domingo, 22 de septiembre de 2019

Un mundo de géneros

JOSÉ LUIS VIDAL
19 Septiembre, 2019

Una vez crucéis la puerta de Shock, nada volverá a ser lo mismo…

“De todo, para todos”. Este podría ser el eslogan a la hora de vender la antología que publica este mes Planeta Cómic dentro de la línea Aftershock. Durante los últimos meses hemos podido conocer, en diferentes series, multitud de argumentos que van desde el género de espías con un toque divertido, la llegada de un misterioso hombre a un pueblo, una plaga zombi en la edad media o la verdadera historia que se esconde tras la Mesa Redonda del Rey Arturo, entre otras muchas.


Pues bien, si sois amantes de los géneros, he aquí un coctel que apaciguará vuestra sed de emociones fuertes. Comandados al timón por el aguerrido editor y guionista Joe Pruett (cerebro creador de esta línea de cómics), nos presenta veintiuna historias, firmadas por algunos de los grandes nombres del mundo de la viñeta (no voy a poner aquí la lista completa, tan solo tendréis que consultarla al final del volumen, donde se detallan las biografías de todos y cada uno de los autores participantes). Tan solo decir que un tomo en que están presentes Neil Gaiman, Brian Azzarello, Mike Carey, Toni Fejzula o Francesco Francavilla ya merece mi atención, y la vuestra si sabéis lo que es bueno para vuestras retinas.



Shock Anthology
Varios autores.
Planeta Cómic
168 páginas. 14,95 euros.

Pero claro, os preguntaréis, ¿Qué se os ofrece tras esta espectacular portada de John Cassaday? Pues agarraos, vamos allá.

Las íntimas confesiones de una bruja. La belleza de las mariposas se tornará terrorífica. Las mil y una muertes de un traidor. La invasión alienígena más surreal de la historia. A veces, ser un dios conlleva una carga insoportable. Dejando su humanidad de lado, las confesión de un vigilante. Un maltratador será perseguido por un terrible hecho que cometió en su juventud. Un adiós del padre a una hija, observando el skyline de New York. El duro retrato de una ya lejana infancia en tierras británicas. La alocada peripecia de una banda musical que deambula por el espacio exterior. La leyenda de un anciano que, subido a su burro, quiere llegar a la gran ciudad de Estambul. ¿Qué se puede esconder entre los recuerdos abandonados de una fallecida tía? Ni Caperucita Roja era tan inocente, ni este es un cuento para niños. La Muerte recibirá un inesperado regalo de manos de una inocente niñita. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir a una muerte segura? De las tripas de las grandes urbes surgen unos belicosos colosos. Así es el día a día en el Departamento de Libertad Condicional de Villanos. El Gran Plan elaborado por la élite del mundo tiene una conclusión del todo inesperada. La supervivencia es esencial en el mundo de los animales, caiga quien caiga. ¿Qué ocurriría si una agencia de noticias pudiera llevar a sus lectores los sucesos que van a ocurrir en el futuro cercano? Terror, emoción, pena… Solo las emociones más extremas pueden sacar a las personas de un limbo en que permanecen atrapadas.

Pero estas frases solo son la cúspide del iceberg, si queréis disfrutar de verdad con lo que os ofrece esta antología, cerrad los ojos, abrid su primera página y lanzaos de cabeza a un universo de emociones fuertes, muchas de ellas breves, pero no por ello dejarán de golpearos con la fuerza de un imaginario martillo pilón.

Entrad en estado de Shock…


Malaga Hoy

Una vasta recopilación

JAVIER FERNÁNDEZ
18 Septiembre, 2019

'Conan el vengador (Integral)'. Fred van Lente, Brian Ching. Planeta Cómic. 584 pág. 35 euros.

Tras haber editado los veinticinco números de la quinta serie del Conan de Dark Horse, es decir, Conan el vengador en cuatro volúmenes recopilatorios, Planeta Cómic vuelve a ofrecernos este material en un solo tomo recopilatorio de cerca de seiscientas páginas. El guionista Fred Van Lente retoma la acción donde la dejó Brian Wood (en Conan el bárbaro) y alterna aquí historias propias con adaptaciones de algunos textos originales de Robert E. Howard (más concretamente, The Snout in the Dark, The Slithering Shadow y A Witch Shall Be Born, con la proverbial escena de la crucifixión de Conan). En el apartado gráfico, un puñado de dibujantes entre los que destaca Brian Ching, que es quien más se prodiga en estas páginas.


