sábado, 5 de octubre de 2019

Me quedo contigo


JOSÉ LUIS VIDAL
30 Septiembre, 2019

'La pequeña forastera: Siuíl, a rún número 6'. Nagabe. ECC. 184 páginas. 8,95 euros.

Una extraña epidemia ha asolado el lugar. Sus habitantes, transformados en oscuras criaturas de las que desconocemos sus planes. Los pocos habitantes que aún conservan su forma humana tratan por todos los medios de acabar con estos 'monstruos' y su amenaza.

Y en medio de toda esta situación, una niña, Shiva. Su cabello rubio, su tez pálida destaca entre tanta oscuridad. Ella simboliza la inocencia, vive el momento, disfrutando de las pequeñas treguas que la vida le ofrece.

Junto a ella, el doctor. Uno de los transformados, pero que aún mantiene en su interior la llama de la humanidad, aunque los recuerdos se han borrado, convirtiéndolo en un ser sin pasado, cuya única misión en el presente es defender a la niñita que parece ser el objetivo del resto de seres de piel oscura.

Son tiempos de pérdida, de huida. En este sexto volumen de La pequeña forastera, que acaba de llegar a las librerías, la inusual pareja tendrá que abandonar esa casa donde han vivido tantos y tantos momentos. Por fortuna para los protagonistas, el abandono, la soledad, los rodea, y no van a tardar en encontrar un techo que los resguarde al menos, momentáneamente.

En paralelo seremos testigos que como en el reino interior ya se ha dado una orden, algo que va a afectar al futuro de Shiva y el doctor…

Pero en este entrega van a suceder muchas más cosas y muy importantes, decisivas para la misteriosa trama. Sin querer desvelarlas, por fin se va a romper esa puerta, imaginaria, que separaba a la pareja, que a partir de ese momento va a consolidar su relación aún más. Un hecho repentino será el causante de ello, un momento en el que el tiempo se congela y que hará que nuestras pupilas de lector se dilaten, temiendo por el destino de la pequeña protagonista.

Y, por si esto no fuera suficiente reclamo para que salgáis corriendo hacia vuestra librería, tan solo deciros que vamos a conocer, a dar un paso más a través de esa bruma que ofusca y oculta el pasado del doctor, llegando a conocer algo más sobre él.

El mangaka Nagabe, al que muchos y muchas tuvisteis la suerte de conocer en persona en el último Salón Manga de Barcelona, está creando, tomo a tomo, una obra única, que se desmarca del resto de su producción (ECC ha publicado en nuestro país sus mangas Nivawa y Saitô, y El jefe es una Onee, en el que ya se aprecia su gusto por lo fantástico, mezclando situaciones cotidianas con seres que no pertenecen a nuestro mundo) y que, junto a un dibujo de una belleza extraordinaria, herencia de su gusto particular por los grabados, creando aquí una obra que bebe de los cuentos ilustrados y del trabajo de sus admirados Alfons Mucha y Jove Jansson (creadora de Los Mummins).

Os aseguro que si le echáis un vistazo a su primera página, os sentiréis encandilados por la historia de esta amistad entre una niña del mundo interior y un ser del mundo exterior, junto al misterio de tintes sobrenaturales que los rodea.

Malaga Hoy



Aventuras de un niño raro

'La gorda de las galaxias' (1983), de Nicolás, vestida de astronauta, y de puñetazo fácil contra el mal, es la primera heroína feminista, ecologista y antisistema del tebeo español


GERARDO MACÍAS
25 Septiembre, 2019

'La gorda de las galaxias'. Guion y dibujos: Nicolás. Bang Ediciones, 2012.

Nicolás (Madrid, 1958) es un autor precoz de fantasía desbordante, que ya con seis años edita fanzines en los que escribe y dibuja. Escribió Aventuras de un niño raro, relato sobre la amistad de un chaval con una jineta, y publicó en Bruguera un llamamiento a respetar a los animales que recibió respuesta de Félix Rodríguez de la Fuente.

En 1974, publica su primer dibujo en la revista musical Disco Express, y le entrevistan en el programa Mundo Pop de TVE. En 1975, entra en La Codorniz, donde publica la sección Nicolás, corresponsal underground. Escribe relatos de humor para el diario ABC.

