domingo, 29 de septiembre de 2019

Retrato social de Corea del Sur

JAVIER FERNÁNDEZ
25 Septiembre, 2019

'Malas compañías'. Ancco. Astiberri. 176 págs. 16 euros.

La surcoreana Ancco (Seongnam, 1983) se ha convertido en un referente generacional en su país gracias a una obra personalísima que mezcla la narración autobiográfica y el retrato de una sociedad atrapada entre la pared de la tradición y la espada del materialismo. Malas compañías, la novela gráfica que ofrece Astiberri en su colección Sillón Orejero, nos transporta a la Corea del Sur de la década de 1990, en plena crisis económica, marco que sirve a la autora para rememorar la brutalidad que enfrentó en su propia adolescencia: "Cuando a una le pegan, no piensa que su vida es difícil. Duelen las costillas, la cabeza, una piensa en curarse. Mis amigas vivían lo mismo y nos divertíamos igual... Nunca se nos pasó por la cabeza pedir ayuda". Este espectacular trabajo le valió a Ancco el Premio Revelación en el Festival Internacional de Angoulême 2017.


Malaga Hoy

Segunda oportunidad

JAVIER FERNÁNDEZ
25 Septiembre, 2019


'Alter y Walter'. Pep Brocal. Entrecomics. 108 páginas. 22 euros.

La editorial Entrecomics Cómics, vinculada al desaparecido sitio de información sobre historieta, tuvo una vida corta, pero nos hizo felices con cositas como White Cube, Pudridero o ...No option! Alberto García y los suyos tenían buen gusto y la manía de ofrecer algo distinto a los lectores, dos elementos de riesgo a la hora de editar. Nos quedan sus cómics, claro, apenas un puñado, y si les hablo hoy de ellos es porque algunos de los títulos de Entrecomics han resurgido en librerías de la mano de Astiberri, que los ha vuelto a poner en circulación. Y para que luego no digan que nadie les avisó, les recomiendo que se hagan con las dos joyitas que paso a comentarles brevemente.

Alter y Walter o la verdad invisible vio la luz allá por 2013 y es un impresionante álbum de gran tamaño firmado por Pep Brocal, primera pieza de la trilogía que completan Cosmonauta (2017) e Inframundo (2019), ambas publicadas por Astiberri, y a las que une, en palabras del propio autor, "las mismas resonancias existenciales". Las reseñas que tuvo la obra en su día solían incluir el calificativo "surrealista", y es que al protagonista le pasan cosas tan raras que cuesta trabajo resumir el argumento. Walter busca escapar de la monotonía de su vida anodina y se mete de lleno en un delirante espacio psicológico en el que todo es posible, y que sirve para el lucimiento visual y narrativo de Brocal. Divertido y sorprendente, el tebeo es un alarde artístico que, sinceramente, hubiera merecido el premio nacional al año siguiente (bueno, espera, que en 2014 lo ganó Blacksad... ¿Qué tal un ex aequo?).




Versus, por su parte, es una maravilla de otra clase. Luis Bustos adaptó aquí el relato Por un bistec, de Jack London, sobre el regreso al ring de un viejo boxeador para enfrentarse a un joven púgil y a sus propios fantasmas. Con un bello formato apaisado, impreso en poderoso blanco y negro, Bustos despliega un storytelling soberbio y una densa atmósfera que logran deleitar la mirada y emocionarnos al mismo tiempo.


Malaga Hoy

Yo quiero tener un millón de amigos

Marvel Team-Up, o una cabecera en la que el trepamuros favorito de todos hacía buenas migas con el resto de héroes Marvel



JOSÉ LUIS VIDAL
24 Septiembre, 2019

'Marvel Gold. Marvel Team-Up nº1: ¡La guerra del mañana!'. Panini Cómics. 504 páginas. 39,95 euros.

Si tuviéramos que destacar solo dos, ¿cuáles serían las características que han convertido, a lo largo de los años, a la editorial Marvel en lo que es hoy en día?