Malaga Hoy


sábado, 21 de septiembre de 2019

Poesía, ingenio y calidad gráfica

JAVIER FERNÁNDEZ
18 Septiembre, 2019

'Snoopy y Carlitos, 23: 1995-1996'. Charles M. Schulz. Planeta Cómic. 352 págs. 18,95 euros.

El vigésimo tercer volumen de Snoopy y Carlitos (de los veinticinco que compondrán esta edición de Peanuts) contiene las tiras diarias y dominicales firmadas por Charles Schulz en los años 1995 y 1996, con una introducción firmada por los humoristas de RiffTrax MS3K (Mystery Science Theatre 3000). Publicada ininterrumpidamente durante casi cincuenta años, entre 1950 y 2000, Peanuts es una de las cimas del cómic de todos los tiempos, seguramente la mejor tira cómica de la historia, alabada por su ingenio y su calidad gráfica, pero también por su poesía y su profundidad intelectual, y un ejemplo además de que lo sublime no está reñido con el gran público. Si no me equivoco, fue en 2005 cuando Planeta comenzó a editarla en el presente formato; una década y media después está a punto de completar una colección que no debería faltar en ninguna biblioteca.


Malaga Hoy


La muerte de Conan

JAVIER FERNÁNDEZ
18 Septiembre, 2019

'Las crónicas de Conan, 30'. VVAA. Planeta Cómic. 208 páginas. 25 euros.

Se dice que la noche se torna más oscura justo antes del amanecer, y La muerte de Conan es un buen ejemplo de ello. El trigésimo volumen de Las crónicas de Conan, colección dedicada a reeditar las aventuras del cimerio en la mítica cabecera de Marvel Conan the Barbarian (con los colores reconstruidos digitalmente por Dark Horse) recopila una de las peores etapas que se recuerdan, la del guionista Michael Higgins, que se propuso recontar (en un tono medio delirante, alejadísimo de la esencia del personaje) la juventud del héroe, acompañado además por un desafortunado puñado de dibujantes: Ron Lim, Rodney Ramos y Gary Hartle. Lo mejor que se puede decir del despropósito es que contó con un par de bonitas portadas de Mike Mignola, lo que no es poca cosa, teniendo en cuenta el pozo sin fondo en que andaba metida la serie. Por fortuna, el experimento duró poco, y en el número 240 el apartado literario recayó en un desconocido Justin Arthur, que, oh, Dios, resultó ser el mismísimo Roy Thomas con seudónimo. Y de este modo se efectuó la segunda venida de Thomas, quien empezó a firmar con su propio nombre a partir del siguiente tebeo, agraciado con una portada del entonces hot artist Todd McFarlane, nada menos. Sin alcanzar la brillantez de antaño, pero con un conocimiento infinito del protagonista y su mundo, Thomas fue capaz de componer una etapa realmente interesante, echando mano de los pastiches literarios, reciclando los conceptos más populares de los años que estuvo ausente de la cabecera y devolviendo la cordura y un fuerte sentido de continuidad a las aventuras del bárbaro.

La muerte de Conan recoge los números 234 a 240 de Conan the Barbarian, publicados originalmente en 1990, una penitencia obligada para los fanáticos de Hiboria. El título es casi acertado, pues se diría que Marvel andaba con ganas de matar (creativamente hablando) al personaje en aquellos años, pero antes le dio a Thomas la oportunidad de ofrecernos un destello de su grandeza perdida. Y eso, al menos, hay que agradecerlo.


Malaga Hoy

Cómics y viodejuegos

'Swordquest' recoge los tres números de la serie inacabada publicados entre 1982 y 1983 y una galería de ilustraciones de George Pérez



JAVIER FERNÁNDEZ
18 Septiembre, 2019

'Swordquest'. Roy Thomas, Gerry Conway, George Pérez. Planeta Cómic. 184 páginas. 20 euros.