Convertido en el humorista más joven de España, escribe el editorial de un periódico local madrileño, compartiendo página con el cardenal Tarancón. En los ochenta, hace guiones de TVE para Alfredo Amestoy, e ilustraciones para el programa Esta semana; greguerías en Balalaika. Colabora en el Almanaque de la Casa del Humor de Gabrovo (Bulgaria) con Topor y Woody Allen. Funda con Víctor Vadorrey la revista La Perdiz.

En 1982, para la revista Semana, crea la tira Pepe, Pepa y Pepita. Ese mismo año, la Editorial Bruguera estaba en horas bajas, y los nuevos fichajes tenían libertad en la realización de historietas, ya que había que probar nuevas ideas para atraer lectores.

Nicolás les envió veinte personajes que creó yendo a la Hemeroteca Nacional para conocer los clásicos. Incluye La gorda de las galaxias, que encantó a las mujeres de la redacción de Bruguera (Mercedes Blanco, Ana María Palé, Montse Vives...), dándole luz verde junto a otras dos series del autor: Don Marino y su submarino; y Maladona, el futbolista chino.

Nicolás realizó La gorda de las galaxias entre 1983 y 1988 para la revista Zipi y Zape Semanal. Concretamente, en el nº 561 debutaron estas historietas que parecen dibujadas por un niño con rotuladores Carioca. Nicolás esconde guiños a películas, libros y grupos musicales. El argumento se reduce a un planeta donde la paz es alterada, pero La Gordi la restituye a puñetazos. Los diálogos son cercanos a los lectores de la época.

Oronda, enfundada en uniforme de astronauta, y de puñetazo fácil contra las injusticias, La Gorda es la primera heroína feminista, ecologista y anticapitalista del tebeo español. En sus historietas, Nicolás intenta recuperar el surrealismo que Mihura, Jardiel y Tono practicaban en la revista La Codorniz. Nicolás es autor completo: guionista, dibujante, rotulista y colorista; un bicho raro en Bruguera.

La gorda de las galaxias es un juego de palabras con la película La guerra de las galaxias; pero también un homenaje a las mujeres gordas de Federico García Lorca en Poeta en Nueva York, y de las películas de Federico Fellini.

Eran tiempos de experimentación, y había más libertad. A Nicolás solamente le rechazaron una historieta, alegando que era floja de guion, por lo cual casi dejó la serie. Le indicaron que no utilizara fondos negros; ni algunas palabras concretas; y le hicieron cambiar un final en el que la Gorda transformaba a Hulk en monja, para convertirle en un enanito del bosque. Por lo demás, Nicolás tuvo siempre carta blanca en Bruguera.

Cuando quebró Bruguera y la compró Grupo Z, dando lugar a Ediciones B en 1986, el personaje siguió gracias a Mercedes Blanco. Cuando Mercedes se marchó por un problema familiar, despidieron a Nicolás y a José Sanchís, autor de Robin Robot. La serie pasaba por su etapa más experimental: viñetas derretidas; explosiones cromáticas...

En 1992, lanza el álbum en tamaño de portada de LP Mermelada y dinamita, con collages e historietas basadas en canciones de The Beatles; el cómic Los mundos de Nicolás; y la revista Nicolás, el Robinsón Gráfico-Literario. Después, llega una larga temporada de colaboraciones en fanzines. En 2002, recibe el premio Ivà al mejor historietista profesional.

En 2012, la editorial Bang rescató La gorda de las galaxias en una cuidada edición. En 2018, Matraca Ediciones encara la faceta inédita de Nicolás, de novelista y poeta: El fantasma José Enrique; Sabor a serie negra y otros sabores; Una tontería para cada día; La náufraga lejana; Poeta en Jamón York; etc. Nicolás ha vuelto a la palestra a tiempo para celebrar el 35º aniversario de La gorda de las galaxias.