En primer lugar, la creación de una serie de personajes, icónicos, que compartían muchas señas de identidad con los lectores, haciendo que nos identificáramos con ellos y sus problemas. Pese a la amenaza de infinidad de villanos, venidos de otros mundos o dimensiones, los golpes más fuertes siempre los asestaba la realidad diaria. La pérdida de un amor, de un familiar cercano, la relación con el entorno más próximo… Todos estos y muchos más eran los problemas con los que tenían que lidiar los héroes en el día a día.

Y la segunda característica y crucial, fue una genial idea. Y es la creación de un universo compartido. Mientras Spiderman salta de edificio en edifico, en el skyline de New York destaca la silueta del Edificio Baxter, habitando por una singular familia de héroes científicos. Y si nos fijados, sobre el Bronx, una mancha de color rojo se funde con las sombras, mientras de una señorial casa del Village surge un tipo que viste una capa que parece tener vida propia…

Y fue precisamente una colección titulada Marvel Team-Up la que propició este hecho, ya que en ella, Spiderman estaría acompañado en multitud de peripecias por una lista casi interminable de héroes del Universo Marvel. Aunque en los primeros números tan solo se codearía con Johnny Storm, el miembro más joven y rebelde de los 4 Fantásticos, ya en la cuarta entrega su camino se cruzaría con el de ciertos mutantes.

Pero no adelantemos acontecimientos. Estamos a primeros de los setenta, la editorial está en plena expansión, lanzando nuevas colecciones que contaban con el beneplácito de los lectores, así que Roy Thomas, el flamante editor en jefe, tras el fulgurante ascenso hacia las estrellas de Stan Lee, decide encargarse de guionizar el primer número de esta nueva colección. Y lo hace con un dibujante que, he de confesaros, es uno de mis favoritos. Cuando comencé a leer las aventuras que él ilustraba ni siquiera sabía su nombre. No fue hasta que alguien me regaló esa maravilla de cómic de gran tamaño (en todos los sentidos) que enfrentaba al Cabeza de Red con el Hijo de Krypton, que no supe que Ross Andru estaba tras aquellas maravillosas composiciones de página.

Pero volvamos a Team –Up, en su primera aventura bajo esta cabecera (como ya sabréis la mayoría, Peter Parker y Johnny ya habían protagonizado alguna que otra peripecia codo a codo), por lo que esta, que los enfrenta en un primer momento al Hombre de Arena, sería una magnífica manera de continuar con su, superheroica, relación.

En las dos entregas siguientes, el dúo dinámico se las verá con los peligrosos Cuatro Terribles (bueno, tres), que están buscando a un cuarto miembro de su banda de villanos.

Y como colofón, una tercera historia que los lleva al campus de la universidad, en el que un renacido Morbius está haciendo de las suyas.

Ya desde el segundo número, y por bastante tiempo, el guionista Gerry Conway recogerá la antorcha de la colección e irá narrando todas estas aventuras, con mucho tino, su pizca de humor y originalidad, incluso recuperando a algunos malos que creíamos olvidados en el limbo (¿Alguien recuerda a, por ejemplo, la Asesina de Hombres?)

Tras él vendrá otro gran de las viñetas, Len Wein, que entrará en la colección de la mano de cierto licántropo apellidado Russell.

En el apartado gráfico, el placer de contemplar el trabajo de Andru duraría un buen puñado de números, hasta que el éxito cosechado entre los lectores lo aupó a la colección protagonizada, en solitario, por Spiderman. De todas maneras, podremos disfrutar también de artistazos de tomo y lomo con Gil Kane, Jim Mooney y Sal Buscema. ¿Qué más se puede pedir?

La Patrulla-X, La Cosa, Thor, La Gata, Iron Man, Los Inhumanos, Daredevil, La Viuda Negra, Capitán América, Namor… Estos son solo algunos de los héroes del Universo Marvel junto a los cuales Spiderman va a vivir una y mil aventuras, enfrentándose a los villanos más letales, con planes retorcidos que los llevarán al borde del peligro en más de una ocasión.