Hace algunos años, con motivo del Anuario 1984, editado por Dolmen, escribí un ensayo sobre los tebeos promocionales de DC que se incluyeron a principios de los ochenta en distintos videojuegos de Atari. Con motivo de la publicación de Swordquest, me gustaría compartir con ustedes algunos párrafos de aquel texto: "1981. Las máquinas recreativas pueblan las calles, las consolas familiares se venden como churros, Atari disfruta de un esplendor financiero y decide explorar nuevas formas de promoción. Se hacen estudios de mercado y estos concluyen que los cómics son una valla publicitaria idónea, pues la audiencia de consumidores de videojuegos e historietas posee edades y gustos similares. Y es entonces cuando alguien cae en la cuenta: Warner no solo posee Atari, suya es también una editorial de tebeos llamada DC. (...)

Los contactos entre Atari y DC comenzaron en 1981, y el responsable por parte de la editorial fue el mítico Dick Giordano, que por entonces ostentaba el cargo de Editor de Proyectos Especiales. Tal como explica Gerry Conway en el número 2 del segundo volumen de Atari Force, Giordano telefoneó a Conway en mayo de aquel año para que este y Roy Thomas se reuniesen con él en los cuarteles generales de Atari, en Sunnyvale: 'Conocimos a gente interesante que nos enseñó rayos láser, ordenadores, un juego nuevo llamado Missile Command y otras cosas que nos dejaron atónitos, y después volvimos a casa. En el camino de regreso a San Francisco para tomar nuestro avión, Roy y yo le preguntamos a Dick (simultáneamente): ¿De qué va todo esto?'.

Siguieron más reuniones, y al final quedó claro que aquello iba de cómics. La idea era ofrecerlos dentro de las cajas de determinados videojuegos, a modo de regalo promocional. Para adecuarlos al embalaje, dichos in-packs tuvieron un formato pequeño, aproximadamente la mitad del de un cómic book, y gozaron de papel satinado y un sistema de coloreado puntero.

Atari Force fue [el título más célebre], pero hubo tres más: Centipede (un solo número en 1983, guion de Howard Post y Andrew Gutelle, dibujos de Howard Post y Robert Smith), Yar's Revenge (un número en 1982, guion de Hoper Shafer, ilustraciones de Frank Cirocco, Ray Garst e Hiro Kimura) y la serie inacabada Swordquest (tres números, de cuatro previstos, entre 1982 y 1983, guion de Roy Thomas y Gerry Conway, dibujos de George Pérez y Dick Giordano). Menos Atari Force, todos los anteriores llevan el nombre del videojuego en el que se incluyeron. Y entre ellos, resulta particularmente interesante Swordquest, una excelente serie limitada de fantasía embellecida por el trabajo gráfico del dúo Pérez-Giordano que formó parte de un complejo concurso con 150.000 dólares en premios reales. A la postre, concurso y serie quedaron inconclusos (...)".

El volumen que ahora edita Planeta recoge aquellos tres números de Swordquest, junto con el especial La venganza de los Yars y una galería de ilustraciones de Pérez. Una preciosidad que nos hace soñar con la recuperación de la mítica Atari Force.


Malaga Hoy


viernes, 20 de septiembre de 2019

¡Leed, leed, malditos!

El periodista más cáustico del futuro regresa a las librerías de la mano de sus autores, Warren Ellis y Darick Robertson



JOSÉ LUIS VIDAL
18 Septiembre, 2019


Oculto, alejado de la gran ciudad que casi lo consumió, Spider Jerusalem se ha sumergido en el vacío que supone la ausencia de noticias, ese silencio que hace que no se vuelva loco.

Pero las cosas van a cambiar, y radicalmente, para el periodista. Por mucho que haya querido alejarse del mundanal ruido, aún tiene deudas que pagar. Y la primera lo lleva de nuevo a vestir el traje del columnista más letal que conoció el mundo.


Regresa a La Palabra, y lo hace con la misma, o más fuerza. Su única manera de tratar los problemas que azotan a la ciudad de Los Ángeles 8 no ha cambiado, más bien todo lo contrario, se ha agudizado. El obligado retorno, la ausencia (al principio) de drogas y el ruido de la gran urbe hacen que Jerusalem afile sus artículos más que nunca.