Malaga Hoy


domingo, 29 de septiembre de 2019

La comuna de París

'Los pasajeros del viento', que comenzó en 1979, lleva más de cinco millones de ejemplares vendidos y elevó el estándar de calidad del cómic de aventuras



JAVIER FERNÁNDEZ
25 Septiembre, 2019

'Los pasajeros del viento. La sangre de las cerezas, libro I'. François Bourgeon. Astiberri. 88 páginas. 18 euros.


Uno de los nombres propios de la historieta europea, François Bourgeon, regresa estos días a librerías con el primero de los dos libros que compondrán La sangre de las cerezas, tercer arco argumental de la monumental serie de ficción histórica Los pasajeros del viento. Comenzada en 1979 en las páginas de la revista Circus, Los pasajeros del viento es una obra maestra que revolucionó la bande dessinée y elevó el estándar de calidad del cómic de aventuras, merced a un cuidadísimo trabajo, tanto visual como literario. Con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el conjunto de la obra ha sido traducido a una veintena de idiomas y goza de un enorme prestigio crítico; no en vano, con el primer álbum de la serie, Bourgeon obtuvo en 1980 el Premio al Mejor Dibujante en el festival de Angoulême.



El arco argumental inaugural, por así decirlo, lo componen los primeros cincos libros: La fille sous la dunette (edición en álbum en 1980), Le Ponton (1980), Le Comptoir de Juda (1981), L'Heure du serpent (1982) y Le Bois d'ébène (1984), todos ellos incluidos en el magnífico volumen integral disponible en el catálogo de Astiberri (que incluye, además, siete páginas antes inéditas en castellano y diversa información adicional). Se narran aquí las aventuras de Isabel de Marnaye, una joven rebelde que, disfrazada de hombre, se embarca en un buque de la armada francesa a finales del siglo XVIII. La crudeza de la navegación, los horrores de la guerra y la crueldad de la trata de esclavos se entrelazan con las peripecias emocionales de la protagonista, poliédrica y apasionante, vitalista, contradictoria, defensora de la libertad y de su propia independencia.

En 2009, veinticinco años después de la publicación del quinto álbum, Bourgeon sorprendió a los lectores con los dos volúmenes que componen La Petite Fille Bois-Caïman (La niña Bois-Caïman en la edición integral de Astiberri), la impresionante continuación de la saga, protagonizada por Zabo, la biznieta de Isabel, con la trata de esclavos durante la guerra de Secesión estadounidense como telón de fondo.

Superados los sesenta años, Bourgeon se esmeró (como siempre) en el apartado gráfico y nos ofreció uno de sus guiones más densos y emocionantes hasta la fecha, digno de un novelista, en lo que parecía ser el punto final de Los pasajeros del viento. Por fortuna, no ha sido así. El año pasado, la editorial Delcourt daba a imprenta este primer libro de La sangre de las cerezas, de nuevo protagonizado por Zabo, que ahora se llama Clara y vive en París. Allí, su camino se cruzará con el de la bretona Klervi, en un Montmartre ensangrentado por la terrible represión que ha sufrido La Comuna. En palabras del autor, "quería hablar de la Comuna de París, que ya no se enseña en la escuela y de la que ya casi nadie sabe nada, cuando fue la peor masacre jamás perpetrada en París". El resultado es un tebeo imprescindible, una auténtica virguería que nos devuelve al mejor Bourgeon en su serie más emblemática.


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Un desafío vital en bici

JAVIER FERNÁNDEZ
25 Septiembre, 2019


'Tú, una bici y la carretera'. Eleanor Davis. Astiberri. 172 pág. 15 euros.

Tú, una bici y la carretera es el título de la novela gráfica de Eleanor Davis (Tucson, 1983), una de las promesas del nuevo tebeo alternativo estadounidense. El libro documenta el desafío de viajar en bicicleta desde Arizona hasta Georgia para superar una etapa vital difícil. Los problemas técnicos, las sensaciones físicas y los distintos estados de ánimo se mezclan en un recorrido de alrededor de 2.500 kilómetros, esto es, dos meses de ruta a solas. Pero no solo hay un retrato sentimental: "He aprendido mucho sobre inmigración", dice la autora, que se cruza con alambradas y patrullas fronterizas, "he aprendido que soy más inteligente, valiente y poderosa de lo que pensaba, pero que soy más pequeña y más ingenua, también".