El contenido de este nuevo tomo Marvel Gold publicado por Panini Cómics es de lo más disfrutable, y si a eso añadimos como extras unos textos repletos de anécdotas y datos de la época, junto a páginas, portadas e ilustraciones originales, ¿Qué más se pude pedir para pasar un muy buen rato junto a Spiderman y Cía?


Malaga Hoy

domingo, 22 de septiembre de 2019

Un mundo de géneros

JOSÉ LUIS VIDAL
19 Septiembre, 2019

Una vez crucéis la puerta de Shock, nada volverá a ser lo mismo…

“De todo, para todos”. Este podría ser el eslogan a la hora de vender la antología que publica este mes Planeta Cómic dentro de la línea Aftershock. Durante los últimos meses hemos podido conocer, en diferentes series, multitud de argumentos que van desde el género de espías con un toque divertido, la llegada de un misterioso hombre a un pueblo, una plaga zombi en la edad media o la verdadera historia que se esconde tras la Mesa Redonda del Rey Arturo, entre otras muchas.


Pues bien, si sois amantes de los géneros, he aquí un coctel que apaciguará vuestra sed de emociones fuertes. Comandados al timón por el aguerrido editor y guionista Joe Pruett (cerebro creador de esta línea de cómics), nos presenta veintiuna historias, firmadas por algunos de los grandes nombres del mundo de la viñeta (no voy a poner aquí la lista completa, tan solo tendréis que consultarla al final del volumen, donde se detallan las biografías de todos y cada uno de los autores participantes). Tan solo decir que un tomo en que están presentes Neil Gaiman, Brian Azzarello, Mike Carey, Toni Fejzula o Francesco Francavilla ya merece mi atención, y la vuestra si sabéis lo que es bueno para vuestras retinas.



Shock Anthology
Varios autores.
Planeta Cómic
168 páginas. 14,95 euros.

Pero claro, os preguntaréis, ¿Qué se os ofrece tras esta espectacular portada de John Cassaday? Pues agarraos, vamos allá.

Las íntimas confesiones de una bruja. La belleza de las mariposas se tornará terrorífica. Las mil y una muertes de un traidor. La invasión alienígena más surreal de la historia. A veces, ser un dios conlleva una carga insoportable. Dejando su humanidad de lado, las confesión de un vigilante. Un maltratador será perseguido por un terrible hecho que cometió en su juventud. Un adiós del padre a una hija, observando el skyline de New York. El duro retrato de una ya lejana infancia en tierras británicas. La alocada peripecia de una banda musical que deambula por el espacio exterior. La leyenda de un anciano que, subido a su burro, quiere llegar a la gran ciudad de Estambul. ¿Qué se puede esconder entre los recuerdos abandonados de una fallecida tía? Ni Caperucita Roja era tan inocente, ni este es un cuento para niños. La Muerte recibirá un inesperado regalo de manos de una inocente niñita. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir a una muerte segura? De las tripas de las grandes urbes surgen unos belicosos colosos. Así es el día a día en el Departamento de Libertad Condicional de Villanos. El Gran Plan elaborado por la élite del mundo tiene una conclusión del todo inesperada. La supervivencia es esencial en el mundo de los animales, caiga quien caiga. ¿Qué ocurriría si una agencia de noticias pudiera llevar a sus lectores los sucesos que van a ocurrir en el futuro cercano? Terror, emoción, pena… Solo las emociones más extremas pueden sacar a las personas de un limbo en que permanecen atrapadas.

Pero estas frases solo son la cúspide del iceberg, si queréis disfrutar de verdad con lo que os ofrece esta antología, cerrad los ojos, abrid su primera página y lanzaos de cabeza a un universo de emociones fuertes, muchas de ellas breves, pero no por ello dejarán de golpearos con la fuerza de un imaginario martillo pilón.

Entrad en estado de Shock…


Malaga Hoy

Una vasta recopilación

JAVIER FERNÁNDEZ
18 Septiembre, 2019

'Conan el vengador (Integral)'. Fred van Lente, Brian Ching. Planeta Cómic. 584 pág. 35 euros.