Nos encontramos en un futuro distópico que parece salido de una pesadilla del escritor William Burroughs. Un mundo ruidoso, donde miles de almas comparten espacio, sudor, implantes… Un lugar poco recomendable, donde los ricos son muy ricos y los pobres sobreviven en pútridos callejones. Y en todas estas injusticias estará presente Spider, y no porque se considere un héroe, más bien todo lo contrario. Él solo quería que lo dejaran en paz, pero si ha de volver lo va a hacer por la puerta grande, y si hay algo que tiene muy claro es que la profesión de periodista consiste en sacar la verdad a la luz de la manera más objetiva, cueste lo que cueste.

Y así se inicia nuestro viaje como lectores. Como calentamiento, Jerusalem tratará el problema de los Transitorios, humanos que han mezclado su ADN con el de los alienígenas, convirtiéndose en los parias de la gran ciudad, malviviendo en un gueto.

Pero, ¡qué casualidad! Resulta que Spider conocer, y muy bien, a su carismático líder, Fred Cristo. Un tipo que tiene sus propios planes.

Resulta impresionante la manera en la que Spider escribe su primera crónica, desde el mismo lugar en la que se desarrolla y que implica a los Transitorios y una revuelta que es sofocada por la brutal fuerza policial de la ciudad. Frase a frase, los habitantes de la urbe van a compartir el dolor, los golpes, la sangre, hasta la muerte en un suceso que llevará de nuevo al protagonista al candelero…

Imagino que estaréis familiarizados con la obra del guionista británico Warren Ellis (Global Frequency, The Wild Storm, Red, Planetary, Injection, Trees…), que en este Transmetropolitan creó una de sus obras más personales, dejando un auténtico clásico moderno en el recién fenecido sello Vértigo, de la editorial DC Comics. Un auténtico cóctel de cinismo, realidad, pasado por el filtro de una ciencia ficción sucia, desprovista de cualquier atisbo de humanidad, en la que el protagonista se mueve como pez en el agua, pese a ir esquivando imaginarios (y otros no tanto) puñales que le son lanzados por todos los que le odian profundamente.

Junto a Ellis, compartiendo el timón de esta genial obra, el dibujante Darick Robertson (The Boys, Happy…), un artista capaz de estar ahí, al pie del cañón, durante todos los números (en este primer volumen que publica ECC se recopilan los doce primeros números, así como algunos bocetos previos del personaje y algo muy interesante, un guion de Ellis acompañado de la plasmación gráfica de Robertson).

Eso sí, preparaos porque el viaje va a ser muy movidito. Spider se las verá, cara a cara, con La Bestia, apodo que le endosó nada menos que al presidente del país, un tipo que guarda nos pocas semejanzas con, ejem, otro presidente de la actualidad…

Seremos testigos del terrible monstruo en el que se ha convertido la caja tonta, la droga catódica que hace que millones de espectadores babeen frente a ella. Spider culminará su día padeciendo los rigores de una 'Bomba-Compra'…

Como no podía ser de otra manera, en un futuro tan falto de esperanza surgen cientos, miles de religiones. Y claro, ¿cómo reunirlas a todas? Pues en una multitudinaria convención a la que acudirá el protagonista con Channon, su ayudante, y en la que seguro que la va a liar.

Channon, que va a sufrir la separación de su novio, el cual contrata un procedimiento por el cual abandonas tu cuerpo físico y te conviertes es una nube de nanobots. Maravilloso.

Una de las historias más dura contenidas en este volumen será la de Mary, una fotógrafo que vivió en el siglo XX y despierta en este sucio futuro. Spider será el único que escuche su historia y la lleve a los medios.

Y esto solo es el principio. Una visita a antiguas civilizaciones, el misterioso robo de la cabeza de alguien muy cercano a Spider, intentos de asesinato, un vengativo chucho policía, recuerdos franceses, una venganza, ¿un hijo?...

Bienvenidos a Transmetropolitan, un futuro que guarda inquietantes similitudes con nuestro presente.



Malaga Hoy


Un cambio de sexo... pasado por agua

'Ranma ½' (1987), de Rumiko Takahashi, trata sobre un joven que sufre una maldición, por la cual cuando se moja con agua fría, se transforma en chica, y con agua caliente, en chico



GERARDO MACÍAS
18 Septiembre, 2019




'Ranma ½ nº 1'. Guion y dibujos: Rumiko Takahashi. Planeta Cómic, 2016.