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Retrato social de Corea del Sur

JAVIER FERNÁNDEZ
25 Septiembre, 2019

'Malas compañías'. Ancco. Astiberri. 176 págs. 16 euros.

La surcoreana Ancco (Seongnam, 1983) se ha convertido en un referente generacional en su país gracias a una obra personalísima que mezcla la narración autobiográfica y el retrato de una sociedad atrapada entre la pared de la tradición y la espada del materialismo. Malas compañías, la novela gráfica que ofrece Astiberri en su colección Sillón Orejero, nos transporta a la Corea del Sur de la década de 1990, en plena crisis económica, marco que sirve a la autora para rememorar la brutalidad que enfrentó en su propia adolescencia: "Cuando a una le pegan, no piensa que su vida es difícil. Duelen las costillas, la cabeza, una piensa en curarse. Mis amigas vivían lo mismo y nos divertíamos igual... Nunca se nos pasó por la cabeza pedir ayuda". Este espectacular trabajo le valió a Ancco el Premio Revelación en el Festival Internacional de Angoulême 2017.


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Segunda oportunidad

JAVIER FERNÁNDEZ
25 Septiembre, 2019


'Alter y Walter'. Pep Brocal. Entrecomics. 108 páginas. 22 euros.

La editorial Entrecomics Cómics, vinculada al desaparecido sitio de información sobre historieta, tuvo una vida corta, pero nos hizo felices con cositas como White Cube, Pudridero o ...No option! Alberto García y los suyos tenían buen gusto y la manía de ofrecer algo distinto a los lectores, dos elementos de riesgo a la hora de editar. Nos quedan sus cómics, claro, apenas un puñado, y si les hablo hoy de ellos es porque algunos de los títulos de Entrecomics han resurgido en librerías de la mano de Astiberri, que los ha vuelto a poner en circulación. Y para que luego no digan que nadie les avisó, les recomiendo que se hagan con las dos joyitas que paso a comentarles brevemente.

Alter y Walter o la verdad invisible vio la luz allá por 2013 y es un impresionante álbum de gran tamaño firmado por Pep Brocal, primera pieza de la trilogía que completan Cosmonauta (2017) e Inframundo (2019), ambas publicadas por Astiberri, y a las que une, en palabras del propio autor, "las mismas resonancias existenciales". Las reseñas que tuvo la obra en su día solían incluir el calificativo "surrealista", y es que al protagonista le pasan cosas tan raras que cuesta trabajo resumir el argumento. Walter busca escapar de la monotonía de su vida anodina y se mete de lleno en un delirante espacio psicológico en el que todo es posible, y que sirve para el lucimiento visual y narrativo de Brocal. Divertido y sorprendente, el tebeo es un alarde artístico que, sinceramente, hubiera merecido el premio nacional al año siguiente (bueno, espera, que en 2014 lo ganó Blacksad... ¿Qué tal un ex aequo?).




Versus, por su parte, es una maravilla de otra clase. Luis Bustos adaptó aquí el relato Por un bistec, de Jack London, sobre el regreso al ring de un viejo boxeador para enfrentarse a un joven púgil y a sus propios fantasmas. Con un bello formato apaisado, impreso en poderoso blanco y negro, Bustos despliega un storytelling soberbio y una densa atmósfera que logran deleitar la mirada y emocionarnos al mismo tiempo.


Malaga Hoy

Yo quiero tener un millón de amigos

Marvel Team-Up, o una cabecera en la que el trepamuros favorito de todos hacía buenas migas con el resto de héroes Marvel



JOSÉ LUIS VIDAL
24 Septiembre, 2019

'Marvel Gold. Marvel Team-Up nº1: ¡La guerra del mañana!'. Panini Cómics. 504 páginas. 39,95 euros.

Si tuviéramos que destacar solo dos, ¿cuáles serían las características que han convertido, a lo largo de los años, a la editorial Marvel en lo que es hoy en día?

