fue la peor masacre jamás perpetrada en París". El resultado es un tebeo imprescindible, una auténtica virguería que nos devuelve al mejor Bourgeon en su serie más emblemática.


Malaga Hoy


Un desafío vital en bici

JAVIER FERNÁNDEZ
25 Septiembre, 2019


'Tú, una bici y la carretera'. Eleanor Davis. Astiberri. 172 pág. 15 euros.

Tú, una bici y la carretera es el título de la novela gráfica de Eleanor Davis (Tucson, 1983), una de las promesas del nuevo tebeo alternativo estadounidense. El libro documenta el desafío de viajar en bicicleta desde Arizona hasta Georgia para superar una etapa vital difícil. Los problemas técnicos, las sensaciones físicas y los distintos estados de ánimo se mezclan en un recorrido de alrededor de 2.500 kilómetros, esto es, dos meses de ruta a solas. Pero no solo hay un retrato sentimental: "He aprendido mucho sobre inmigración", dice la autora, que se cruza con alambradas y patrullas fronterizas, "he aprendido que soy más inteligente, valiente y poderosa de lo que pensaba, pero que soy más pequeña y más ingenua, también".


Malaga Hoy