Entre las mangakas más populares fuera y dentro del País del Sol Naciente, Rumiko Takahashi ha sido siempre sinónimo de éxito, siendo considerada la Reina del Manga por su larga trayectoria, en la que destaca Ranma ½, una comedia romántica de artes marciales, publicada entre los años 1987 y 1996 en la revista Shukan Shonen Sunday de la prestigiosa editorial japonesa Shogakukan, y adaptado al anime en 1989, con unos más que satisfactorios resultados de audiencia. Rumiko había conseguido notoriedad en Japón gracias a las series Urusey Yatsura y Maison Ikkoku, ambas con millones de ejemplares vendidos.

La carrera de Rumiko comenzó en el año en 1975. Cuando la joven mangaka aún era estudiante universitaria, publicó su primera obra, titulada Kyojin no Hoshi. Hasta el año 1978, editó varias historietas cortas en publicaciones amateur, hasta que Urusey Yatsura fue serializada en la revista anteriormente citada, Shukan Shonen Sunday.


La autora ha destacado siempre por sus propuestas repletas de aventuras, romance y humor disparatado, siendo Ranma ½ una de sus obras más representativas y reconocibles. Rumiko se caracteriza por un estilo de dibujo claro, limpio y de trazo sencillo. Takahashi ha demostrado con creces su versatilidad y su genio. En Ranma ½, así como en el resto de sus obras, Rumiko Takahashi atrapa al lector por la capacidad de resolución de sus relatos inundados de inocentes gags, aunque algo subidos de tono, y planteamientos que rozan el surrealismo.

La serie narra cómo Ranma Saotome y su padre, Genma, han regresado de un viaje de entrenamiento a China. De nuevo en Japón, padre e hijo se establecen en el dojo de un viejo amigo de Genma, Soun Tendo, y sus hijas. Una de ellas, Akane Tendo, gran aficionada a las artes marciales se acaba convirtiendo en la prometida de Ranma, pese a la oposición de ambos jóvenes. Para sorpresa de los anfitriones, resulta que durante su entrenamiento en China, en las pozas de Zhou Quan Xian, Ranma cayó en una fuente maldita, y desde entonces, cuando se moja en agua fría, se transforma en chica. Su padre sufre la misma maldición, sólo que cuando se moja en agua fría se transforma en oso panda. No tarda en comenzar una batalla de rabietas, golpes e insultos, a causa de la impaciencia de Akane y el fuerte carácter de Ranma.

Ranma ½ no cuenta exactamente la misma historia en el manga que en el anime. De hecho, hay situaciones y personajes que son exclusivos de cada una de los dos versiones. El manga seguía publicándose cuando el anime terminó de emitirse, así que sus finales son distintos.

Otra gran diferencia está en el contenido, digamos, erótico del manga y del anime. Muchas escenas del anime fueron alteradas o eliminadas para su emisión en varios países, y aún así, la serie de televisión tuvo problemas en algunos de éstos; en cambio en el manga podemos encontrar esas escenas sin censura. Todo esto hace que gran parte de los chistes y dobles sentidos queden ocultos, con la excusa de proteger a la infancia, cuando en realidad el tono no es excesivamente elevado.

En Ranma ½, nos encontramos con que existe un muy buen equilibrio entre sus dos tramas más recurrentes: la de las artes marciales y la romántica; pero los enfrentamientos y batallas no consiguen dejar de lado en ningún momento el sentido del humor de la serie, lo cual no le resta ni un ápice de épica ni de emoción a los argumentos que maneja tan hábilmente la japonesa Rumiko Takahashi en su obra. El aspecto romántico, aunque está siempre muy presente durante toda la serie, no está abordado de una forma demasiado profunda. Esto es así porque a la autora, Rumiko Takahashi le da vergüenza dibujar las escenas románticas, y por este motivo es por lo que siempre las hace finalizar mediante un gag humorístico.

Ranma ½ llegó a España con la tímida apertura occidental a las teleseries de dibujos animados japoneses en las televisiones de Europa y de América. Desembarcó en pleno horario infantil, bastante censurado, y aún así llegó a ser todo un referente cultural y de ocio para aquella generación. Se emitió por primera vez en España por el canal privado Antena 3 Televisión.



Malaga Hoy