En primer lugar, la creación de una serie de personajes, icónicos, que compartían muchas señas de identidad con los lectores, haciendo que nos identificáramos con ellos y sus problemas. Pese a la amenaza de infinidad de villanos, venidos de otros mundos o dimensiones, los golpes más fuertes siempre los asestaba la realidad diaria. La pérdida de un amor, de un familiar cercano, la relación con el entorno más próximo… Todos estos y muchos más eran los problemas con los que tenían que lidiar los héroes en el día a día.

Y la segunda característica y crucial, fue una genial idea. Y es la creación de un universo compartido. Mientras Spiderman salta de edificio en edifico, en el skyline de New York destaca la silueta del Edificio Baxter, habitando por una singular familia de héroes científicos. Y si nos fijados, sobre el Bronx, una mancha de color rojo se funde con las sombras, mientras de una señorial casa del Village surge un tipo que viste una capa que parece tener vida propia…

Y fue precisamente una colección titulada Marvel Team-Up la que propició este hecho, ya que en ella, Spiderman estaría acompañado en multitud de peripecias por una lista casi interminable de héroes del Universo Marvel. Aunque en los primeros números tan solo se codearía con Johnny Storm, el miembro más joven y rebelde de los 4 Fantásticos, ya en la cuarta entrega su camino se cruzaría con el de ciertos mutantes.

Pero no adelantemos acontecimientos. Estamos a primeros de los setenta, la editorial está en plena expansión, lanzando nuevas colecciones que contaban con el beneplácito de los lectores, así que Roy Thomas, el flamante editor en jefe, tras el fulgurante ascenso hacia las estrellas de Stan Lee, decide encargarse de guionizar el primer número de esta nueva colección. Y lo hace con un dibujante que, he de confesaros, es uno de mis favoritos. Cuando comencé a leer las aventuras que él ilustraba ni siquiera sabía su nombre. No fue hasta que alguien me regaló esa maravilla de cómic de gran tamaño (en todos los sentidos) que enfrentaba al Cabeza de Red con el Hijo de Krypton, que no supe que Ross Andru estaba tras aquellas maravillosas composiciones de página.

Pero volvamos a Team –Up, en su primera aventura bajo esta cabecera (como ya sabréis la mayoría, Peter Parker y Johnny ya habían protagonizado alguna que otra peripecia codo a codo), por lo que esta, que los enfrenta en un primer momento al Hombre de Arena, sería una magnífica manera de continuar con su, superheroica, relación.

En las dos entregas siguientes, el dúo dinámico se las verá con los peligrosos Cuatro Terribles (bueno, tres), que están buscando a un cuarto miembro de su banda de villanos.

Y como colofón, una tercera historia que los lleva al campus de la universidad, en el que un renacido Morbius está haciendo de las suyas.

Ya desde el segundo número, y por bastante tiempo, el guionista Gerry Conway recogerá la antorcha de la colección e irá narrando todas estas aventuras, con mucho tino, su pizca de humor y originalidad, incluso recuperando a algunos malos que creíamos olvidados en el limbo (¿Alguien recuerda a, por ejemplo, la Asesina de Hombres?)

Tras él vendrá otro gran de las viñetas, Len Wein, que entrará en la colección de la mano de cierto licántropo apellidado Russell.

En el apartado gráfico, el placer de contemplar el trabajo de Andru duraría un buen puñado de números, hasta que el éxito cosechado entre los lectores lo aupó a la colección protagonizada, en solitario, por Spiderman. De todas maneras, podremos disfrutar también de artistazos de tomo y lomo con Gil Kane, Jim Mooney y Sal Buscema. ¿Qué más se puede pedir?

La Patrulla-X, La Cosa, Thor, La Gata, Iron Man, Los Inhumanos, Daredevil, La Viuda Negra, Capitán América, Namor… Estos son solo algunos de los héroes del Universo Marvel junto a los cuales Spiderman va a vivir una y mil aventuras, enfrentándose a los villanos más letales, con planes retorcidos que los llevarán al borde del peligro en más de una ocasión.

El contenido de este nuevo tomo Marvel Gold publicado por Panini Cómics es de lo más disfrutable, y si a eso añadimos como extras unos textos repletos de anécdotas y datos de la época, junto a páginas, portadas e ilustraciones originales, ¿Qué más se pude pedir para pasar un muy buen rato junto a Spiderman y Cía?


Malaga Hoy