Tras haber editado los veinticinco números de la quinta serie del Conan de Dark Horse, es decir, Conan el vengador en cuatro volúmenes recopilatorios, Planeta Cómic vuelve a ofrecernos este material en un solo tomo recopilatorio de cerca de seiscientas páginas. El guionista Fred Van Lente retoma la acción donde la dejó Brian Wood (en Conan el bárbaro) y alterna aquí historias propias con adaptaciones de algunos textos originales de Robert E. Howard (más concretamente, The Snout in the Dark, The Slithering Shadow y A Witch Shall Be Born, con la proverbial escena de la crucifixión de Conan). En el apartado gráfico, un puñado de dibujantes entre los que destaca Brian Ching, que es quien más se prodiga en estas páginas.


Malaga Hoy


sábado, 21 de septiembre de 2019

Poesía, ingenio y calidad gráfica

JAVIER FERNÁNDEZ
18 Septiembre, 2019

'Snoopy y Carlitos, 23: 1995-1996'. Charles M. Schulz. Planeta Cómic. 352 págs. 18,95 euros.

El vigésimo tercer volumen de Snoopy y Carlitos (de los veinticinco que compondrán esta edición de Peanuts) contiene las tiras diarias y dominicales firmadas por Charles Schulz en los años 1995 y 1996, con una introducción firmada por los humoristas de RiffTrax MS3K (Mystery Science Theatre 3000). Publicada ininterrumpidamente durante casi cincuenta años, entre 1950 y 2000, Peanuts es una de las cimas del cómic de todos los tiempos, seguramente la mejor tira cómica de la historia, alabada por su ingenio y su calidad gráfica, pero también por su poesía y su profundidad intelectual, y un ejemplo además de que lo sublime no está reñido con el gran público. Si no me equivoco, fue en 2005 cuando Planeta comenzó a editarla en el presente formato; una década y media después está a punto de completar una colección que no debería faltar en ninguna biblioteca.


Malaga Hoy


La muerte de Conan

JAVIER FERNÁNDEZ
18 Septiembre, 2019

'Las crónicas de Conan, 30'. VVAA. Planeta Cómic. 208 páginas. 25 euros.

Se dice que la noche se torna más oscura justo antes del amanecer, y La muerte de Conan es un buen ejemplo de ello. El trigésimo volumen de Las crónicas de Conan, colección dedicada a reeditar las aventuras del cimerio en la mítica cabecera de Marvel Conan the Barbarian (con los colores reconstruidos digitalmente por Dark Horse) recopila una de las peores etapas que se recuerdan, la del guionista Michael Higgins, que se propuso recontar (en un tono medio delirante, alejadísimo de la esencia del personaje) la juventud del héroe, acompañado además por un desafortunado puñado de dibujantes: Ron Lim, Rodney Ramos y Gary Hartle. Lo mejor que se puede decir del despropósito es que contó con un par de bonitas portadas de Mike Mignola, lo que no es poca cosa, teniendo en cuenta el pozo sin fondo en que andaba metida la serie. Por fortuna, el experimento duró poco, y en el número 240 el apartado literario recayó en un desconocido Justin Arthur, que, oh, Dios, resultó ser el mismísimo Roy Thomas con seudónimo. Y de este modo se efectuó la segunda venida de Thomas, quien empezó a firmar con su propio nombre a partir del siguiente tebeo, agraciado con una portada del entonces hot artist Todd McFarlane, nada menos. Sin alcanzar la brillantez de antaño, pero con un conocimiento infinito del protagonista y su mundo, Thomas fue capaz de componer una etapa realmente interesante, echando mano de los pastiches literarios, reciclando los conceptos más populares de los años que estuvo ausente de la cabecera y devolviendo la cordura y un fuerte sentido de continuidad a las aventuras del bárbaro.

La muerte de Conan recoge los números 234 a 240 de Conan the Barbarian, publicados originalmente en 1990, una penitencia obligada para los fanáticos de Hiboria. El título es casi acertado, pues se diría que Marvel andaba con ganas de matar (creativamente hablando) al personaje en aquellos años, pero antes le dio a Thomas la oportunidad de ofrecernos un destello de su grandeza perdida. Y eso, al menos, hay que agradecerlo.


Malaga Hoy